Mostrando entradas con la etiqueta Barcelona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Barcelona. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de junio de 2016

El Parlament pide a la Generalitat que estudie transformar la C-31 en vía suburbana a su paso por Badalona

El Parlament pide a la Generalitat que estudie transformar la C-31 en vía suburbana a su paso por Badalona
La C-31 a su paso por Badalona (.)


El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a estudiar la transformación de la autopista C-31 a su paso por Badalona y examinar su cobertura.

El texto exhorta al ejecutivo catalán a encargar, junto al Ayuntamiento de Badalona y el Área Metropolitana de Barcelona, un proyecto para convertir el tramo en una “vía estructurante suburbana” y examinar si podría cubrirse en parte.

La proposición afirma que el trazado de la autopista construido hace 40 años “parte Badalona en dos”, lo que supone “graves consecuencias para la cohesión social y territorial” de la ciudad y “una grave anomalía”, que ha implicado que el municipio supere los niveles máximos de contaminación fijados por la Unión Europea.

Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP presentaron la propuesta a instancias del Ayuntamiento de Badalona, y ha sido respaldada por 18 votos a favor y dos abstenciones.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona), ha dicho que la aprobación del acuerdo en el Parlament “da la razón al Ayuntamiento, que quiere acabar con esta autopista, que es una herencia del franquismo, fractura la ciudad y actúa como una barrera arquitectónica”.

El acuerdo de la Comisión de Territorio plantea que se solicite un estudio “sobre posibles modelos económicos de financiación del conjunto o de una parte del coste”, y pide al Govern que acondicione los viales adyacentes a la C-31, una zona “ahora muy degradada y con graves problemas de movilidad, salubridad y seguridad”, reza el texto.

La resolución reclama a la Generalitat que considere como “una inversión prioritaria” la construcción de las calzadas de la autopista entre la calle Coll i Pujol y la Rambla Sant Joan de Badalona, y que el proyecto se licite antes de que acabe la legislatura.

También sugiere que se consensúe un protocolo con los ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià para restringir el tráfico “cuando las condiciones atmosféricas aumenten los niveles de contaminación”.

domingo, 29 de mayo de 2016

Un día de vida al año perdido metidos en un atasco


Si un conductor armado de paciencia decidiese ponerse al volante y transitar por las diez peores carreteras del mundo debido a su elevada densidad de tráfico perdería 110 horas al año. O sea, se dejaría 4,5 días de su vida en retenciones en esas vías que se encuentran en las ciudades de Los Ángeles, Moscú, Londres, Bruselas y Múnich. En España, el barcelonés o quien trabaja en Barcelona y accede a la ciudad condal desde el área metropolitana, a través de las vías B-10 y la B-23, pierde metido en un atasco 28 horas de vida, tres horas más que un año atrás. Presos siempre de la falta de tiempo, parece que en algunas ciudades no importa o no queda más remedio que asumir que el trayecto de casa al trabajo y de trabajo a casa requiere mucho más sosiego del que a veces se tiene.
Por término medio, cada español perdió 18 horas en 2015 mirando el maletero del coche que le precedía, una hora más que en 2014, de acuerdo con los datos del medidor INRIX del Tráfico publicados en su último Informe Anual de Medición de Tráfico (2015 Traffic Scorecard). En el conjunto del país, las ciudades más congestionadas por el tráfico siguen siendo Barcelona, Madrid (aunque en este caso ganó media hora de tiempo, rebajando el promedio de 22,5 a 22 horas anuales), Sevilla (empeoró respecto a 2014 en 35 minutos hasta las 18 horas de retención por conductor), Bilbao (también restó 11 minutos a su tiempo de espera al volante hasta estar 16 horas atascado al año), Valencia (recortó 36 minutos, pero cada valenciano pierde 12 horas) y Zaragoza (cada ciudadano reunió para sí 10 minutos más, aunque se dejó 11 horas al año).
Para la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), no es de extrañar que Barcelona sea líder en el dato agorero, ya que «no ha invertido en infraestructura y sistemas de transporte público». También ha repercutido negativamente en los accesos a la metropoli «la expansión de autopistas de peaje durante los últimos doce meses», objeta RACC. Y eso pese a que, como incide para ABC José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la ciudad condal ostenta la mayor tasa de motos por habitantes de toda Europa. En concreto, explica Riaño, hay 173 motos por cada 1.000 habitantes y ni aún así logra desactivar esas largas colas de entrada cada mañana a la ciudad por la B-10 (la Ronda Litoral, una de las dos vías rápidas de circunvalación de la ciudad, por el sur, tocando al litoral) y la B-23 (Molins de Rei-Barcelona), justamente las dos rutas más congestionadas de España.
El portavoz de Anesdor defiende que la fórmula idónea para desarticular los avisperos de coches que se forman en estas ciudades es la generalización de las motocicletas y ciclomtotores que, además, no desperdician energía, son un medio más económico y consiguen, a la postre, «la movilidad eficiente». Como ejemplo, Riaño añade que, en Madrid, la densidad de motos se elevó de un 6 a un 9% entre 2011 y 2014, mientras se mantuvo en el mismo dato (un 0,2%) el total de emisiones contaminates atribuido a este parque de las dos ruedas.

