Mostrando entradas con la etiqueta Transportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Transportes. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de junio de 2016

Llegan las primeras multas por no pagar el peaje belga

Llegan las primeras multas por no pagar el peaje belga



El motivo en la mayoría de los casos es "Utilisation de la route sans contrat de prestation de services valable" (Utilización de la carretera sin contrato de prestación de servicios válido), el importe asciende a 1.000 euros y el plazo para tramitar una reclamación es de siete días. La sanción va acompañada de fotografía identificando el vehículo y la matricula.

Desde Vatservices, explican que estas sanciones fundamentalmente se deben a tres causas: circular sin dispositivo por Bélgica, circular con el dispositivo con luz roja y circular con el dispositivo apagado.
Para evitar las multas se recomienda a los chóferes en cualquiera de estas situaciones que tomen la salida de la autopista más próxima, detengan el vehículo y llamen al teléfono de asistencia (+32 78 15 15 15), donde le solucionarán el problema o le proporcionarán un código que le permitirá circular durante 24 o 48 horas.

Los dispositivos OBU de Bélgica cumplen con la normativa europea EPA de ahorro de energía y cuando no se están usando (parada de descanso, paradas por carga/descarga de mercancía, carga de combustible...), detectan que no hay movimiento y entran en modo reposo. Por ello hay que comprobar siempre antes de ponerse de nuevo en marcha que el dispositivo está con luz verde y la matricula correcta aparece en la pantalla. Si el OBU ha entrado en modo reposo hay que pulsar el botón del centro para activarlo antes de reiniciar la marcha.

sábado, 21 de mayo de 2016

Alemania cuadruplica su red de peajes para camiones.

El gobierno federal alemán aprobó el plan del Ministerio de Transporte (BMVI) para extender la red vial nacional que estará sujeta a peaje para camiones (el llamado MAUT).

Desde el 1 de julio de 2018, 40.000 kilometros de carreteras federales (carreteras A y Clase B) se sumarán a la 15.300 kilometros de Autobahnen (autopistas), donde MAUT ya ha estado en funcionamiento durante años. 

El secretario de Transporte Federal, Alexander Dobrindt, estima que la ampliación traerá un beneficio de 2.000 millones adicionales al año. Por otro lado, la inversión en la infraestructura de transporte alemán se incrementará en un 40% a 14.000 millones de € al año, agregó. MAUT se aplica a todos los camiones de más de 7,5 toneladas. El BMVI todavía tiene planes para reducir este umbral a 3,5 toneladas, aunque por el momento están en un segundo plano.  


jueves, 19 de mayo de 2016

El Sindicato Hiru considera «injusto» que haya peajes en la N-I solo para camiones

El sindicato Hiru ha criticado la decisión de la Diputación foral de Gipuzkoa de implantar un peaje para camiones en la N-I en Etxegarate, ya que es "injusto" que "un único sector tenga que costear las carreteras".

El sindicato ha denunciado que "no es lo mismo, por una simple lógica matemática, lo que puede suponer pagar el peaje una sola vez para alguien que hace un largo viaje o para un transportista que circula habitualmente por Etxegarate".

En un comunicado, Hiru ha indicado que la Diputación apela a que Europa "recomienda la instauración de peajes como una de las maneras mediante las que se puede financiar el mantenimiento de las carreteras", pero "no es el único y en ningún caso obliga a ello".

Hiru ha abogado por "sufragar las carreteras vía impuestos, ya que aquello del que usa paga no es demasiado justo" y ha sostenido que los servicios públicos "tienen que ser públicos, utilizados y sufragados por todos".

El sindicato ha recordado a la institución foral que "hay otras maneras de financiar las carreteras" y ha reconocido que, "muy probablemente, con peaje o sin peaje los transportistas continuarán transitando por la N-I, ya que es allí donde tienen los servicios que necesitan", por lo que esta medida "no es disuasoria".

