Mostrando entradas con la etiqueta A-4. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta A-4. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de febrero de 2016

El peaje en sombra se 'come' más de 100 millones del presupuesto regional de Madrid


La M-45 nació como el gran anillo de conexión del sureste de la región hace ya 14 años, cuando Alberto Ruiz-Gallardón tiraba de las riendas de la Comunidad de Madrid. Hoy en día parece inconcebible su ausencia, teniendo en cuenta que se trata de una de las vías que soporta más tráfico de la región. Pero lo que pocos conductores conocen o recuerdan es que cada vez que usan uno de los tres tramos en los que está dividido, (A-2 a eje O'Donnell; eje O'Donnell a A-4 y de la A-4 a la A-5) la Administración autonómica tiene que aflojar el bolsillo.

Todo es debido a que su financiación se realizó a través del denominado peaje en sombra. Es decir, no se cobra directamente al usuario por utilizarla pero el cargo se le hace a la Administración. Bajo este sistema se han construido también en la Comunidad un tramo que enlaza la M-511 con la carretera de los pantanos, la M-501, y la M-407 (tramo M-506 a M-404).

El Gobierno autonómico ha calculado que tendrá que desembolsar a los adjudicatarios de la ejecución y gestión de la infraestructura más de 100 millones este año. Concretamente 109.512.954 euros. La carretera que más dinero se lleva es la M-45 (84.265.636 euros), seguido del tramo que une la M-511 con la M-501 (17.428.122 euros) y, finalmente, el tramo de la M-407 (7.819.196 euros), según reconoce la Comunidad.

Este sistema se utilizó para no cargar de una vez el gasto tan elevado que supone la construcción de una vía, y se encarga a un privado que lo lleva a efecto. A cambio, la Administración le paga un canon anual. Es algo similar a lo que hizo la ex presidenta Esperanza Aguirre para construir los seis hospitales: la infraestructura es privada pero el servicio es público. Pasado un tiempo, la construcción pasa a ser propiedad pública.

En el caso de las carreteras, la tarifa varía en función del uso. Es decir, se fijan diferentes varemos por el número de usuarios. A un número concreto o de usuarios se le paga tanto. En el escalafón más alto se le paga al adjudicatario una cantidad fija independientemente de que el número de vehículos sea muy superior.

La M-45 fue inaugurada el 14 de marzo de 2002. Dragados, FCC, Necso y Caja Madrid se encargaron del primer tramo (14 kilómetros que unen la A-2 y el eje de O'Donnell). La empresa adjudicataria fue Concesiones de Madrid S.A., cuyo único accionista es Globalvia Infraestructuras, S.A.

martes, 9 de febrero de 2016

La autovía de nunca jamás



Hay cuestiones que requieren de un gran esfuerzo de fe para creer de ellas, como los Reyes Magos, Papa Noel, o la autovía Toledo-Ciudad Real. Y es que esta autovía ya cumple algunos de los criterios del cuento infantil, como ser una historia que empezó hace muchos, muchos años, aunque le faltan otros como el final feliz. Valdría con un comienzo, el de las obras, que nunca ha llegado pese a las promesas de políticos de distinto signo que han quedado como el pastorcillo que anunciaba la llegada de un lobo que nunca aparecía. Que curioso, como el inicio real de esta autovía.

Y es que la historia de la infraestructura nonata arrancaba en un lejano 2003, cuando el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP) adjudicaba a empresas privadas una red de autopistas en torno a Madrid que hoy se encuentran quebradas, como símbolo de a dónde hemos ido a parar por los excesos del pasado. Entre esas vías de peaje se encuentra la AP-41. Sí, es la Madrid-Toledo, pero si usted hace memoria se acordará que esta autopista debía haber alcanzado Montoro (Córdoba), para funcionar como trayecto alternativo a la Autovía de Andalucía A-4. El que la vía fuera de pago no parecía un problema en aquellos buenos tiempos. El trazado promovido por el Gobierno de aquella época incluía a Ciudad Real para conectarla así a Toledo con doble calzada. Estaba prevista su finalización en 2009.

La Madrid-Toledo se inauguraba en 2005, pero no fue más allá de la Ciudad Imperial. En mayo de 2007, la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona (PSOE) negaba la declaración de impacto ambiental al recorrido hasta Córdoba porque invadía dos zonas naturales protegidas por la legislación medioambiental de la Unión Europea. Una de ellas es la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Los Montes de Toledo, unas 200.000 hectáreas entre Consuegra y San Pablo de los Montes. Esta área queda restringida a intervenciones humanas de calado como una autopista para asegurar un hábitat a especies como el lince o el águila imperial. El Gobierno central de entonces optaba por retirar el proyecto ante la perspectiva de que la propia UE podía echarlo abajo.

Tras esto, el entonces subdelegado de Gobierno de Toledo, Francisco Javier Corrochano anunciaba en 2007 que el inicio de las obras de la autovía se demoraría «dos o tres años». Parecía entonces un jarro de agua fría, pero el subdelegado se paso

El rechazo del Ministerio de Medio Ambiente supuso el fin de la autopista, pero no de las ilusiones de unir a Toledo y Ciudad Real por doble calzada. Y fue la Junta presidida por el socialista José María Barreda la que retomó el proyecto como autovía de libre acceso, aprovechando la ya construida Autovía de los Viñedos. Es oportuno señalar que esta última vía, pese a su nombre, es una autopista de peaje en sombra, en la que su concesionario cobra de la Junta por el número de usuarios que registra.

En 2010, el entonces consejero de Ordenación del Territorio, José Antonio Pingarrón, presentaba el trazado definitivo de esta autovía, consagrado por una Declaración de Impacto Ambiental concedida por la Consejería de Medio Ambiente, como una «solución perfecta». Se basaba en una vía de doble calzada de 64 kilómetros de nueva construcción entre Consuegra y Ciudad Real, con un coste estimado en 216 millones de euros. Se intentó aminorar su impacto medioambiental con 92 pasos subterráneos para animales, uno cada 600 metros.