Riaño también trae a la memoria cómo la capital belga estudió en 2011 qué pasaría si reemplazase un 10% de los coches que atraviesan la ciudad por el mismo porcentaje, de motos. La conclusión fue demoledora: cada ciudadano perdería un 40% menos de su tiempo hastiado en atascos. Además, también se recortarían las emisiones de tráfico rodado en un 6%, en términos de partículas contaminantes (óxidos de nitrógeno NOx, CO2 y partículas 2,5 micras, pm 2,5).

El balance que hace INRIX, proveedor internacional de inteligencia de transporte y servicios para coches conectados, no es del todo negativo, ya que por países, España no aparece hasta la decimoprimera posición. El ranking lo encabeza Bélgica, donde los conductores se dejan nada menos que casi dos días de vida (44 horas) resignados en el habitáculo del turismo, si bien ha logrado aliviar el tráfico de entrada a sus ciudades en más de 6 horas en solo un año. Países Bajos es el segundo de la tabla y Alemania, tercero. Ambos han mejorado sus ratios de 2014 a 2015, pero siguen pasando al albur de un atasco 41 y 39 horas, respectivamente.
El informe sí da un «tirón de orejas» a España por ser de los pocos países que, lejos de mejorar, suma horas en la congestión vial. Y es que el 70% de los 13 países y 96 municipios revisados en Europa combaten sus angustiosas retenciones con inversión en infraestructura y en la mejora del transporte público, mientras que los niveles de tráfico en nuestro país aumentaron por segundo año consecutivo.

lunes, 2 de mayo de 2016

Barcelona sufre los peores atascos de España

Un estudio de INRIX muestra el tiempo perdido en los atascos entre diversos países y ciudades del mundo. Londres tiene el dudoso honor de encabezar esta estadística, sufriendo sus conductores de media hasta101 horas metidos en un atasco durante 2015. Le siguen las ciudades estadounidenses de Los Ángeles (81 horas), Washington DC (75), San Francisco (75), Houston (74) y Nueva York (73).

En Europa, es la ciudad alemana de Stuttgart y la belga de Amberes las que se sitúan justo por detrás de Londres. Ninguna ciudad española aparece en el top 15.


Por países, España tampoco figura entre los que más atascos soporta, situándose por debajo de Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. Sin embargo, y según INRIX, es el segundo año consecutivo con crecimiento en las retenciones. Dicho incremento se explica por causas económicas: mayor actividad y crecimiento económico, caída en los precios del combustible, así como por una mayor demanda de desplazamientos por carretera.

En España, se sufren relativamente menos atascos pero, se tiende a la convergencia -en este caso negativa- con el resto de Europa.


A su vez, Barcelona se sitúa como la ciudad española con un mayor nivel de congestión de tráfico. Durante el pasado año sus conductores perdieron hasta 28 horas, y lo que es peor, con un incremento de 2,7 horas o un 11% sobre 2014, muy por encima del resto.


Otras fuentes confirman lo anterior. El SCT -Servicio Catalán de Tráfico- estima que los atascos se han incrementado en la ciudad condal un 75% durante los dos últimos años, mientras que el informe TomTom Traffic también sitúa a Barcelona como la ciudad con mayores congestiones de circulación.