Hiru ha destacado que "la destrucción del transporte propio es una realidad que políticas de este tipo están fomentando poco a poco". Finalmente, ha asegurado que continuará defendiendo los "derechos" de los transportistas vascos y ha subrayado "la necesidad de actuaciones de carácter integral con la vista puesta en garantizar el futuro del transportista autónomo vasco" y con el objetivo de "diseñar un modelo de transporte de mercancías al servicios de nuestra red industrial, de nuestra realidad económica y de las necesidades de la sociedad vasca".

domingo, 15 de mayo de 2016

Alemania amplía peaje a camiones en sus carreteras

Alemania ampliará su sistema de peaje para camiones, creado hace 11 años, para cubrir toda la red de carreteras principales del país.

El pago se limita ahora a las autopistas autobahn y a unas cuantas vías principales más. El gobierno aprobó el miércoles ampliarlo a todas las carreteras federales en julio de 2018, agregando unos 40.000 kilómetros (24.850 millas) de calzadas al sistema.

La medida generará unos ingresos extra de 2.000 millones de euros anuales (2.300 millones de dólares) que se invertirán en la modernización de carreteras, explicó el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt.

Otro plan para introducir un peaje para autos — el programa estrella del partido de Dobrindt — se topó con la oposición de la Comisión Europea. Al contrario que el impuesto a los camiones, el gobierno quiere que solo los conductores extranjeros paguen más por utilizar sus vías.

jueves, 12 de mayo de 2016

Detectados nuevos fallos en el peaje belga

Peaje belga



La empresa concesionaria Satellic ha enviado a los transportistas 1.000 facturas test, que corresponden a los peajes de los primeros 25 días de aplicación de la tasa kilométrica en Bélgica, con varias irregularidades.

Entre los errores detectados en el proceso de facturación de Satellic está el hecho de que las facturas no se remiten de forma globalizada a la empresa transportista, sino que se remiten tantas facturas como vehículos posee la empresa y además triplicadas en función de la región belga por donde ha circulado el vehículo, lo que hace imposible contabilizarlas. Las facturas tampoco cuentan con los recorridos detallados realizados por los vehículos por lo que imposibilita cotejar si el peaje que se pretende cobrar coincide con el que se ha realizado. Además, se han detectado peajes incluidos en la factura que corresponden a un periodo anterior a la entrada en vigor de la tasa kilométrica.

A todo lo anterior hay que añadir las numerosas incidencias técnicas en los aparatos de control OBU, que afectan tanto a la geolocalización del vehículo como al cálculo de la tasa a abonar en función del tramo recorrido.

Por otra parte en teléfono de atención al cliente que Satellic ha habilitado para los transportistas no residentes en Bélgica, única vía para resolver todas las incidencias derivadas del aparato OBU, tiene un coste de cuatro euros/minuto, a pesar de que en la web de la concesionaria se anuncia que el teléfono es gratuito.

Ante todas estas incidencias, el sector del transporte aconseja aplazar la entrada en vigor de la tasa belga hasta que sean subsanadas todas las deficiencias.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La AP-53 registró una media diaria de 5.555 vehículos durante febrero

La autopista AP-53, que une Santiago con Dozón, registró durante el pasado mes de febrero una media diaria de 5.555 vehículos. Así lo registran los datos del Ministerio de Fomento, que suponen prácticamente calcar los del año anterior, en que habían sido 5.551 vehículos por jornada, y mejora notablemente las 4.928 unidades contabilizadas en febrero del 2014. En cuanto a vehículos pesados, la autopista mantiene las cifras constantes –entre más de 300 camiones por día, pero menos de 400–: fueron en febrero 367 camiones al día.

Los tránsitos del vial de peaje en febrero estuvieron ligeramente por encima de los 5.524 vehículos diarios del año 2013, pero por debajo de los 6.042 con que se cerró el ejercicio 2015.