Pero la solución ‘Juan Palomo’ de aquel Gobierno regional que se autorizó a sí mismo a actuar dentro de la ZEPA de Los Montes se estrelló de nuevo con ella, y al máximo nivel. En octubre de 2011, la siguiente presidenta de la Junta, la ‘popular’ María Dolores Cospedal, reconocía que este trazado debía ser desechado por las objeciones que habían hecho llegar autoridades de la UE. Estas objeciones respondieron a la queja formal de varias organizaciones ecologistas, que acusaron al ejecutivo Barreda de hacer una valoración del impacto ambiental de la autovía que no era acorde con el daño real en la ZEPA.

A la expectativa de Europa. Con dos portazos frente a la legislación medioambiental europea, resulta lógico que la consejera de Fomento de Cospedal, Marta García de la Calzada, al menos anunciara gestiones ante las autoridades comunitarias para evitar un tercero. A partir de ahí, ya eran la Junta y el Estado, en manos de un mismo partido, los que sumaban fuerzas para un tercer proyecto. Consistía en que la Junta asumiera la construcción de un tramo de 22 kilómetros , que unirá la Autovía de los Viñedos (P.K. 53) a la altura de Consuegra con la N-401, cerca de la ciudadrealeña Fuente el Fresno. El Gobierno regional se quedaba así con la ‘patata caliente’ de la ZEPA.Fomento se hacía cargo del resto del recorrido hasta Ciudad Real duplicando la N-401, unos 45 kilómetros, con un coste de 133 millones de euros.

La entonces alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, afirmaba en marzo de 2014 que las obras de la autovía arrancarían «en el entorno de la primavera de 2015». Hoy podemos decir que es otra previsión fallida.

El proyecto de autovía conjunta se mantiene hoy, pero cada administración está gobernada por un partido diferente y eso puede augurar disonancias. La actual consejera de Fomento socialista, Elena de la Cruz, condicionaba en septiembre la continuidad a que el trayecto responsabilidad del Estado obtuviera una Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Por vía estatal, la ministra de Fomento Ana Pastor hacia llegar a la Plataforma ‘Autovía Toledo-Ciudad Real, ya’ la información de que en el primer semestre de este año se iniciarán las obras de la variante de Fuente El Fresno. El alcalde de Fernán Caballero, el ‘popular’ Manuel Hordanza, anunciaba que «no será una variante al uso, sino que estará preparada para dar cobertura a la futura autovía».

Esta crónica de las desventuras de una autovía no nacida acaba con una noticia esperanzadora. Pero, a la vista de los antecedentes, ¿ustedes se la creen?

martes, 13 de octubre de 2015

Un millón de coches colapsan el tráfico a diario en veinte «puntos calientes» de Madrid

JAIME GARCÍA
Las primeras gotas del otoño en Madrid colapsaron el lunes, desde primera hora del día, algunos de los principales puntos de acceso a la capital, así como diferentes vías urbanas. Más de cien kilómetros de atascos, con retenciones de hasta cinco horas, que exageraron lo que es una estampa habitual. Según cifras aproximadas, el Ayuntamiento de Madrid estima que en torno a un millón de vehículos colapsan a diario cerca de una veintena de «puntos calientes» en el centro de la ciudad.
El colosal atasco, agravado por pequeños accidentes sin consecuencias personales, coincidió con la primera hora punta del día y se concentró fundamentalmente en la zona norte, uno de los focos de mayor congestión debido al nudo de Manoteras. Como cada día, registró el punto de intensidad media más alto (IMD) entre las 7.00 y las 9.30 horas en ambos sentidos y en todos sus enlaces. No obstante, de forma inusual, los problemas se alargaron hasta el mediodía.
El embotellamiento afectó, sobre todo, a los accesos a la M-30 (especialmente en el tramo de Chamartín) y a las carreteras de Colmenar, Burgos y M-11. Igualmente, se produjeron retenciones en las calles de Concha Espina y Ramón y Cajal, así como en la avenida de América. Por contagio, también tuvieron problemas quienes cruzaron Velázquez, Serrano, el propio distrito de Chamartín, plaza de Castilla y el paseo de la Castellana.
La lluvia fue, en efecto, la causa principal de las aglomeraciones, algo que se repite con cada precipitación, por leve que sea. Desde el RACE achacan este comportamiento a la combinación del elevado tráfico y la prudencia de los conductores ante tales circunstancias. Las lluvias, apunta, suelen ocasionar problemas porque si normalmente la velocidad en hora punta es de 45 kilómetros por hora, con agua en la calzada se suele reducir entre un 10 y un 20%, lo que ralentiza notablemente la fluidez circulatoria. Este cambio supone un descenso del 12,5% en el número de vehículos que transita por un carril a la hora, lo que se traduce en un aumento en las retenciones de más de 500 metros en esa franja horaria.

La saturación del tráfico en Madrid, concentrada en tres franjas horarias, remite en primer término a la cantidad de vehículos que entran desde el cinturón metropolitano. Así, en los puntos ubicados en el mapa anexo hay que contabilizar tanto el parque móvil de automóviles de la capital como de los municipios colindantes. De la suma entre ambos se calcula que pueden circular hasta dos millones de vehículos al día, si bien la Dirección General de Gestión y Vigilancia de Circulación del Ayuntamiento afirma que no es una cifra exacta, ya que un mismo sujeto puede ser registrado en diferentes puntos de medida. Por ejemplo, de José Abascal hasta María de Molina (56.600 vehículos a la hora), pasan por varios chequeos.