¿A qué puede deberse que Barcelona soporte más atascos y cada vez mayores? Según declaraciones de la Fundación RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), recogidas por INRIX en su informe sobre España, "no es una sorpresa que Barcelona haya experimentado el mayor crecimiento de los niveles de tráfico de toda España. Durante muchos años, Barcelona no ha invertido en infraestructura y sistemas de transporte público".

Por el contrario, mientras los atascos se incrementan en Barcelona éstos bajan en Madrid pese a disfrutar de una recuperación de la actividad, sino igual, sí similar. El propio consejero delegado de INRIX afirma que "la caída en los niveles de tráfico en Madrid muestra el impacto que la modernización de infraestructuras y sistemas de transporte tienen sobre el tráfico".Un aspecto a considerar como posible causa de la congestión circulatoria es el número de vehículos que puede llegar a circular a diario. Medido sobre su población, Barcelona tiene 350 vehículos por cada 1.000 habitantes, la menor ratio entre las principales ciudades españolas e inferior a los 459 de Madrid. No tiene, por lo tanto, un parque automovilístico excesivo.


De hecho, Cataluña también se sitúa entre las comunidades con un menor número de vehículos, con 447 turismos por cada 1.000 habitantes , al contrario que en Baleares, con 578, o la Comunidad de Madrid, con 509.


Otro indicador relevante es la demanda de transporte público. En Barcelona, el número de usuarios de metro ha crecido un 3,1% desde 2012, por encima del resto de urbes que disponen de este servicio, con la excepción de Sevilla.

Sin embargo, la capital andaluza no es un caso comparable, entre otras razones porque el uso del metro es relativamente inferior al del autobús y porque tiene un nivel de utilización -viajeros al año por habitante- de apenas un 0,2%, muy por debajo de Barcelona con un 1,9%. La ratio de Barcelona está en línea con otras ciudades con un elevado uso de la red de metro como Madrid o Bilbao.


En el caso del transporte por autobús -cuyo nivel de utilización en Madrid o Barcelona es la mitad respecto del metro-, en Barcelona el incremento es del 4,7%, el doble que en el resto de ciudades que disponen también de una red de metro.


Una mejor dotación en infraestructuras de carreteras o de transporte público puede no ser siempre la solución adecuada. Desde Nada es Gratis, por ejemplo, se proponen diversas alternativas. A su vez se hace referencia a un estudio sobre el tráfico en Estados Unidos, donde se propone como alternativa los peajes por acceso -la solución que se ha implementado en Londres-.

En el caso concreto de los peajes y Barcelona, el diagnóstico de la Fundación RACC es que "la expansión de autopistas de peaje durante los últimos doce meses también ha repercutido en el aumento en la congestión del tráfico". Se trataría en su caso de revisar los peajes en autopistas y contemplar el peaje de acceso. Considerando la poca popularidad de los peajes, sobre todo en Cataluña, sería una medida compleja de ejecutar.

Otra posible solución sería limitar el acceso a las ciudades, como se ha propuesto como opción para la ciudad de Madrid, pero podrían causar más problemas que soluciones al pasar al extremo de prohibir sin ofrecer una alternativa al usuario.

En definitiva, es posible que no exista una solución mágica general y que como alternativa sí pueda haber una solución particular para cada ciudad a partir de características como su orografía, nivel de renta o situación de los centros de trabajo respecto de los residenciales.

miércoles, 23 de marzo de 2016


Día a día, kilómetros y kilómetros de atascos acompañan a los españoles en su camino al trabajo. Después de acabar su jornada laboral, el atasco "mañanero" se vuelve a repetir por la tarde-noche. Pues bien, el medidor INRIX del Tráfico (INRIX Traffic Scorecard) en su Informe Anual de 2015 revela datos bastantes interesantes sobre los atascos y la congestión de circulación de las ciudades españolas. 

En España, el ránking de ciudades con más congestión de tráfico lo lidera Barcelona. Los conductores catalanes perdieron de media en 2015 hasta 28 horas en un atasco, lo que significa en un incremento de 3 horas respecto a los datos de 2014. 

En el segundo escalón del podio de ciudades españolas con más atascos se encuentra Madrid. En 2015, los madrileños malgastaron en la carretera una media de 22 horas, lo que supone un leve descenso de apenas media hora respecto a los datos registrados en 2014. 

