Mostrando entradas con la etiqueta Acesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acesa. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de junio de 2016

Valencia y Barcelona podrían tener conexión por autovía gratuita en 2021

En 2021, el viejo sueño de conectar la segunda y tercera ciudad de España por una autovía libre de peaje podría ser una realidad si se cumplen los compromisos políticos adquiridos por el ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña sobre el rescate de las concesiones vigentes en la AP-7, C-32 y C-33.

En todo caso, la posibilidad de acceder al centro de Barcelona para los valencianos sería realizando un pequeño rodeo a través de la C-33, un antiguo tramo de la AP-7 que conecta Paret del Vallés con la Ciudad Condal de 25 kilómetros.

Tras el anuncio de que el Ministerio de Fomento no renovará a finales de 2019 la concesión de la AP-7 de Tarragona a Alicante y en 2021 de Tarragona a la frontera francesa, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila anunciaba la pasada semana que las autopistas C-32 a su paso por el Maresme y la C-33 en el Vallés serían gratuitas a partir del 2021.

Los anuncios, tanto el realizado por la ministra como por el conseller catalán han sido recibidos con escepticismo por los representantes políticos y por los usuarios, conscientes de las dificultades que planea este rescate.

No obstante, de cumplirse plazos y objetivos, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrían viajar hasta Barcelona sin pagar peaje siempre que estuvieran dispuestos a llevar hasta Parets, cerca del circuito de Montmeló, para luego retroceder ligeramente a través de 25 kilómetros de autovía hasta la Ciudad Condal.

De hecho, la forma más rápida y corta de llegar a Barcelona es conducir por la AP-7 y desviarse en el Vendrell por la C-32, conocida como autopista Pau Casals y explotada por Acesa. Sin embargo, este tramo de 58 kilómetros que atraviesa el Garraf tiene concesión vigente hasta el año 2039.

En la actualidad, el coste aproximado del peaje entre Valencia y Barcelona a través de este itinerario es de 41 euros.

El conseller catalán anunciaba el rescate de la C-32, aunque en referencia al tramo situado al noreste de Barcelona que atraviesa el Maresme y con concesión hasta el 2021.

Tanto la concesionaria del tramo Alicante-La Jonquera como las de las C-32 y C-33, Abertis a través de Aumar, Acesa y Aucat, tienen previsto reclamar compensaciones a cuenta de algunas obras de mejora y de la perdida de tráficos en los últimos años, lo que podría dificultar el proceso de rescate.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Las autopistas de Abertis registran la mayor alza de tráfico en 15 años

Tramo de la AP-7 en el 'término municipal de Granollers
Mejoría económica, más tráfico. Abertis experimentó un aumento de circulación en sus autopistas españolas del 6% en el tercer trimestre de este año. Se trata de la mayor alza de los últimos 15 años, ya que hay que retroceder hasta el tercer trimestre del 2000 para hallar un aumento más significativo.

Una muestra de que los datos reflejan una mejoría de la situación económica es que el tráfico pesado experimentó en España un crecimiento del 9% en el mismo periodo, por encima de la media general.

Las alzas fueron del 5,3% en las vías pago explotadas por la filial Acesa (AP-2 y AP-7); del 4,7% en las de Invicat (C-32 norte y C-33); del 6% en Aucat (C-32 sur) y del 7,3% en el tramo desde L'Hospitalet de l'Infant de la AP-7, de Aumar.

Las cifras del periodo de julio a septiembre consolidan la tendencia positiva de los últimos seis trimestres. Fuera del mercado español, también destacan los aumentos de tráfico en Chile (8%) y Francia (2,1%).

La compañía registró en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 1.797 millones de euros, más del triple que en el mismo periodo del año pasado, gracias a las plusvalías por la colocación en bolsa del 66% de Cellnex, la antigua división de telecomunicaciones terrestres del grupo.