La misma fuente indica que aunque el tráfico es igual aparentemente,cada día tiene sus propias curvas de intensidad y saturación en función de la época del estudio. Catalogado como un indicador económico, presenta su periplo más bajo en el primer trimestre del año; mientras que se dispara entre abril y junio y en los meses posteriores al verano. En este sentido, las horas puntas marcadas son la citada a primera hora de la mañana; otra a mediodía, muy suave, entre las 13.30 y las 15 horas; y una final, más alargada, entre las 17 y las 21. Si bien la consideración es homogénea de lunes a jueves, la última congestión del día, por ejemplo, es inexistente los viernes.
A pesar de la baja conflictividad del horario intermedio, sí se registran algunos picos en el paseo del Prado, la Castellana y Recoletos. Precisamente estos tres puntos figuran como los más congestionados en el interior de la ciudad, con el primero de ellos con casi 60.000 vehículos al día, como señala el mapa anexo. Además, Alberto Alcocer (33.600 vehículos) y los bulevares de Alberto Aguilera, Sagasta o Génova (35.000) destacan en lo que se denomina como la almendra central.
Los datos, que fundamentalmente registran movimientos del domicilio al trabajo y viceversa (salvo el viernes, que también incluye paradas de ocio), se desploman los fines de semana, que sólo encuentra grandes repuntes en vías del centro, como la Gran Vía. Así, las cifras de la primera hora punta se repiten idénticas en la tercera, solo que en sentido contrario.
Destacan, según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, la M-30 en el tramo sureste-noreste (A4-A1); al norte (Ilustración-A1-M-11); oeste (A4-A6); y el acceso del nudo de Manoteras en todos sus enlaces y en ambos sentidos.

Un informe reciente del medidor INRIX del Tráfico revela que los conductores madrileños perdieron de media el año pasado unas 22 horas en atascos, una cifra muy inferior al de otras grandes ciudades europeas, como Londres (Reino Unido), donde se desperdician unas 96 horas; Bruselas (Bélgica), con 74; o Colonia (Alemania), con 65. Según este estudio, Bélgica y Alemania son los países en los que más tiempo se pierde al volante. Para encontrar a Madrid hay que buscar más allá de las veinticinco primeras urbes.


Sin embargo, en el catálogo de las carreteras más congestionadas de España, el mismo escrito refleja que entre las cinco primeras hay tres de Madrid, no contabilizadas en el gráfico por encontrarse algunas fuera de su término municipal. En ese sentido, la segunda vía más atascada de la geografía nacional es la M-40, entre la M-503 y la M-607, siendo el lunes a primera hora la franja más conflictiva.
Superadas todas por la B-10 de Barcelona, se citan también la A2 entre la M-50 y la M-30 y la misma carretera entre la M-300 y la M-106. En ambos casos en la primera hora punta.
ABC.es 07/10/2015

lunes, 31 de agosto de 2015

La concesionaria de la autopista entre Toledo y Córdoba se llevará 137 millones

Tramo abierto de la autopista entre Madrid y Toledo.
Además de las carreteras olvidadas por las administraciones, Córdoba cuenta con el dudoso honor ser una de las provincias afectadas por la no construcción de una autopista de peaje, diseñada hace años, y que tenía como misión unir las ciudades de Toledo, Ciudad Real y Toledo mediante un corredor que sirviera de alternativa a la A-4 y al paso de Despeñaperros. Desde un primer momento hubo colectivos que alertaron del alto coste ambiental que podría tener esta infraestructura y, tras numerosos contenciosos, la decisión del Estado fue la de no autorizar esa nueva carretera. Los titulares de esos derechos son las empresas que forman parte del grupo inversor Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas SA, que finalmente logró ganar la batalla judicial abierta, de manera que será el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, el que tenga que compensar a la entidad por la no ejecución de ese corredor. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó en julio cómo debían hacerse esos pagos a la empresa, de manera que el desistimiento administrativo sobre el corredor entre Toledo y Córdoba costará a los contribuyentes un máximo de 137 millones de euros. 

Fuentes del Fomento han facilitado a El Día las condiciones de esos pagos, que se recogen en un decreto y que apuntan a que el Ministerio abonará anualmente al concesionario de la autopista Madrid-Toledo el importe que represente "el ingreso dejado de percibir el año anterior por la no construcción de la prolongación de la autopista hacia Córdoba, hasta el fin del periodo concesional, salvo que durante dicho periodo se construya esta prolongación, momento a partir del cual quedará interrumpido el abono". Así las cosas, la compensación corresponderá al peaje abonado por los usuarios que previsiblemente hubiesen utilizado la autopista Madrid-Toledo como consecuencia de dicha prolongación hasta Córdoba, minorado con el importe estimado de los gastos de conservación correspondientes a los recorridos no efectuados. "El primer abono a efectuar será el correspondiente al año 2015", señala el acuerdo. 

De esta manera, se irán facturando conceptos cada ejercicio hasta el año 2045, unas cifras estipuladas en una tabla y que van creciendo periódicamente. Así, este año la empresa se embolsa algo más de tres millones de euros, mientras que la última factura equivaldría a un máximo de 6,9 millones. 

El volumen de tráfico a considerar para la compensación se determinará en función del tráfico real que anualmente utiliza la autovía A-4 entre Madrid y Córdoba y del que utiliza la autopista de peaje AP-41 entre Madrid y Toledo. Los datos de tráfico reales deberán ser proporcionados por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y estarán desagregados por grupos y tipos tarifarios.

miércoles, 26 de agosto de 2015

El tráfico en la AP-36 bajó un 4,5% en los cinco primeros meses del año

Imagen de archivo de la autopista Ocaña-La Roda. Consuelo López
El Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a través de un comunicado, informa sobre el tráfico en las autopistas estatales de peaje.

En este informe aparece la AP Ocaña-La Roda, con algunos datos de interés sobre circulación de vehículos, con inclusión de los pesados en las cifras.

Así, destaca que en los cinco primeros meses del año, circularon aproximadamente 350.460 vehículos; cifras que suponen un descenso con las del mismo período de 2014, ya que en este caso circularon unos 466.900 vehículos por la AP Ocaña-La Roda.