La tercera ciudad española que más atascos sufre a diario es Sevilla (con una media de 18 horas perdidas), seguida porBilbao (16 horas), Valencia (12 horas) y Zaragoza (11 horas). En la media nacional, los españoles perdieron en atascos hasta18 horas. 

Las carreteras con más atascos en España (por horas perdidas al año):
  1. Barcelona: carretera B-10, desde B-20/Montgat/ Ronda de Dalt/Lleida/ Girona/ Terrassa a (Dir.Besós) Zona franca/Port/ Fira/ pg.Zona Franca.
  2. Barcelona: carretera B-23, desde Barcelona (Av. Diagonal) a Molins de rei sud/ pol.el pla/ St.Feliu/.
  3. Madrid: A-2, desde M-50 a M-30
  4. Madrid: M-40, desde M-503 a M-607
  5. Madrid: A-2, desde M-300 a M-108 
El indicador INRIX del Tráfico argumenta como razón principal del aumento del tráfico en las carreteras españolas a la mejora de la situación económica de nuestro país. La economía española creció un 3,2% en 2015, mientras que el paro ha ido bajando en los dos últimos años (un 24,5% en 2014 y un 22,3% en 2015). 
Atascos en Europa: los países con más tráfico

En Europa, el tráfico también es un grave problema de movilidad al que se enfrentan a diario nuestros vecinos. Bélgica encabeza el ránking de nuestro continente con una media de 44 horas perdidas en atascos; el segundo país en esta clasificación es Países Bajos (39 horas) y el tercero es Alemania (38). Por su parte, España ocupa el puesto undécimo. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Más congestión en los accesos a Barcelona por el repunte del tráfico


Los conductores y los especialistas en cuestiones de tráfico se preguntan si Barcelona se dirige a una inevitable congestión de sus accesos y vías principales. Es como si el termómetro de la circulación subiera unas pocas décimas evidenciando que se aproxima un calentamiento global viario. El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) habla directamente de un incremento del 25% en la congestión, según sus últimas estimaciones. El Servei Català del Trànsit (STC) cifra el aumento de las retenciones en un 75% en dos años, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona, que dice trabajar con datos de estaciones mecánicas que cuentan vehículos, no comparte esta opinión aunque no niega que los desplazamientos por dentro de la ciudad han aumentado ligeramente desde el 2013, pero sólo aquellos que se hacen a pie y en bicicleta. Los argumentos están servidos, pero también están las percepciones de las personas que entran y salen de la ciudad, que creen hacerlo ahora en peores condiciones.

La gran piedra de toque parece estar situada en las rondas de Barcelona, la Litoral y la de Dalt. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del director del Servicio de Movilidad municipal, Adrià Gomila, reconoce que en las rondas desde la llegada del 2015 se ha producido un incremento del volumen de tráfico que se cifra en un 2,5%. Sin embargo, y pese a ese aumento en el paso de vehículos, en el volumen de tráfico los valores no se acercan todavía a los que había en el 2010 cuando globalmente en la capital y su área metropolitana empezó a descender rápidamente el tráfico, en paralelo a la rápida desaceleración de la economía.

Gomila dice que la rondas tienen un comportamiento muy distinto al modo en que el tráfico actúa en el interior de la ciudad. “Las rondas forman parte de una malla viaria metropolitana. Están fuera de la dinámica urbana”, explica este especialista del Ayuntamiento. Sin embargo, si la ronda se congestiona, toda la ciudad se resiente, lo que ve evidencia su íntima interrelación. Recientemente, diversas averías inoportunas o algún infortunado accidente de tráfico han provocado potentes colapsos de tráfico en las vías que circunvalan la ciudad de los que hacía mucho tiempo que no se recordaban.

El Ayuntamiento reconoce que en este capítulo está poniendo en marcha ya sistemas de mejora de los sistemas de gestión de averías en la ronda, como son un más ágil y certero funcionamiento de las barreras de cerrado y apertura de las entradas y salidas en casos de emergencia. Según informaciones municipales, se han ido incorporando trece barreras automáticas más “con la finalidad de ofrecer una respuesta más rápida y eficaz cuando se produce algún accidente en las rondas”, se especifica en la documentación a la que este diario ha tenido acceso.