Los ingresos, 3.328 millones, se mantuvieron estables. El 70% del total proceden del negocio exterior. Francia aporta el 37%; Brasil, el 18%, y Chile, el 5%.

jueves, 15 de octubre de 2015

Los transportistas creen que el plan para que usen autopistas no funciona y piden datos a fomento

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) cree que el plan piloto del Ministerio de Fomento para que los camiones circulen por determinados tramos de autopista en lugar de utilizar carreteras congestionadas, cuya implantación se produjo el pasado 7 de julio, no está funcionando.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de CETM, patronal mayoritaria del sector, quien denunció la falta de información por parte del departamento dirigido por Ana Pastor sobre el desarrollo del plan.

A este respecto, recordó que en el momento de su implantación Fomento se comprometió a analizar los datos de tráfico en los 6 tramos afectados, algo que todavía no se ha producido.

De hecho, según explicó, el Ministerio había convocado una reunión con las patronales del transporte para analizar esta iniciativa, encuentro que estaba previsto para el pasado 15 de septiembre y fue suspendido a última hora. Desde entonces, no ha convocado ninguna otra reunión.

Entre los motivos que, según CETM, explican que el plan pueda estar fallando, el portavoz se refirió al hecho de que afecte solo a 6 tramos, de algo más de 300 kilómetros, frente a los 16 planteados inicialmente.

También consideró que la fecha de su entrada en vigor, en pleno verano, y su corta duración, hasta el 30 de noviembre, pueden haber afectado. “En estos meses las condiciones climatológicas y de visibilidad favorecen el uso de carreteras en lugar de autopistas”, afirmó.

Un tercer freno, según indicó, es que en 4 de los 6 tramos el descuento aplicado no alcanza el 50% anunciado ya que finalmente la rebaja se quedó en el 43,45%.

Los tramos que tienen la rebaja del 43,45% son Villalba-Villacastín (Iberpistas), Lleida-Montblanc (Acesa), Rubena-Armiñón (Europistas) y Puxeiros-Porriño-Frontera portuguesa (Autopistas del Atlántico). Por su parte, los del 50% son Dos Hermanas-Jerez Norte (Aumar) y León-Campomanes (Concesionaria astur-Leonesa).

Según los cálculos de Fomento, que cuenta con una partida de 10 millones de euros de los presupuestos para este proyecto, el plan puede beneficiar a 1,3 millones de transportistas. Además, estima que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto que se prolongará durante 5 meses.

viernes, 9 de octubre de 2015

El tráfico de camiones en la autopista del Huerna crece un 12% por los descuentos

El tráfico de camiones en la autopista del Huerna crece un 12% por los descuentos.
El tráfico de vehículos pesados en cuatro de las seis autopistas con rebajas para transportistas subió más que la media en el mes de julio, tras la entrada en vigor el día 7 de ese mes del plan piloto del Ministerio de Fomento para incentivar el uso de este tipo de vías como alternativa a otras carreteras congestionadas. De ellas dos están en Castilla y León -Villalba-Villacastín (Iberpistas) y León-Campomanes (Concesionaria astur-Leonesa).

El resto en las que subió más su tráfico de camiones fueron los tramos Dos Hermanas-Jerez Norte (Aumar), Lleida-Montblanc (Acesa), Villalba-Villacastín (Iberpistas) y León-Campomanes (Concesionaria astur-Leonesa). La que experimentó un mayor aumento fue la del tramo Dos Hermanas-Jerez Norte, que con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 1.341 vehículos pesados, incrementó su tráfico un 27 por ciento, frente al 9,9 por ciento de subida de la media de las autopistas españolas.

A continuación, la segunda mayor subida fue la del tramo Lleida-Montblanc, que con una IMD de 2.010 vehículos pesados, incrementó su tráfico de camiones un 19,2 por ciento. También crecieron por encima de la media los tramos Villalba-Villacastín, con 3.458 vehículos (15 por ciento), y León-Campomanes, con 1.386 vehículos (12,1 por ciento).