En relación a la autopista, cabe reseñar que la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dictar sentencia que desestima el recurso planteado por titulares de una finca afectada por el vial, en el término municipal de Lalín. Reclamaban un incremento de 62.365 euros en el precio de la finca expropiada, al mostrar su desacuerdo con la valoración efectuada porque el predio contaba con un caudal que el jurado de expropiación estimó en 0,2 litros por segundo. Sin embargo los reclamantes indicaban que la indemnización no debiera ser por el caudal aprovechado, sino por el resultante del título concesional, subrayando que se les había facultado para aprovechar 2,05 litros por segundo.

La sentencia del TSXG rechaza la argumentación del recurso en base a distinta jurisprudencia, e impone además las costas a los recurrentes, con una limitación de mil euros para los honorarios de los letrados.

domingo, 8 de mayo de 2016

El peaje belga sigue dando dolores de cabeza a los transportistas

El peaje belga sigue dando dolores de cabeza a los transportistas



Desde su puesta en marcha el pasado 1 de abril del nuevo peaje para camiones de más de 3’5 toneladas en las carreteras belgas, gestionado en régimen de monopolio por la empresa concesionaria Satellic, Fenadismer ha venido denunciando las numerosísimas incidencias técnicas en los aparatos de control OBU que obligatoriamente deben instalar los transportistas en sus camiones, previo pago de 150 euros a la concesionaria en concepto de fianza.

Dichas deficiencias afectan tanto a la geolocalización del vehículo como al cálculo de la tasa a abonar en función del tramo recorrido, con el agravante de que la empresa concesionaria sólo concede un plazo máximo de tres horas para reemplazar el aparato, siendo sancionados en caso contrario con multas de hasta 1.000 euros.

En este sentido, esta semana Satellic ha remitido una primera remesa de 1.000 facturas “test” a los clientes correspondientes a los peajes soportados durante los primeros 25 días de aplicación de la tasa kilométrica, habiéndose detectado numerosos errores y anomalías.
Así, en contra de lo que se establecía en las condiciones generales de la concesionaria, las facturas se remiten no de forma globalizada a la empresa transportista, sino que se remiten tantas facturas como vehículos posee la empresa y además triplicadas en función de la región belga por donde ha circulado el vehículo, lo que hace imposible la contabilización de dichas facturas. "Pero es que además no figuran detallados los recorridos realizados por los vehículos por lo que imposibilita cotejar si el peaje que se pretende cobrar coincide con el que efectivamente se ha realizado, habiéndose asimismo detectado peajes incluidos en la factura correspondientes a fechas anteriores a la entrada en vigor de la nueva tasa kilométrica", denuncian desde Fenadismer.

Asimismo desde la Federación han transmitido su queja formal al Gobierno belga por el abuso que está llevando a cabo la empresa concesionaria Satellic respecto de los transportistas no residentes en Bélgica, "ya que les obliga a utilizar un teléfono de atención al cliente con importantes tiempos de espera y con un coste de 4 euros/minuto, para poder resolver todas las incidencias derivadas del ineficiente aparato OBU", aseguran.

Por ello, Fenadismer continúa insistiendo en la necesidad de aplazar la entrada en vigor de la tasa belga hasta que sean subsanadas todas las deficiencias y se establezca asimismo la interoperabilidad del peaje belga con otros dispositivos existentes en la Unión Europea, como así establece la reglamentación europea en materia de telepeaje.

jueves, 5 de mayo de 2016

Por primer vez en 15 años, en 2016 bajará el peaje de las autopistas.


Durante el año 2016, se estima que el precio medio de las autopistas de peaje  se reduzca un 0,6%, después de 15 años de crecimientos, según informaciones aportadas por El Confidencial.