El Servei Català del Trànsit (SCT) cifra el incremento de circulación en los accesos a Barcelona en un 3,3% en estos dos últimos años. Así, según datos del SCT, la movilidad de enero a septiembre en día laborable ha pasado de los 848.524 vehículos –de entrada y salida de la capital catalana– en el 2013, a los 876.732 de este 2015. El subdirector del Servei Català del Trànsit, Xavier Almirall, considera, en declaraciones a Europa Press, que la principal solución es hallar modos de transporte que permitan el acceso a la ciudad y cita como alternativa el tren. Una solución que combinada con aparcamientos en las estaciones ferroviarias –conocidos como park & ride– podrían ayudar a mitigar atascos.

Una opinión compartida por el RACC y el Ayuntamiento, que coinciden en que la entrada en la ciudad debería disuadirse con mejoras sustanciales en el transporte público. El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, afirma con rotundidad que si muchos usuarios acceden a la capital catalana en vehículo privado, “es por necesidad”. Eso hace que, según sus datos, que son los referidos al tiempo perdido por coche para acceder a la ciudad, la congestión haya subido. “No hay alternativa competitiva en el ámbito del transporte público. Por ejemplo, no están bien utilizados los aparcamientos alrededor de las estaciones de cercanías. Existe aquí mucho margen de mejora todavía”, esgrime Nadal.

El director de la Fundación RACC se lamenta de que las crecientes retenciones que su organización detecta a las entradas de la capital, y que todo hace indicar que seguirán creciendo si aumenta más la actividad económica, sean la consecuencia de una caída en la falta de inversiones en infraestructuras. Aquí coincide de nuevo con el Ayuntamiento de Barcelona cuando reclama más inversión, por ejemplo, en línea 9 del metro.

Resulta clave que el Estado y la Generalitat hagan las mejoras necesarias en las grandes infraestructuras de transporte pendientes en la ciudad”, se señala en un informe municipal y se cita entre esas obras pendientes la citada línea del metro. “Estas actuaciones son clave para ofrecer alternativas al coche privado que permitan minimizar las congestiones viarias –continúa el informe– provocadas por averías, accidentes u otras eventualidades”.

La entrada por la Diagonal, por ejemplo, está sometida a enormes vaivenes. “Nunca sabes cómo va a ir. Yo siempre intento incorporarme por el lateral. Si la ronda de Dalt va muy llena, te pasas muchas horas en el coche y el cliente se impacienta”, explica un taxista que procede de Sant Just Desvern y que se dirige al corazón del Eixample. “Ocurre que hay veces en que, de repente, se vacía de golpe y se puede circular bien, especialmente a partir de la calle Entença, pero es una lotería”, matiza este experimentado conductor metropolitano a requerimientos de este diario.

El director de la Fundación RACC, en cambio, sí se aviene a hacer algunas recomendaciones. Además de la ya expresada mejora del transporte público, este club de conductores reclama la creación de un Bus-VAO en la B-23, en la entrada por la Diagonal. Una infraestructura que ya está proyectada en la entrada por esta avenida y pendiente de ejecución desde hace ya varios años. “Hay que promocionar el incremento en el nivel de ocupación de los vehículos que entran en la ciudad”, afirma Nadal. Propone que este carril sea de “tipo americano”, que sólo sea de alta ocupación durante una serie de horas al día. Esa es una propuesta que Nadal extiende también a la C-31 norte, es decir, al eje que une Badalona y el nudo de las Glòries. El RACC opta por un modelo de Bus-VAO que no tenga nada que ver con esas “obras mastodónticas” como las del carril de alta ocupación de la C-58.

Por su parte, el Ayuntamiento lleva su análisis en otros registros. Eso sí, comparte con el RACC la necesidad de un carril de alta ocupación en la Diagonal. En todo caso y según sus datos, el número de vehículos que circulan por los accesos a Barcelona, es decir, por la Meridiana, la Diagonal y la Gran Via, bajaron del 2010 al 2012 y desde entonces se mantienen estables “con algunas oscilaciones”. Para demostrar que todavía se está por debajo de los tiempos de máxima ocupación de esos accesos, los informes del Ayuntamiento señalan que el volumen actual de tráfico es un 7,7% todavía inferior al de 2010.