Sin embargo, la autopista del tramo Rubena-Armiñón (Europistas) experimentó un crecimiento del 3,9 por ciento, muy inferior al 9,9 por ciento de la media. Su IMD fue de 3.333 vehículos pesados. Por último, el tramo Puxeiros-Porriño-Frontera portuguesa (Autopistas del Atlántico) incrementó su tráfico de camiones un tres por ciento, con una IMD de 2.057 vehículos pesados. 

lunes, 3 de agosto de 2015

Abertis lleva a los tribunales a Fomento por los 769 millones que reclama de la AP-7

ABERTIS ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el rechazo del Ministerio de Fomento a reconocer el pago de una compensación por el menor volumen de tráfico registrado en el tramo de la autopista AP-7 que gestiona el grupo respecto al inicialmente estimado, que cifra en 769 millones de euros.

De esta forma, la compañía de concesiones de infraestructuras, a través de su filial Acesa, inicia acciones legales en relación con el contencioso que mantiene con Fomento sobre esta reclamación desde 2011.

Abertis toma esta decisión después de que en junio el Ministerio desestimara un recurso de alzada presentado por el grupo. "Ante esta situación, Acesa ha iniciado acciones legales con la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", anuncia Abertis en su informe de resultados semestrales.

Adicionalmente, el grupo asegura haber presentado ante la Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas una solicitud de interpretación formal del contrato de concesión y del Real Decreto del año 2006 que lo modificó e incluyó una garantía de tráfico.

Dicho Real Decreto modificó el contrato de concesión del tramo de la AP-7 entre Barcelona y Tarragona que gestiona Abertis a partir de un convenio firmado con Fomento en ese año 2006.

En virtud de este pacto, la compañía se comprometió a invertir en la ampliación y mejora de la autopista, sin aumentar tarifas ni extender su plazo de concesión. Como contraprestación, el Estado articuló una cuenta de compensaciones por la que, en 2021, fecha del termino de la concesión, pagaría al grupo por los importes invertidos.

El convenio contemplaba que el incremento de tráfico esperado tras la mejora de la autopista compensaría mientras tanto a la concesionaria por su inversión. No obstante, la crisis provocó el desplome de los usuarios y activó la claúsula por la que Fomento debía compensación en caso de que se registrara un menor tráfico respecto al previsto.

Abertis asegura que Fomento reconoce los importes que le corresponden por las inversiones desde 2006, pero que a partir de 2011, coincidiendo con el cambio de Gobierno, dejó de asumir la compensación por el desfase en los tráficos.

La compañía calcula que, hasta el momento, el monto total que el Departamento debe abonarle en 2021 por las inversiones y la caída de tráfico asciende a 1.809 millones de euros, de los que 769 millones netos corresponde a los tráficos. Abertis ha provisionado este importe en las cuentas del primer semestre.

En su informe de resultados, la compañía de concesiones "mantiene la solidez de los argumentos que sustentan la validez jurídica del convenio".

En la misma línea, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, pese a expresar su disposición y "flexibilidad" para negociar con Fomento, garantizó que el grupo "llegará lo lejos que sea necesario" para "defender los intereses de los accionistas" dado su convencimiento de que la justicia les dará la razón.

Así, durante la presentación a analistas de los resultados semestrales, Reynés expuso una batería de dictámenes jurídicos e informes independientes que avalan su reclamación de compensaciones.

Abertis mantiene en paralelo otro contencioso con Fomento sobre Aumar, filial del grupo que gestiona los tramos de autopistas AP-7 Tarragona-Alicante y AP-4 Sevilla-Cádiz.

En este caso, este mismo mes de julio la empresa ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo "ante el silencio administrativo" de Fomento sobre la solicitud de reequilibrio económico de la concesión que Abertis presentó en 2011, por el efecto que produjo en el negocio de la autopista la construcción de una vía alternativa gratuita.

El grupo cuantifica esta reclamación en 444 millones de euros hasta el cierre de 2013, con lo que a este importe sería preciso sumar el correspondiente a las pérdidas de ingresos desde 2014 y hasta que en 2019 concluya la concesión, "también reclamado y pendiente de cuantificación.

martes, 7 de julio de 2015

Los descuentos para que los transportistas utilicen autopistas entran en vigor hoy

En cuatro de los seis tramos serán de un máximo del 43,45% y no del 50%. Mañana, martes, entran en vigor los seis reales decretos que recogen los convenios entre la Administración General del Estado y concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan piloto para que los transportistas circulen por estas vías rápidas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas.