Según estos datos aportados por el Ministerio de Fomento de España, la cifra de vehículos que circularon por esta vía bajó un 4,4 por ciento en 2015, respecto al año anterior.

El informe aporta algunos datos relevantes sobre la circulación en la autopista, ya que en los últimos años, el de mayor circulación fue 2008, con una cifra aproximada de vehículos de 1.741.000.

Hay que recordar que la autopista Ocaña-La Roda o AP-36, también conocida como autopista Madrid Levante, es una vía que pretende ser una solución a los atascos de la A-3. La autopista comienza en el enlace de la R-4 con la A-4 en Ocaña, vías con las que tiene un enlace directo, y acaba en la A-31 en La Roda; tiene una longitud total de 150,16 kilómetros.

El tráfico que soporta tiene mucho que ver con los períodos vacacionales, como Semana Santa a los meses de verano.

domingo, 23 de agosto de 2015

El alcalde de Los Palacios cree que la víctima número 97 en la N-IV prueba "la urgencia" del desdoble

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel del Valle (IP-IU), ha considerado que la muerte este martes de otro motorista en la N-IV, la víctima mortal "número 97 desde que se contabilizan los accidentes en el tramo, hace diez años", es "una prueba más de la urgencia del desdoble".

En declaraciones a Europa Press, Del Valle, que se ha mostrado consternado por la muerte de este vecino de 61 años de Dos Hermanas pero conocido también en Los Palacios, ha criticado el "retraso desde la Administración central" en la adjudicación e inicio de las obras de desdoble de esta vía en el tramo con Dos Hermanas. 

"El director de ejecución de las obras calculó que el desdoblamiento no se iniciaría hasta principios del año que viene", al seguir los cauces administrativos habituales, ya que su licitación se realizará en septiembre u octubre, según ha recordado el edil palaciego. Así, ha insistido en criticar la actitud del Gobierno central y el PP al asegurar que las obras se iniciarían en el cuarto trimestre porque, a su juicio, "con el alto número de víctimas mortales que se producen en la N-IV los partidos no pueden hacer uso de ellas con fines electorales". 

El Ministerio de Fomento licitó la obra por 66.516.272 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. En los PGE del 2015 el Estado dedicó nueve millones de euros, al igual que los que ha presupuestado para el 2016. 

En la licitación de la obra se estima que para 2017 se destinen 20,4 millones, para 2018 24,6 y para 2019, año en que deberían de terminar las obras, 27,5 millones más. 

Por otro lado, el alcalde ha reclamado a la Administración que el peaje de AP-4 sea bonificado al cien por cien para vehículos de más de cuatro ejes cuando se inicien las obras, según ha afirmado, debido a la "aún mayor congestión que se producirá con el proceso de mejora de la infraestructura". Del Valle ha criticado el escaso seguimiento que tiene la bonificación actual del 50 por ciento en el peaje de la AP-4 para este tipo de vehículos y ha invitado a los impulsores de esta medida a que "cuenten el número de camiones que pasan por la N-IV en quince minutos para comprobar su éxito".

lunes, 17 de agosto de 2015

A propósito del despropósito del desdoble de la A4 entre Sevilla y Cádiz

Diversos miembros del PP de Sevilla, hace unos días a pie de la A4 en Los Palacios y Villafranca, para recalcar su compromiso con el desdoble
Empezaremos por el final. En diciembre de 2019 cumple el periodo de la concesión de la Autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Reclamar el desdoble de la carretera convencional que cubre el mismo trayecto pero con más kilómetros y, sobre todo, anunciar (reiteradamente) la contratación de las obras por parte del Ministerio de Fomento, carece de toda lógica desde la lógica de la eficiencia de la asignación de recursos públicos, de la lógica inversora del Ministerio de Fomento, de la lógica de la conservación de la red de carreteras.

Porque el 31 de diciembre de 2019, la AP-4 se integrará en la red de autovías del Estado, y en esa fecha la conexión entre Sevilla y Cádiz contará con una autovía libre de peaje y otra aún en construcción, en el supuesto de que llegara a iniciarse.

Puede tener alguna lógica política, por la insistente petición local de que se proceda a ello, y no es baladí que la aprobación de la licitación de las obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios se publicara en el BOE del 22 de mayo pasado, a 48 horas de las elecciones municipales en España. Estoy acostumbrada a escuchar que "a mí con argumentos no se me convence", pero hay que tirar de argumentos y razones para subvertir esta cultura a favor de la sobreinversión en infraestructuras viarias.

Yendo al origen de esta situación, hay que remontarse nada menos que a final de los años sesenta del siglo pasado, hace casi 45 años, cuando en España todas las carreteras eran de las llamadas 'convencionales', carreteras 'secundarias', carreteras que atravesaban todos los pueblos, carreteras donde para adelantar había que esperar pacientemente detrás de un camión hasta que estuviera despejado el sentido inverso de la conducción.
Entonces el Gobierno decidió poner en marcha un Plan de Autopistas, mediante el cual se saca a licitación la ejecución, conservación y explotación de tramos de autopistas. La inversión es recuperada por el concesionario a través de la aplicación de un peaje por el uso de esa autopista durante un periodo de tiempo, que es fijado en las bases del concurso de la concesión. El Gobierno controla el funcionamiento de estas autopistas explotadas por empresas privadas, autoriza el incremento de los peajes que se produce anualmente y otros extremos para su buen estado y conservación, pues son concesiones públicas que al final del periodo de concesión han de revertir al patrimonio público.

Sobre estas bases políticas, económicas y jurídicas se pone en marcha una serie de actuaciones que ha llevado a que actualmente en España haya más de 3.300 km de autopistas en régimen de concesión, de los cuales 2.759 km en la Red del Estado y 548 km en la red de otras Administraciones.

