"Voy a ser meridianamente clara: este Gobierno de España nunca va a rescatar autopistas de peaje. Lo que vamos hacer siempre es defender el interés general, como hasta ahora, y nunca pondremos sobre la mesa una solución que le cueste un euro al bolsillo de los españoles”, ha afirmado la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid de empezar a liquidar la AP-36 Ocasña-La Roda, una de las ocho autopistas en quiebra, tras rechazar el plan de Fomento, tras rechazar el plan presentado por su cartera. La ministra no ha aclarado, sin embargo, si la apertura de la fase de liquidación de la concesionaria de esta vía podría activar la responsabilidad patrimonial que tiene el Estado.
No obstante, según fuentes gubernamentales, Fomento anunció que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto que rechaza el plan presentado como acuerdo entre concesionarias y proveedores, abriendo el proceso de liquidación de la concesionaria de esta vía controlada por Ferrovial y Sacyr.
El juez titular, Andrés Sánchez Magro, apuntaba en su auto que la propuesta de Fomento "adolece de una serie de defectos que hacen inviable su admisión a trámite", pese a reconocer que algunos son "subsanables".
El Gobierno nunca va a rescatar autopistas de peaje, afirma Fomento |
Entre estos fallos, apunta que el plan no cuenta con "refrendo o aprobación" por parte del Consejo de Ministros ni con la "necesaria audiencia con los representantes de los trabajadores" de las vías que el Ministerio pretende asumir.
Asimismo, el juez anuló la junta de acreedores de esta autopista, que estaba convocada para este miércoles, 4 de marzo. No obstante, contra la sentencia cabe presentar un recurso de apelación en un plazo de veinte días.
El pasado mes de noviembre, Fomento presentó su propuesta en el proceso de la Circunvalación de Alicante. El rescate de autopistas entraba así como convenio de acreedores de otra vía en quiebra.
Unmes antes, el mes de octubre pasado, el Ministerio de Fomento había presentado 'in extremis' ante el juzgado respectivo la propuesta de convenio, en principio, como solución al proceso concursal de las radiales R-3 y R-5 de Madrid (ver: El plan de rescate de las autopistas entra al juzgado 10 minutos antes de concluir el plazo), con la idea de ir extendiéndolo con similar objetivo a los procesos de las ocho autopistas de pago en situación de insolvencia.
Una vez fue abierto el concurso de la vía a Alicante, Fomento hizo el mismo movimiento con lo que evitaba que la concesionaria entrara en liquidación, unificando así los procesos de las otras siete autopistas insolventes. Al impedir la quiebra de todas las firmas gestoras, evita tener que cumplir con su responsabilidad patrimonial y hacer un aporte de unos 5.000 millones de euros de las arcas públicas (ver: Autopistas quebradas: el Gobierno intenta evitar el pago de 5.000 M €).
A finales del pasado mes de enero, la administración concursal en los procesos abiertos aAccesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales de Madrid R-5 Madrid-Navalcarnero y R-3 Madrid-Arganda, dio el visto bueno al plan de rescate de autopistas presentado por el Ministerio de Fomento como convenio con los acreedores, considerando que las medidas del proyecto de pago de deuda y viabilidad diseñado por el Gobierno "son asequibles" y constituyen "la única vía para evitar la liquidación de las vías con peaje". No obstante, admitían que el plan presentaba "deficiencias formales y falta de información financiera que podrían suponer importantes escollos a la hora del cumplimiento efectivo del convenio".
El plan contempla constituir con las ocho autopistas en quiebra (R-4 Madrid-Ocaña,autopista R-2 Madrid-Guadalajara, Autopista Cartagena-Vera, AP-36 Ocaña-La Roda,Autopista Eje Aeropuerto o M12, Autopista Madrid-Toledo, Autopista Madrid Levante y Circunvalación de Alicante) una sociedad pública, después de aplicar una quita del 50% a la deuda de unos 4.000 millones de euros que las concesionarias tienen con los bancos (ver:Una sociedad pública asumirá las nueve autopistas en quiebra cuya deuda suma 4.000 M €). El resto del pasivo se convertirá en un compromiso a 30 años.
Aparentemente, el juez ha coincidido cobn los argumentos esgrimidos por los bancos acreedores extranjeros que presentaron un recurso de reposición en el que piden al juez que no admita este plan del Gobierno al asegurar que presenta "múltiples y graves defectos" un recurso de reposición en el que piden al juez que no admita este plan del Gobierno al asegurar que presenta "múltiples y graves defectos", lo que supondrá un nuevo retraso del proceso de rescate de las autopistas que, en su criterio, fue remitido fuera de plazo, contempla compromisos de pago que el Ministerio no tiene garantizados y que "pretende extender sus efectos a todos los acreedores privilegiados, incluso a los que no se adhieran al plan".
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