Para el subdirector del SCT, los atascos son un “problema general que pasa en todas las grandes ciudades y la solución no está por el incremento de oferta de carriles de tráfico, ya que resolvería el problema a medio plazo”.

En este apartado, los planes del Ayuntamiento de Barcelona son claros y se rigen por los principios de seguridad, sostenibilidad y eficiencia. En un momento en que los niveles de contaminación de las grandes ciudades está obligando a ciertas limitaciones, como las decretadas en Madrid vinculadas a la velocidad y al estacionamiento, Barcelona quiere insistir en el fomento del transporte público. El Gobierno municipal quiere seguir ahondando en la mejora en la calidad del aire, y las congestionen pueden convertirse en enemigas de ese objetivo. Por todo ello se están planeando programas para el fomento del empleo compartido del coche y el uso de vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento de Barcelona no se olvida en este apartado del despliegue completo de la nueva red de bus o, sobre todo, la polémica conexión de las dos líneas de tranvía por la Diagonal, que es un proyecto del que el Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, no se olvida en absoluto.

Sin embargo, el protagonista y gran objetivo municipal en materia de movilidad es el peatón, sin abandonar al ciclista.

sábado, 31 de octubre de 2015

Barcelona, entre las 100 capitales mundiales con más congestión de tráfico

Un atasco en Barcelona LVE / Ana Jiménez
Aunque muchos piensan que en Madrid hay más congestión de tráfico que en Barcelona, un estudio internacional de TomTom sitúa a Barcelona por delante de la capital española en este particular. Y no sólo eso, la ciudad catalana está entre las 100 capitales mundiales en número de atascos. La ciudad condal ocupa el lugar 71 de este particular ranking, mientras Madrid queda ubicada en el 107 y Valencia en el 112. Son datos de TomTom de 2014 en el que se ha hecho un listado de 200 ciudades.

Si reducimos la muestra y centramos el ranking sólo en Europa, Barcelona ocuparía el puesto número 26, Madrid estaría en el 33 y Valencia en el 37.

El nivel de congestión en la capital catalana se sitúa en el 27%, con picos del 45% por la mañana y del 44% al atardecer. Estos guarismos, si hablamos de Madrid quedarían en un 21%, 43% y 36% respectivamente.

Estambul (58%) es la capital mundial en la que hay una concentración de tráfico mayor. Ciudad de México (55%) estaría en segundo lugar y Río de Janerio (51%) ocuparía el tercero. 

En Europa, las ciudades con el tráfico más denso son Moscú (50%), San Petersburgo (44%) Bucarest (41%), Varsovia (40%), Roma (38%) y Londres (37%). En hora punta matutina, los números se disparan y el tapón afecta al 77% de los moscovitas, al 71% de los romanos y al 65% de los londinenses. 

domingo, 25 de octubre de 2015

El 38% de barceloneses, a favor de un peaje para acceder en coche al centro


El 38% de los barceloneses son partidarios de cobrar el acceso al centro de la ciudad en coche particular, y el 32 % de residentes del área metropolitana también aceptaría esta medida, según la "II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles", presentada hoy en Barcelona.

En el conjunto de las ciudades españolas estudiadas sólo el 28% de los ciudadanos entrevistados vería con buen ojo aplicar un peaje para ir al centro, aunque en Madrid esa cifra llega al 35%.

Este estudio, realizado por la compañía de renting Alphabet, analiza los hábitos de desplazamiento de las ciudades de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, con una muestra validada de 1.622 entrevistados y con un margen de error global del 2,9%. Entre los datos mostrados hoy destaca que el 76% de los barceloneses dedica más de media hora al día a desplazarse, 10 puntos por encima de la media española. El área metropolitana barcelonesa en concreto es la que más tiempo dedica a moverse por la ciudad a nivel estatal, ya que un 39 % dedica a ello más de una hora diaria (un 37% en Madrid).