El número de usuarios ha ido creciendo paulatinamente, pero no ha llegado a alcanzar su volumen máximo de 23.255 usuarios que alcanzó en 2002. Según traslada el citado medio, esta rebaja es fruto de la aplicación automática anual pactada por el sector con el Gobierno en 2002. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Los conductores aseguran que la AS-II no es una alternativa solvente a la "Y"

Los conductores aseguran que la AS-II no es una alternativa solvente a la "Y"
Los conductores aseguran que la AS-II no es una alternativa
 solvente a la "Y"

Las carencias en los accesos a las ciudades de Gijón y Oviedo, unidas a la falta de un enlace intermedio entre ambas vías, impiden que la Autovía de la Industria (AS-II) se convierta en una alternativa solvente a la "Y", según indican los conductores y transportistas consultados por este diario. Además, estos profesionales del volante alertan de que el déficit de integración urbana amenaza con generar atascos a la entrada de Oviedo por la AS-II entre esta noche y el jueves por la tarde, periodo en el que la ejecución de unas obras mantendrán cortado un carril de la "Y" a la altura del embalse de San Andrés de los Tacones en sentido Gijón-Oviedo. La zona de la actuación está un poco antes del nudo de Serín, por lo que también afectará a las circulaciones desde Gijón a Avilés y al aeropuerto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que, en la medida de lo posible, eviten la "Y" en el periodo de ejecución de los trabajos. Plantea como alternativa la AS-II y una combinación de la Autovía Minera (AS-I) con la de Villaviciosa a Oviedo (A-64).

El Gobierno regional, que ha pedido al Ministerio de Fomento que traslade las obras en la "Y" al fin de semana, considera que el tramo final de la AS-II en Gijón, así como su enlace con la Transcantábrica (A-8) en Roces, supone uno de los puntos más conflictivos de la red viaria asturiana de alta capacidad. En ese enclave se produjeron retenciones de entidad el pasado día 14, cuando otra tanda de obras en la "Y" obligó a cortar un carril de la autopista a la altura de la estación de servicio de Robledo (Llanera). Los técnicos autonómicos abogan por una remodelación de ese enlace, en el que son habituales colas de vehículos que amenazan con colapsar la "Y" en las horas punta y que se pueden agrandar durante estos días, debido a la afluencia de conductores que quieran acceder a la AS-II para evitar los trabajos en la autopista.

La propuesta del Gobierno del Principado es sustituir los semáforos por glorietas, para hacer el nudo más sencillo y poner coto a los riesgos de colapso de la A-8. Además, los técnicos creen que serviría para completar de forma más racional el tramo final de la AS-II El presupuesto estimado para esta actuación es de 2,5 millones de euros.

sábado, 30 de abril de 2016

Rusia aplica un nuevo peaje a camiones

Rusia



La Federación Rusa ha enviado una comunicación relativa va a introducir una tarifa de transporte por el uso de carreteras federales rusas que afectará a vehículos de mercnacías de más de 12 toneladas. El peaje establece para compensar el daño causado a la red federal rusa de carreteras y se ha fijado en 1,53 rublos por vehículo y kilómetro (0,02 euros).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia ha informado de que, a partir del 15 de abril, entran en vigor en la Federación de Rusia las modificaciones del funcionamiento del sistema de cobro en concepto de indemnización por el daño que ocasionan a las carreteras federales el uso común los vehículos cuyo peso sea superior a 12 toneladas.

Los inspectores están autorizados para detener el vehículo hasta que la razón de la detención se retire y se pague la multa. La tasa de penalización por usar las carreteras federales sin el pago de la tarifa correspondiente es de 5.000 rublos (67,27 euros), tanto para las empresas de transporte internacionales como las del país. La reincidencia aumenta la cantidad de la multa de 5.000 a 10.000 rublos (de 67,27 a 134,54 euros).

Las nuevas hojas de ruta podrán ser tramitadas sólo por los usuarios que se hayan registrado en el sistema Platón. A partir del 15 de abril, quedan anuladas las hojas de ruta unitarias que en la actualidad se formalizan por los transportistas, según un esquima simplificado.

Dicho esquema de pago, con indicación de datos de matriculación mínimos, fue un mecanismo temporal que se usaba para la comodidad de propietarios de vehículos de transporte. A partir de la fecha indicada, se establece que las hojas de ruta tengan validez de siete días.

jueves, 28 de abril de 2016

El gobierno belga no va a suspender el peaje.