En cuatro de estos seis decretos, publicados este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se recoge un descuento del 43,45%, frente al 50% establecido para las otras dos autopistas.

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas sobre este hecho explicaron que el 50% se aplica en las autopistas que están subvencionadas en su totalidad y que en las otras se aplica el 35% a los vehículos que recorren un tramo de la autopista mayor que el subvencionado y que el descuento alcanza el 43,45% para aquellos que solo circulan por el tramo concreto del descuento.

Además, indicaron que esta decisión se ajusta a la directiva europea sobre bonificaciones, normativa que establece límites a la diferencia entre las ayudas que se aplican a un mismo tramo de autopista.

Los tramos en los que se aplicará este plan suman algo más de 300 kilómetros. Los que tienen la rebaja del 43,45% son Villalba-Villacastín (Iberpistas), Lleida-Montblanc (Acesa), Rubena-Armiñón (Europistas) y Puxeiros-Porriño-Frontera portuguesa (Autopistas del Atlántico). Por su parte, los del 50% son Dos Hermanas-Jerez Norte (Aumar) y León-Campomanes (Concesionaria astur-Leonesa).

Los beneficiarios son camiones de cuatro ejes o más que dispongan de sistema de telepeaje. El plan estará en vigor hasta el 30 de noviembre. Según los cálculos del Ministerio de Fomento, que cuenta con una partida de 10 millones de euros de los presupuestos para este proyecto, el plan puede beneficiar a 1,3 millones de transportistas.
El departamento dirigido por Ana Pastor estima que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto, que se prolongará durante cinco meses.

En concreto, en el tramo de autopista de la AP-6 Villalba-Villacastín, se podrán beneficiar de esta medida unos 175.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 17 minutos de conducción con respecto a los 62 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.

En el tramo de autopista de la AP-1, entre Rubena y Armiñón, se podrán beneficiar de esta medida unos 475.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 10 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-I.

En el caso del tramo alternativo de la AP-66 entre León y Campomanes, podrán beneficiarse en torno a 47.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 22 minutos de conducción con respecto a los 59 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-630.

En el caso del tramo de carretera Puxeiros-Porriño, se calcula que podrá beneficiar a más de 278.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 2,26 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán seis minutos de conducción con respecto a los 13 minutos estimados para el recorrido por la carretera A-55.

En el tramo Dos hermanas-Jerez Norte se calcula que podrá beneficiar a más de 214.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 7,09 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán ocho minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.

Por último, en el tramo de carretera Lleida-Montblanc se calcula que podrá beneficiar a más de 145.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 5,85 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 16 minutos de conducción

Tras la finalización de este proyecto piloto, el Gobierno decidirá en función de la utilización por parte de los transportistas y de la disponibilidad presupuestaria si lo amplía a otras autopistas.

lunes, 16 de marzo de 2015

Abertis ha ganado 1.200 millones netos en diez años por el tramo valenciano de la AP-7