El modo de transporte más utilizado por los ciudadanos de Barcelona es el metro (58%), por delante del autobús (55%), y del automóvil y los desplazamientos a pie (ambos 21%). La directora general de Alphabet, Rocío Carrasco, ha remarcado que el 78 % de barceloneses consideran que el vehículo eléctrico es "ideal" para moverse por la ciudad: "aún hay mucho trabajo por hacer, pero el vehículo eléctrico es un clara tendencia al alza".

sábado, 15 de marzo de 2014

Barcelona tiene que reducir el tráfico de coches un 21% en cuatro años

Massimiliano Minocri

Barcelona no cumple con los requisitos que exige la Unión Europea en contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas. Los dos grandes enemigos del aire son un puerto lleno de barcos y una ciudad llena de coches. Para revertir esta situación y conseguir al menos un aprobado en 2018 de la UE, que tramita una sanción por la polución excesiva, la ciudad tiene reducir el tráfico privado un 20,9%.

Tras varias reuniones con los agentes implicados, el Ayuntamiento presentó ayer el Pacto por la Movilidad, donde se detalla la fórmula para conseguir que mejore el aire de la ciudad. Según el plan, el éxito depende de la red de autobuses, de las supermanzanas y, sobre todo, de la gestión de los aparcamientos, justo ahora que el Gobierno ha iniciado su privatización.

El Plan de Movilidad se ha discutido durante más de un año y medio con decenas de entidades y el Ayuntamiento de Barcelona lo presentó ayer como un éxito de su gestión y de su capacidad para liderar el proceso participativo. El problema es que las recomendaciones del documento para reducir el tráfico privado en la ciudad y conseguir así que se cumplan las exigencias de la UE van en la línea contraria de las decisiones tomadas hasta ahora por el actual Gobierno local.

La principal recomendación que propone el Plan de Movilidad es el control de los aparcamientos. El director del Àrea de Movilidad del Ayuntamiento, Adrià Gomila, explicó que hay que conseguir que “sea más caro” aparcar en superfície —es decir en la zona azul o el área verde— que en las plazas subterráneas. En este sentido, el documento advierte que es necesaria “una estrategia de precios conjunta”, entre los aparcamientos subterráneos y los que hay en la vía pública para lograr cambiar los hábitos de movilidad.

La recomendación va en el sentido contrario de la política fiscal del propio Gobierno municipal. En sus primeras ordenanzas fiscales, el equipo de Xavier Trias congeló el precio de la zona azul, el del impuesto de circulación e hizo que el área verde para residentes fuera gratis para los ciudadanos que no tienen multas pendientes. Justo lo contrario de las conclusiones a que ha llegado el Plan de Movilidad. Las rebajas fiscales en transporte privado contrastan con el aumento de precio del transporte público. “El precio es uno de los factores, pero muchas veces no es el más interesante”, defendió Gomila ante la evidente contradicción.

Las recomendaciones del Plan de Movilidad también resulta contradictorio con el hecho que el Gobierno de Trias haya iniciado los trámites hace menos de una semana para privatizar la gestión de los 26 aparcamientos subterráneos más rentables de la ciudad. El cambio de gestión provocó un debate airado en el pleno municipal del pasado viernes, en el que PSC e ICV advertieron al alcalde del riesgo de perder el control de estos aparcamientos que consideraron “estratégicos” para el control de la movilidad.

La segunda gran recomendación del plan para reducir las emisiones hasta 2018 son las cuatro supermanzanas que el Ayuntamiento quiere poner en marcha. En estos espacios solo se impedirá el tráfico en transporte privado “algunos fines de semana”, según explicó el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, pero el Gobierno confía en que se redistribuirá por las calles del entorno, creando así cuatro pulmones en la ciudad. Independientemente del éxito medioambiental de esta medida, el gran problema que plantea es que las supermanzanas se irán desplegando como prueba piloto en los próximos cuatro años, según el propio Ayuntamiento, de manera que difícilmente ayudarán a mejorar las emisiones en 2018.

La tercera recomendación es la mejora del transporte público. La medida estrella del Ayuntamiento en esta materia es la nueva red de autobuses aunque su afectación será solo de un 0,3%, según los cálculos del propio Consistorio.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, presidió ayer la sesión plenaria del Pacto de la Movilidad, ante las cerca de 60 entidades que forman el consejo. Trias aseguró que “el reto es conseguir que la reactivación económica vaya acompañada de una movilidad más sostenible y segura”. El Plan de Movilidad también pretende reducir un 20% la cifra de muertos y heridos por accidente de tráfico.

El País.com 05/03/2014