Pero este modelo empieza a presentar problemas a causa de dos decisiones, que suman sus efectos en negativo. Primero: el Gobierno ya en los años ochenta, probablemente al calor de los fondos europeos, inicia la construcción de autovías, que reúnen las mismas características técnicas y de seguridad que las autopistas, pero en las que no se paga peaje. Actualmente en España disponemos de 4 kilómetros de autovías libres de peaje por cada kilómetro de peaje. De esta forma empiezan a plantearse agravios entre territorios conectados por autopista/autovía.

Y segundo: la Administración amplia en distintos momentos el periodo inicial de la concesión y las autopistas no terminan de integrarse en la red pública libre de peaje. La eliminación de los peajes y/o la construcción de autovías paralelas se ha convertido en una reivindicación de carácter local en aquellos territorios en los que sus habitantes y políticos entienden que se está produciendo una situación de agravio en relación a otros. Así podríamos citar casos en Cataluña, Galicia, Asturias o Aragón…

Esta situación se complica cuando los líderes de la oposición prometen la supresión de los peajes, poco después ganan las elecciones y se encuentran con la dura realidad que para suprimir los peajes en todas las autopistas sería necesario disponer de una cifra equivalente a los presupuestos del Ministerio de Fomento de varios años. Ni al Ministerio de Fomento, ni a las concesionarias de las autopistas, ni a las empresas constructoras de obra pública les gusta la solución. Y en ese contexto, el Plan de Infraestructuras del Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero (PEIT 2015-2020) opta por 'dibujar' la construcción de autovías paralelas a algunas autopistas de peaje.

La conexión entre Sevilla y Cádiz no es una excepción en este contexto general. La concesión se produjo en 1969 y entró en servicio en 1972. Un par de años antes se había puesto en servicio la actual C-32 entre Montgat y Palafolls, y en 1972 lo hacen Barcelona-La Jonquera y Sevilla-Cádiz, ocupando ambas ex-aequo esa segunda posición en el ranking temporal de las autopistas españolas.

Entonces, la concesión tenía fecha de caducidad en 1993. Sin embargo, sucesivos gobiernos fueron prolongando el periodo concesional: hasta 1999 (decisión tomada en 1977), hasta 2006 (en 1986) y hasta 2019 (en 1988), duplicándose así el periodo concesional, que ha pasado de los 24 años del inicio a la 50 años reconocidos en 1986. ¿Excepción? No, la norma. Las autopistas catalanas anteriormente citadas tienen prolongado el periodo concesional hasta 2021. Las razones que han llevado a estas sucesivas ampliaciones de las concesiones, común al resto de las autopistas españolas, merecería un detenido análisis.

La presión a favor de la liberalización del peaje lleva a la Junta de Andalucía a negociar con la concesionaria, siempre a través del Ministerio de Fomento, la eliminación del peaje del tramo Cádiz-Jerez desde 2005 hasta 2019. Esta decisión le supone a la Junta de Andalucía un coste establecido en aquel momento en algo más de 72 millones de euros. Cuando se levantó el peaje se celebró con alborozo a pie de autopista, con presencia de políticos y después… nadie se acuerda de ese esfuerzo presupuestario que la Junta ha de continuar haciendo hasta el final de la concesión y de cuya gratuidad se benefician cuantos transitan por ese tramo de la autopista.

Y la presión continúa bien a favor de la supresión del peaje a cargo del Gobierno de la Nación, bien para a favor de la duplicación de la carretera convencional. El Ministerio califica de inasumible la supresión del peaje, lo que en comparación con el coste de construcción de una nueva autovía y la finalización de la concesión en algo más de cuatro años, podría ser asumible; pero lo que es inasumible para el Ministerio es el efecto dominó que tal decisión podría desencadenar en otros territorios del Estado Español.

¿La duplicación de la carretera convencional? Muy discutible en 2006, cuando se inician los estudios para acometerlo, y casi diez años después estamos donde estamos. Pero carece de sentido iniciar en 2016 la construcción de un tramo de ocho kilómetros y un presupuesto que supera los 65M€, según el anuncio de la licitación. A corto plazo sí tendría sentido acometer la variante de El Cuervo para evitar accidentes y mejorar la fluidez del tráfico.

Habrá que estar atentos si efectivamente se produce la adjudicación de las obras en las fechas anunciadas (septiembre) y, sobre todo, habrá que estar atentos a que no vuelva a producirse prórroga en la concesión: esto es lo que de ninguna manera resultaría asumible.

viernes, 14 de agosto de 2015

La Toledo-Ocaña mantiene el ritmo inversor para su desdoblamiento

yolanda lancha
La conexión de Ávila con Teruel pasando por Castilla-La Mancha sigue rodando en Toledo con presupuestos dirigidos a las obras de la autovía A-40, la conocida como autovía de Castilla-La Mancha, que pretende unir Ávila con Teruel conectando Talavera, Toledo, Ocaña, Tarancón y Cuenca. Así las cosas, en el proyecto de Presupuestos presentado ayer por Montoro, el Ministerio de Fomento refleja una nueva partida inversora para el desdoblamiento de la N-400 desde Toledo hasta enlazar con la AP-41 (autovía Madrid-Toledo) en un tramo de 17 kilómetros que permitirá enlazar con la autopista radial R-4 y la autovía A-4 en Ocaña, utilizando un trazado alejado de la N-400.
Según reflejan los nuevos presupuestos, la inversión para 2016 asciende a poco más de dos millones de euros (2.030.000 concretamente) que se sumarán a los 2,25 aprobados en los presupuestos del pasado año 2015 y que tendrán continuidad en los tres años siguientes con una proyección de inversión de 5,1, 10,2 y 16,4 millones hasta alcanzar los 40,87 millones que recogen como coste total de esta obra.

El Ministerio de Fomento aprobó en diciembre de 2010 el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo del tramo de la conexión entre la autopista AP-41 y la N-400, para la continuidad de la A-40, Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel. Un proyecto que se recupera tras casi cinco años varado.