La autopista AP-7 se ha convertido en un auténtico filón para Abertis, cuyo presidente Salvador Alemany advirtió este pasado fin de semana que quiere alargar la concesión más allá del 31 de agosto 2021 cuando expira el plazo otorgado a su filial Acesa en 1967 (tramo Tarragona-Francia); mientras que dos años antes vence el contrato con Aumar (Tarragona-Alicante) otorgado en 1971.
Algo lógico, por otro lado, dado que esta infraestructura aportó el pasado año el 71,4% de los beneficios y el 61,1% en los últimos diez ejercicios, tomando la suma de Acesa y Aumar -dos excotizadas de la bolsa española-, que gestionan buena parte de dicha autopista.
Así, Acesa es titular de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de tres tramos de autopistas y peajes: por un lado, La Jonquera-Barcelona, Barcelona-Tarragona y Montmeló-El Papiol de la AP-7 y, por otro, Zaragoza-Mediterráneo totalizando 479 kilómetros. Por su parte, Aumar cuenta con los tramos de la AP-7 Tarragona-Alicante y de la AP-4 Sevilla-Cádiz alcanzando los 468 kilómetros. Así lo ha constatado este diario consultando los informes anuales de la cotizada del Ibex 35.
Precisamente el aumento del tráfico de las autopistas -y la aportación de Hispasat- elevaron un 6,2% las ganancias de Abertis el pasado año hasta alcanzar los 655 millones de euros de los cuales 379,6 millones llegaron de la mano de Acesa y 88,1 vía Aumar. O lo que es lo mismo: ambas aportaron el 71,4% del beneficio conjunto de la cotizada catalana.
Además, los 467,8 millones de ambas sociedades dependientes del grupo, que están incluidas en el perímetro de consolidación de los resultados consolidados representan la cifra más alta de los últimos diez años, según lo comprobó ayer Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde el año 2005 y hasta el pasado ejercicio, Acesa y Aumar, que gestionan tres tramos de la AP-7, han generado un beneficio conjunto de 4.073 millones de euros frente a las ganancias por valor de 6.672 millones presentadas por la concesionaria de infraestructuras presidida por Salvador Alemany.
El pasado año Aumar, que ha obtenido hasta tres prórrogas de los diferentes gobiernos (UCD, PSOE y PP), recibió una compensación por parte de la Administración por las obras realizadas en Sagunto por un importe de 6,5 millones de euros frente a los 7,8 millones del ejercicio anterior; mentras que los cobros percibidos por Acesa por la cesión de uso de canalización de fibra óptica alcanzó los 3,4 millones de euros (frente. 3,9 millones de 2013).
El corredor mediterráneo por carretera desde el este de Andalucía hasta la frontera con Francia, pese a su carácter estratégico, es una asignatura pendiente que el Gobierno central -tanto socialista como popular- nunca ha atendido de forma directa. La decisión adoptada en el final del franquismo de encargar a dos empresas privadas la construcción de la vía y su explotación con peaje para recuperar la inversión nunca fue revertida, pese a que en algunos tramos era la opción más razonable frente a la construcción de nuevas infraestructuras o desvíos en las poblaciones que afectaba.
El coste del peaje provocaba situaciones absurdas, como caravanas de camiones atascados en poblaciones de Castellón como Nules, de Valencia, como Sagunto o Oliva, o de Alicante, mientras la AP-7 estaba infrautilizada. Pese a que la Comunitat Valenciana es la primera potencia en tráfico por carretera de España -las exportaciones de cítricos, por ejemplo, generan un elevado tránsito de vehículos de gran tamaño, el Estado siempre prefirió mantener en manos de las concesionarias la autopista. 
Algunas poblaciones reclamaron durante años la liberalización de esta vía como alternativa a la construcción de desvíos de la nacional. Pero el Gobierno nunca se planteó esa alternativa. Aunque la concesión de la AP-7 en el tramo Tarragona-Alicante debió vencer en 2004, unos años antes, en 1998, el Ministerio de Fomento pactó con Aumar (ahora Abertis) una rebaja de los peajes a cambio de prorrogar 18 años más la concesión.
Desde entonces se han construido variantes en algunas ciudades -como Gandia o Sueca- o se ha trasladado el peaje unos kilómetros, como en Sagunto. Pero otras localidades como Favara o Oliva, por poner dos ejemplos, siguen sufriendo el tráfico de la N-332 por el centro de su casco urbano pese a que la AP-7 discurre de forma paralela.
Hace un par de años Abertis insinuó que en 2019 no optaría a prolongar la concesión del tramo valenciano de la AP-7. La existencia de vías alternativas en muchas zonas (la CV-10, construida por la Generalitat un poco más al interior que la AP-7 y que discurre por Castellón, por ejemplo), aseguraban, la hace poco rentable económicamente. Pero los datos dicen lo contrario.
El Gobierno, por su parte, aseguró en en esos días que no tiene intención de prorrogar la concesión de la AP-7 cuando venza en 2019. Pero la crisis y el plan de rescate de las autopistas quebradas puede haber cambiado el escenario. Mientras, la conexión por carretera del eje mediterráneo con Europa sigue siendo de pago frente a la gratuidad de que disfrutan las conexiones desde el centro de España.

