lunes, 9 de marzo de 2015

Navarra pagó 66,4 millones por el peaje en sombra en 2014

Vista de la Autovía del Camino (A-12), que une Pamplona con Logroño, desde El Perdón. (PATXI CASCANTE)
Navarra destinó en 2014 un total de 66,4 millones para sufragar las obras financiadas por el polémico sistema del peaje en sombra. Una fórmula para sufragar grandes inversiones públicas que permitió al Gobierno acelerar la realización de varias obras a cargo de las constructoras, pero por las que ahora debe afrontar un canon anual en función de su uso. Se trata de una cifra muy similar a la de 2013, cuando se invirtieron 66,9 millones.

De esta forma, por los coches que durante el pasado año circularon por la autovía A-12 que une Pamplona con Logroño hubo que abonar 36,2 millones. El equivalente a 10,29 euros por cada viaje de ida y vuelta en Pamplona y Estella. Otros 15,5 millones por la autovía A-21 a Jaca y 14,9 más por el Canal de Navarra. El peaje en sombra se ha convertido así en un gasto estructural del presupuesto público, hoy reducido al mínimo posible como consecuencia de la caída general de los ingresos. Y lo seguirá siendo durante muchos años todavía gracias a los acuerdos de concesión a 30 años. Solo en el canon de la Autovía del Camino Navarra ha pagado ya 300 millones, casi los 335 que costó su construcción, pero deberá seguir abonando el peaje a la concesionaria hasta 2037, lo que supondrá un desembolso final cercano a los 1.200 millones.

Otro gasto estructural de reciente incorporación a la Administración foral son los intereses de la deuda, que el pasado año supusieron 103,1 millones. Una cantidad que se redujo en un 3,31% respecto al ejercicio anterior gracias a la mejora de las condiciones en los mercados financieros, que permitieron refinanciar deuda por un importe de 280 millones, lo que supuso un ahorro de 3,5 millones. La deuda sin embargo se mantiene en máximos históricos, cerca de los 4.000 millones, y Navarra deberá seguir afrontando su costoso precio todavía durante muchos años.

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