La opción aprobada para el tramo es la denominada Alternativa 1 en el estudio informativo del proyecto, y consiste en una autovía de nuevo trazado con una longitud de 7,1 kilómetros, de los cuales 5,6 son de tronco, que incluye un viaducto sobre el río Tajo, y el resto de ramales de conexión.

Toledo-Ciudad Real. La que no parece avanzar al ritmo esperado es la autovía Toledo-Ciudad Real, un proyecto que aparece en el borrador de las cuentas generales de 2016 con una previsión económica menor de la anunciada el pasado año. Y es que el que fuera delegado del Gobierno, Jesús Labrador, aseguraba en aquel momento que de los casi 28 millones que supondrá la obra en este 2016 se contemplarían dos millones de euros, el doble de lo que realmente recoge el proyecto de PGE que para 2016 asigna un millón de euros a la que denomina Variante de Fuente del Fresno, obra clave para esta conexión entre Toledo y Ciudad Real desde la autovía de los Viñedos.

Además, la previsión de cuentas del Estado para el 2016 registra con las mismas cifras las inversiones para el estudio informativo de la duplicación de la Nacional 401 entre la intersección de las carreteras CM-4167 y la citada N-401 en Ciudad Real. Es decir 440.000 euros en Ciudad Real y 60.000 euros en la provincia de Toledo, ya que dicho tramo afecta a ambas provincias.

jueves, 13 de agosto de 2015

Las obras del desdoble de la N-IV arrancarán antes de fin de año

Un momento de la visita.
Que el desdoble de la N-IV iba a ser una de las principales bazas electorales del PP de Sevilla ya quedó claro el pasado 22 de mayo. Dos días antes de los comicios municipales, el Gobierno central anunció que licitaba la ampliación de la carretera más peligrosa de España, que se ha cobrado casi cien vidas en lo que va de siglo, en el tramo entre Los Palacios y Dos Hermanas. Ayer, un día antes de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado, varios altos cargos populares se fueron a pie de carretera para anunciar que a mediados de julio concluyó el plazo para la presentación de ofertas y que la adjudicación de las obras se hará en otoño, con la idea de que los trabajos empiecen antes de final de año. Es decir, que el Gobierno central quiere agilizar los trámites para que el día de las elecciones generales haya por lo menos unas cuantas máquinas removiendo la tierra en las cunetas. 

El gesto se antoja como un preludio de lo que vendrá hoy, que debe ser una importante partida de los Presupuestos Generales del Estado para los trabajos en la N-IV. El desdoble del tramo comprendido entre Los Palacios y Dos Hermanas tiene una inversión total de 66,5 millones de euros. Los representantes del PP no aclararon si toda esta cuantía figura en las cuentas del Ministerio de Fomento para 2016 o se desglosará en varias ediciones, puesto que la obra tiene un plazo de duración de tres años. Si arrancan a finales de 2015, Sevilla y Los Palacios estarán conectados por autovía a finales de 2018, es decir, sólo un año antes de que se libere el peaje de la autopista AP-4, cuya concesión expira el 31 de diciembre de 2019. 

Hasta ahora, el Gobierno ha mantenido siempre que no va a prorrogar el peaje y que la autopista de Cádiz quedaría libre. Al menos eso ha dicho Ana Pastor, que en varias ocasiones ha asegurado que, mientras ella sea ministra, no habrá peaje más allá de 2019. Sevilla y Los Palacios estarían conectadas entonces por autopista y autovía y no tendría demasiado sentido ya seguir ampliando la N-IV hasta Cádiz si se tiene libre una autopista que discurre casi paralelamente a la vieja carretera nacional. Pero estos planes pueden todavía experimentar bastantes cambios. Prueba de ello es este desdoble que se pretende iniciar ahora, un proyecto que se ha pasado años en un cajón y que la presión popular y el elevado número de víctimas mortales de esta carretera han obligado a poner en marcha. 

El PP local ha decidido abanderar ahora el proyecto y decidió ayer "subrayar su compromiso" con el mismo desplazando a varios de sus miembros destacados hasta el cortijo de los Frailes, en Los Palacios. Allí se dieron cita la secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el senador y alcalde de Tomares, José Luis Sanz; y el parlamentario Jaime Raynaud, entre otros. 

Fue este último quien se encargó de desglosar los datos técnicos de la obra. Se hará un desdoble completo de la carretera, con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno, una mediana de metro y medio y dos arcenes de 2,5 metros. Además, se construirán dos pasos superiores, uno cercano a Dos Hermanas, en la conexión con la antigua N-IV, y otro en el acceso a Los Palacios. Las obras se adjudicarán presumiblemente en septiembre u octubre y tendrán un plazo de ejecución de 36 meses. 

"Es una obra clave que acerca Los Palacios al área metropolitana de Sevilla, con una comunicación fluida y rápida", dijo Raynaud, que destacó el "compromiso del Gobierno de Rajoy con esta obra, demandada desde hace muchos años y tristemente conocida por ser una vía con un alto índice de accidentes". "Lo importante es que esta carretera deje de ser conocida por la peligrosidad. También es una obra clave para Los Palacios, Dos Hermanas y los municipios del Bajo Guadalquivir porque permitirá tener una mejor comunicación con Sevilla, ya que reúne las características de una autovía", añadió. 

Raynaud también recordó la rebaja del 50% del peaje para camiones y vehículos de gran tonelaje, con la intención de reducir el paso de este tipo de vehículos por la N-IV y derivarlos hacia la AP-4. Desde hace una semana, los camiones tienen una bonificación por ir por la autopista de peaje. Este plan de descuentos, que afecta a otras carreteras nacionales del resto de España, se ha retrasado en su ejecución, ya que estaba previsto para principios de año. 

El parlamentario andaluz confirmó también que las observaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al proyecto de ampliación de la N-IV no afectarán a los plazos de adjudicación e inicio de las obras. A juicio de Raynaud, se trata de unas cuestiones "puramente técnicas", como la altura del gálibo para permitir el paso de determinados vehículos agrícolas y auxiliares. "Las obras empezarán, sin duda, antes de que termine el año", sentenció el dirigente popular. 

La secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, afirmó que estos avances recalcan "el importante compromiso" de su partido con el desdoble de la N-IV, un proyecto "tan reclamado y necesitado por los vecinos". Pérez aseguró que se están dando los pasos necesarios, desde que Mariano Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno, para realizar unas obras que "pronto serán una realidad". 

El desdoble de la vieja carretera nacional es un proyecto que lleva más de una década sobre la mesa. Desde el año 2001, 96 personas han muerto en accidentes de tráfico ocurridos en esta vía, lo que la convierte en la más peligrosa de España. El goteo de muertes ha sido incesante. Tanto que el alcalde de Los Palacios inició una campaña de presión que consistía en enviar una corona de flores por cada muerto al Ministerio de Fomento. La estrategia está inspirada en la de los alcaldes de la Ruta de la Plata con la vieja N-630 a finales de los noventa y principios de siglo, que enviaban esquelas al Consejo de Ministros cada vez que había un accidente mortal en esta carretera. 

Este año han sido tres las personas que han perdido la vida en la N-IV. Ambos accidentes ocurrieron en el mes de mayo. El día 2 murió un motorista al chocar contra un coche a la altura de El Cuervo. El día 15 murieron dos mujeres en una colisión frontal entre dos turismos en el tramo de la carretera que pertenece al término municipal de Utrera. El firme está en buen estado y la señalización también, pero presenta varios puntos negros. Uno es la larga recta entre Los Palacios y Lebrija, donde se han registrado numerosas salidas de vía, bien por exceso de velocidad, bien por somnolencia. Otro punto conflictivo es la entrada a Los Palacios desde Dos Hermanas. Muchos de los siniestros se producen por adelantamientos y exceso de velocidad.

martes, 11 de agosto de 2015

Rajoy compensa con más de 140 millones de Euros las pérdidas de la Autopista AP-41


El Boletín Oficial del Estado publica un acuerdo del Consejo de Estado en el que se abonará un importe anual a la concesionaria de la autopista Madrid-Toledo hasta el año 2045.
El Gobierno de Mariano Rajoy asegura haber llevado a cabo un estudio en el que se advierte un aumento de trafico a Córdoba, del que podría haberse beneficiado el concesionario de la autopista de peaje Madrid-Toledo.

La autopista AP-41 entre Madrid y Toledo no ha sido el proyecto mejor planteado. La autopista lleva desde mayo de 2012 declarada en quiebra, con unas deudas que la compañía gestora estimaba enmás de 500 millones de euros, entre créditos a bancos nacionales e internacionales y expropiaciones del terreno. Ante las pérdidas que el proyecto asegura tener, el Ministerio de Fomento ha decidido tomar medidas para “compensar” a la titular de la concesión administrativa de la explotación de la autopista de peaje, la autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas S.A.

Y se trata de un plan que ofrecerá a la empresa más de 140 millones de euros en los próximos 30 años. El total es de 141.504.955,3 que se pagarán entre los años 2016 y 2045. El importe se abonará de forma anual, y hasta el fin del periodo de concesión, a menos que se construya la prolongación de la autopista hasta Córdoba. Y es que la falta de este tramo hasta la capital andaluza es el principal argumento que se esgrime para argumentar el desembolsemillonario que se publica de forma oficial, firmado por la ministra deFomento, Ana Pastor.

En este sentido, el documento señala una serie de autos y sentencias de entidades como el Tribunal Supremo en relación a recursos interpuestos por la concesionaria de la autopista Madrid-Toledo al no estimarse una petición de “reequilibrio económico” del contrato de la concesión, que de hecho estimaban la postura de la concesionaria. Dicha autopista señalaba que, al no haberse construido la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba, el proyecto había sido víctima de perjuicios que impedían el restablecimiento del equilibro económico y financiero de la concesión.

Ante estos datos, el Ministerio de Fomento asegura haber llevado a cabo un estudio para valorar estos “perjuicios” que reclama la concesionaria de la autopista de peaje. Fomento señala que, hipotéticamente, si se hubiese construido el tramo hasta Córdobahabría aumentado el tráfico y la concesionaria podría haberse beneficiado del mismo. La metodología consistía en considerar el reparto entre los viajes en la alternativa libre de peaje y la vía de peaje, llegando a la conclusión de que el tráfico que la autopista de pago hubiese podido captar llega al 12,68 por ciento de la alternativa A-4 entre Madrid y Córdoba.

El Boletín Oficial del Estado señala también cuatro autos del Tribunal Supremo en el que se impone, primero, un cálculo de compensación que debía empezar en el año 2009, para los años2009 y 2010, luego otro para la compensación de los años 2011 y 2012. El tercero y el cuarto hablan de la compensación de los años 2013 y 2014. A raíz de estos autos del Tribunal Supremo, elMinisterio de Fomento señala que ha tramitado los correspondientes expedientes.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento afirma también que la compensación se corresponde con el peaje abonado por los usuarios que “previsiblemente hubiesen utilizado” la autopista Madrid-Toledo si la misma se hubiese extendido hasta Córdoba. El BOE señala, de hecho, que se ha “minorado” con el importe estimado de los gastos de conservación de recorridos que nunca se han llevado a cabo.