sábado, 28 de febrero de 2015

Fomento deja en el aire pagos de 982 millones a Abertis por la AP-7

Retenciones en la AP-7, gestionada por Acesa (Abertis). / JOSEP LLUIS SELLART (EL PAÍS)
Las compensaciones que el Gobierno acordó pagar a Acesa, la principal filial de Abertis, por la posible caída de tráfico en sus autopistas están en el aire. A petición del Ministerio de Fomento, elConsejo de Estado ha emitido un dictamen con el que cambia de criterio y pone en tela de juicio el pago de 982 millones de euros a la compañía por las caídas de tráfico registradas en la autopista AP-7 (La Jonquera–Salou). La batalla legal está servida.

Deloitte, auditor de Abertis, ha incluido un párrafo de énfasis en elinforme sobre las cuentas del grupo de infraestructuras de 2014.Señala que Abertis mantiene contabilizados 1.670 millones a cobrar del Estado en compensaciones a Acesa, pero advierte de que “durante el presente ejercicio se han puesto de manifiesto divergencias de criterio por parte de la Administración en relación con el método de cálculo del mismo que afectan a 982 millones de euros”. Abertis considera que “dicho convenio sigue siendo plenamente válido y que la metodología aplicada para el cálculo del saldo de compensación se ajusta al mismo”.

Acesa tiene las concesiones de la AP-7 La Jonquera–Salou; AP-2 Zaragoza–Mediterráneo, y AP-2 Molins de Rei-El Papiol. El Real Decreto 457/2006 aprobó un convenio entre el Estado y Acesa para modificar algunos términos de la concesión, siendo ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Se aprobó la construcción en la AP-7 de un carril adicional en varios tramos,la implantación de un sistema de peaje cerrado y ciertas gratuidades y descuentos, así como la renuncia por parte de Acesa al derecho a reclamar indemnizaciones por el efecto sobre el tráfico del desdoblamiento de la N-II y la CN-340.

El acuerdo establecía que la diferencia de ingresos por la diferencia entre el tráfico real y el fijado en el propio Real Decreto hasta el término de la concesión, se añadiría en negativo o en positivo en la cuenta de compensación a las inversiones realizadas. Con dicha cuenta, a liquidar al término de la concesión, la Administración asumía el riesgo de tráfico si no superaba ciertos límites. A cierre de 2014, la compensación está cifrada en 1.670 millones, de los que 688 corresponden a las inversiones realizadas por Acesa y 982 millones, al tráfico garantizado.

Ese acuerdo recibió en 2006 el visto bueno de Fomento y Hacienda y fue considerado legal por el Consejo de Estado. La Administración y la empresa lo fueron aplicando sin conflicto los primeros años. En 2012, al revisar las cuentas de 2011, el Gobierno puso en duda que se debiera compensar por caídas del tráfico que se debían a la crisis económica, y no al desdoblamiento de vías.

La Abogacía del Estado emitió un informe, a petición de Fomento, en el que señalaba que no procedía “revisar de oficio la fórmula de compensación (...) por tratarse de una modificación contractual válida (...) y por haber transcurrido el plazo de caducidad de cuatro años para declararla lesiva para el interés público”. Además, que tampoco procedía modificarlo acogiéndose al cambio de circunstancias, porque “la disminución de tráfico no es una circunstancia radicalmente imprevisible, pues lo propio de este factor es su fluctuación u oscilación y más en un periodo tan dilatado como el de 16 años”.
El Consejo de Estado cambia de criterio

Pero antes de la formulación de las cuentas de 2014, Fomento ha comunicado a Acesa que hay un nuevo dictamen al Consejo de Estado que contradice al de 2006 que cuestiona todo el sistema de compensaciones con variados argumentos. Justifica jurídicamente su cambio de criterio en que la novación modificativa de un contrato no permite transferir el riesgo de tráfico, que los préstamos participativos regulados con posterioridad dejaron sin efecto las previsiones de garantía de tráfico establecidas en el convenio y que la Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero sobre adjudicación de concesiones exige que el concesionario asuma el riesgo de demanda.