viernes, 1 de mayo de 2015

El desdoble de la N-IV está a la espera de que el BOE publique su licitación

El parlamentario del PP de Sevilla, Jaime Raynaud, ha asegurado que la licitación del desdoble de la N-IV del tramo Dos Hermanas-Los Palacios está "en fase final de tramitacióny ha afirmado que la bonificación del peaje "también está en marcha", a la espera de llegar a un consenso con la asociación de transportistas del país.En este sentido, el parlamentario popular ha recordado que "el compromiso del Gobierno de la Nación con el desdoble es firme y que sólo estamos a la espera de un informe preceptivo para que se publique en el BOE la licitación de la obra".
Raynaud, ha recordado  que "por primera vez en la historia de democracia, un gobierno, el gobierno del PP, es el que ha cogido el toro por los cuernos y ha puesto solución a esta reivindicación que tantos años llevan demandado los vecinos de Los Palacios y de toda la comarca del bajo Guadalquivir"."El 27 de febrero, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato de la obra de duplicación con un presupuesto estimado de la obra de 54.972.126 euros" ha mantenido el parlamentario popular.
Respecto a la bonificación del 50% del peaje a vehículos pesados con el fin de desviarlos desde la N-IV a la autopista, Raynaud ha asegurado que "esta medida también está en marcha, pendiente de un acuerdo con la asociación de transportistas del país, dado que es un acuerdo vinculante y contempla la aplicación en todas las comunidades autónomas"."Tal y como anunció la ministra Ana Pastor en su última visita el pasado marzo, de ninguna manera se va a poner en marcha esta medida de forma unilateral por parte del gobierno, sino con la unanimidad de todo el sector de transportistas".
Por último, el parlamentario popular ha finalizado que "el compromiso del Partido Popular con el desdoble de la N-IV a su paso por el tramo Dos Hermanas-Los Palacios es irrefutable y no tiene marcha atrás, y es que ha sido el Gobierno del PP el que ha puesto las soluciones encima de la mesa con este problema".

jueves, 26 de febrero de 2015

La N-IV quedará libre de camiones a partir de abril

Una de las protestas convocadas a favor del desdoble de la N-IV.
El Ministerio de Fomento confirmó ayer, a través de los parlamentarios del PP Jaime Raynaud y Carlos Rojas, que en abril se pondrá en práctica el desvío obligatorio hacia la autopista de peaje Cádiz-Sevilla (AP-4) de los camiones que circulen por la N-IV, es decir, por la carretera convencional que conecta Jerez con Dos Hermanas, para reducir los altos índices de siniestralidad en esta vía. En paralelo, el próximo mes de marzo Fomento sacará a concurso la obra para desdoblar esta carretera N-IV en el tramo sevillano comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios. 

Desde el PP se destacaba ayer que "lo importante es que la ministra Ana Pastor cumple lo que promete, frente a los reiterados incumplimientos del Gobierno socialista con esta carretera durante décadas". Lo prioritario es disminuir el riesgo de accidentes en esta carretera y dar cumplimiento a una aspiración del área metropolitana, de Sevilla, del Bajo Guadalquivir y de la provincia de Cádiz. El ministerio sostiene que con esta iniciativa se bajará en casi un 70% el número de accidentes. 

El desvío obligatorio de camiones hacia la autopista estará incentivado con una subvención al peaje que será posible gracias a una orden ministerial cuyo borrador está pendiente únicamente de perfilar con el gremio de transportistas y se aplicará en 16 tramos de carreteras de toda España que suman 1.300 kilómetros. El Gobierno afrontará este pago con una partida de 10 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que se repetirá en años sucesivos. 

El tramo de Dos Hermanas a Jerez es el único de Andalucía incluido en estas subvenciones al peaje y los transportistas las recibirán hasta que se extinga el peaje de la autopista AP-4 el 31 de diciembre de 2019. 

El ahorro total que el PP prevé para los transportistas está fijado en 7 euros por trayecto, es decir, en 14 euros por cada viaje de ida y vuelta entre Dos Hermanas y Jerez. Según el PP, esta cantidad resulta de calcular lo que supone el desvío del tráfico pesado a la autopista en ahorro de combustible y tiempo de recorrido, incluyendo ya el coste de la mitad del peaje. 

La alta siniestralidad de la N-IV en este tramo sevillano ha obligado al Ministerio de Fomento a buscar alternativas para reducir los accidentes. En la última década se han registrado un centenar de muertes en este tramo.

miércoles, 4 de febrero de 2015

El desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV será licitado "en marzo", según el PP

La diputada nacional del PP por Sevilla Silvia Heredia ha anunciado este martes que las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la antigua carretera N-IV serán licitadas "en marzo", una información con la que cuenta "de primera mano" porque según sus palabras se la ha trasladado la propia ministra de Fomento, Ana Pastor. 
Silvia Heredia ha anunciado este extremo al pie de la propia carretera N-IV, en su punto kilométrico 565, un punto negro de la circulación a cuenta del número de accidentes contabilizados en este tramo de la N-IV, cuya saturación y siniestralidad se relaciona con el alza de los precios de la autovía de peaje AP-4, al tratarse de vías con trazados paralelos. 

Después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 hayan incluido nueve millones de euros para comenzar las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, cuyo desdoble completo requiere una inversión de 66,5 millones de euros, Silvia Heredia ha anunciado que en marzo será por fin licitado el contrato de obra relativo al desdoble del primer tramo, el ya mencionado de Dos Hermanas-Los Palacios, de 8,6 kilómetros de longitud. 
En ese sentido, ha manifestado que los responsables del ministerio de Fomento y la propia Ana Pastor están "muy preocupados" por "solucionar este problema lo antes posible".
"La ministra ha cumplido su palabra", ha defendido explicando que la propia Ana Pastor le ha comunicado que el citado contrato será licitado "en marzo". 
Además, Heredia ha manifestado que los PGE para 2015 contemplan cinco millones de euros para articular bonificaciones para vehículos pesados en la autovía de peaje AP-4, lo que descongestionaría en buena medida la N-IV. Las bonificaciones oscilarán entre el 35 y el 50 por ciento, según Heredia, quien explica que los PGE cuentan también con otros cinco millones de euros para bonificar el "desvío de determinados vehículos a determinadas horas" hacia la autovía de peaje. "Pronto habrá novedades", ha aseverado.
LA N-IV En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado para 2013 o 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa. En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han ido creciendo paulatinamente ocasionando que los conductores prefieran usar la antigua carretera nacional. 
El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.