Así, el Consejo de Estado concluye que Acesa que no tiene reconocido un derecho consolidado sobre los saldos anuales de compensación y que el sistema de compensaciones establecido en el convenio no ampara eventuales compensaciones por disminuciones del tráfico de la autopista distintas de las generadas por un eventual desdoblamiento de la N-II y la CN-340 (hecho que en opinión del Consejo de Estado no se ha producido) y que excedan el máximo de las inversiones efectuadas.

Abertis ha contraatacado con dictámenes de abogados del Estado, de letrados del Consejo de Estado y de las Cortes, de abogados deClifford Chance, Cuatrecasas, Iuris, Pérez Llorca y Uría Menéndez, de auditores y expertos contables (PwC, Deloitte, Gómez Acebo & Pombo), además de los de sus propios juristas (incluidos sus abogados del estado Ricard Fornesa, Mónica López-Monís y Josep María Coronas.

Esos informes coinciden en que que el Real Decreto 457/2006 reconoce expresamente que dio lugar a una “nueva configuración de la concesión” basada en la garantía del tráfico y algunos subrayan que la Directiva de 2014 no ha sido todavía transpuesta al Derecho interno español y además no admite expresamente su aplicación retroactiva.

El dictamen del Consejo de Estado no es vinculante. "El Ministerio se ha limitado a informar a Acesade la existencia del mismo, sin que hasta la fecha se haya pronunciado sobre la decisión que tomará al respecto", explica el grupo que dirige Francisco Reynés. Abertis y Acesa señalan que “procurarán llegar a una solución con la Administración que proteja sus intereses y los de sus accionistas, y, si no fuera posible, los defenderán como proceda ante los Tribunales de Justicia”.

El potencial contencioso por las compensaciones a Acesa se suma a otro pleito anterior que sigue pendiente. La filial Aumar solicitó compensaciones por la construcción de vías paralelas a la AP7/AP4. Aumar reclamó medidas para "compensar de modo íntegro los perjuicios sufridos por pérdida de tráfico e ingresos" y, subsidiariamente, "una indemnización de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento contractual".

Esos daños y perjuicios se valoraron en la solicitud inicial para el período 2002-2010 en 187 millones de euros. El 10 de diciembre de 2014 la solicitud fue actualizada valorándose los daños y perjuicios para el período 2002-2013 en 444 millones de euros. A eso debería añadirse el importe por las pérdidas de ingresos desde 2014 hasta el fin de la concesión en 2019, también reclamado y pendiente de cuantificación.

La solicitud de Aumar fue desestimada inicialmente por el Gobierno, pero el pleito sigue adelante. En noviembre pasado, Aumar recibió la propuesta del Ministerio de Fomento de desestimación de su solicitud. La compañía ha presentado alegaciones (señalando que se ha producido un daño por una actuación de la Administración no prevista en el momento de firmar el contrato de concesión) y está a la espera de que el Consejo de Ministros decida. "Ante la solidez de los argumentos jurídicos sustentados, Aumary Abertis seguirán defendiendo sus intereses y los de sus accionistas como proceda y, si es el caso, acudiendo a los Tribunales de Justicia", dice la empresa en su informe anual. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

El 'guiño' de Fomento a Aragón no llegará a Ávila


El pasado viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaba, tras autorización del Consejo de Ministros del 22 de noviembre, sendas adendas a los convenios que aplican descuentos en los peajes aragoneses de los tramos entre Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2 y entre Zaragoza y Gallur de la AP-68 dirigidas a la aplicación de descuentos a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Pina, que ya son libres de peaje. Así las cosas, esta medida, que entraba en vigor este lunes tras su publicación en el BOE, supone un descuento adicional del 25 por ciento al acordado en su día entre Acesa (perteneciente al grupo Abertis) y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, así como el mismo descuento adicional al acordado entre Avasa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que circulen entre los enlaces de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68.

Estas medidas se suman a las ya acordadas en enero de 2013 cuando el Ministerio de Fomento autorizó la suscripción de acuerdos del Gobierno de Aragón con Avasa y Acesa para ampliar las medidas contempladas en los convenios suscritos en 2009 mediante las que se redujo el 50 por ciento del peaje de los movimientos internos para vehículos pesados entre Zaragoza y Gallur (AP-68) y entre Alfajarín y Fraga (AP-2), además de la gratuidad para los movimientos de este tipo de vehículos entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro de la AP-2 y la exención de peaje en el tramo de vuelta para los vehículos ligeros que realizan trayectos de ida y vuelta en el mismo día dentro de los tramos anteriormente citados, siempre que dispongan de sistema de pago dinámico o telepeaje.
Lo ocurrido en Aragón, que ya en su día fue puesto como ejemplo de lo que debería suceder en las vías de peaje de Ávila por ciertos sectores de la sociedad abulense, no es una excepción, ya que también en abril de 2009 el Ministerio de Fomento eliminaba dos peajes de las autopistas Barcelona-Tarragona (AP-7).

Lo ocurrido en Aragón y en Cataluña invita a soñar y a pensar que Fomento podría atender a las peticiones de prácticamente el conjunto de la sociedad abulense aplicando medidas como estas a las vías de peaje que comunican Ávila con Madrid, tanto la AP-51 (Ávila-Villacastín) como la AP-6 (Villalba-Adanero). Sin embargo esto no será así. Al menos eso aseguran desde el Ministerio de Fomento, donde apuntan que medidas como las adoptadas en Aragón «no se contemplan» para las vías abulenses, al menos de momento. Así las cosas, los conductores abulenses tendrán que seguir pagando por circular por la AP-6 y AP-51 vías que, cabe recordar, desde la pasada primavera ofrecen un sistema de descuentos, mucho menos ventajosos que los puestos en marcha en el caso de Aragón, para los conductores que realicen más de 20 viajes al mes por estos tramos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los vehículos pesados tendrán una rebaja del 25% en AP2 y AP68 en unos días

Los descuentos adiciones del 25% que se aplicará a vehículos pesados que circulen por los peajes aragoneses de la AP-2, entre Alfajarín y Fraga, así como de la AP-68, entre Zaragoza y Gallur, siempre que cumplan ciertos requisitos, entrarán en vigor en los próximos días con su publicación en el BOE.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado 22 de noviembre, sendas adendas a los convenios que aplican dichos descuentos adicionales y que se suman a los ya acordados el pasado mes de enero, según han informado hoy fuentes del Ministerio de Fomento.

Esta medida consiste en la aplicación de un descuento adicional del 25% al acordado entre Acesa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, excepto los recorridos entre Alfajarín y Pina, que ya son libres de peaje.

Asimismo, se aplicará un descuento adicional del 25% al acordado entre Avasa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68.

Estas medidas se suman a las ya acordadas en enero de 2013 cuando el Ministerio de Fomento autorizó la suscripción de acuerdos del Gobierno de Aragón con Avasa y Acesa para ampliar las medidas contempladas en los convenios suscritos en 2009 mediante las que se redujo el 50% del peaje de los movimientos internos para vehículos pesados entre Zaragoza y Gallur (AP-68) y entre Alfajarín y Fraga (AP-2).

Además, en enero también del 2013, se estableció la gratuidad para los movimientos de este tipo de vehículos entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro de la AP-2.

Todas las bonificaciones vigentes y las que se autorizan en estos trayectos son aplicables a los vehículos pesados que emplean sistema de pago dinámico o telepeaje.

Estos trayectos también están exentos de peaje para los vehículos ligeros que realizan trayectos de ida y vuelta en el mismo día dentro del tramo comprendido entre los enlaces de Alfajarín y Fraga en la autopista AP-2, y en el tramo entre los enlaces comprendidos de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68, siempre que dispongan, asimismo, de sistema de pago dinámico o telepeaje.