La tasa por kilometraje no se suspenderá. Según ha asegurado el Ministro de Presupuesto belga, a pesar de los cuatro días de bloqueo y los persistentes fallos técnicos.

El ministro Christophe Lacroix  dijo en una entrevista emitida el 7 abril en la cadena RTBF que, cualquier aplazamiento del inicio de la tasa por kilómetro para los camiones, quedaba totalmente excluido.

También sostuvo que el impuesto kilométrico "es, principalmente, una forma de cobrar al 88% de los transportistas extranjeros que pasan por nuestro país".  Por último, el Ministro, invitó a los transportistas belgas a "preparar un pliego de peticiones".

Lacroix dio estas declaraciones  tras las barricadas ocurridas este mes en contra de la aplicación del impuesto. Del 3 al 6 de abril, miles de camiones bloquearon las carreteras belgas, principalmente en Valonia, para protestar en contra de la aplicación del impuesto kilómetro para los vehículos pesados 

Jan Jambon, el Ministro federal del Interior,  terminó finalmente con el movimiento exigiendo el levantamiento de barricadas. La noche del 6 de abril cientos de policías belgas ordenaron a los transportistas terminar con el bloqueo, para proporcionar acceso a la frontera entre Francia y Bélgica, bajo pena de confiscación del vehículo o la retirada del permiso de conducir. La amenaza surgió efecto ya que en 18 horas los bloqueos se habían disuelto.


viernes, 15 de abril de 2016

Transportistas belgas bloquean varias autopistas de la región de Valonia en protesta a la nueva tasa de peaje.


Tras la entrada en vigor del nuevo impuesto por kilometraje a los vehículos de más de 3,5 toneladas en las autopistas belgas, los transportistas se han echado a la calle a modo de protesta.

Según recoge Euronews, varios puntos de la red de autopistas de la región de Valonia (Bélgica) se encuentran bloqueados por cientos de camiones desde el pasado viernes, día que entró en vigor la nueva ley.

Los transportistas que no lleven equipado su vehículo con uno de los dispositivos de peaje, se verán obligados a pagar multas por valor de 1.000 euros


domingo, 10 de abril de 2016

La puesta en marcha del nuevo peaje produce el caos en Bélgica

La puesta en marcha del nuevo peaje produce el caos en Bélgica



En este primer fin de semana se han vivido situaciones de tensión entre los conductores de varias nacionalidades europeas, españoles incluidos, así como retrasos de cinco horas y problemas en el tráfico debido a la precipitada puesta en marcha de la tasa belga. 

“El afán recaudatorio de los Estados miembro no tiene fin, ahora Bélgica reconvierte su Euroviñeta temporal para recaudar cinco veces más a través de la nueva tasa por kilometraje que se ha puesto en práctica sin escuchar las numerosas voces que dentro y fuera del país solicitaban un retraso en la fecha en inicio dados los evidentes problemas que se iban a producir, como lamentablemente así ha sido”, afirma Ramón Valdivia, director general de ASTIC. La desorganización en las primeras horas de entrada en vigor del impuesto se ha sumado, en efecto a la falta de consenso que ha precedido esta nueva medida recaudatoria.

Bélgica ha hecho oídos sordos a las quejas de diferentes asociaciones de transportistas, entre ellas, la IRU, la asociación internacional de transporte por carretera. Medidas como la implantación de esta nueva tasa, se unen a una larga lista de medidas unilaterales de los diferentes Estados miembro de la UE.

Por ello, la Asociación reclama el consenso entre los países europeos ya que “medidas como el nuevo gravamen belga dañan la competitividad y eficiencia del sector del transporte y en consecuencia provocan un retroceso en la economía europea”, en palabras de Valdivia. La patronal considera vital que Europa revise las medidas unilaterales de los Estados para que no se siga perjudicando la actividad del transporte internacional por carretera. 

viernes, 8 de abril de 2016

Se suceden las movilizaciones contra el peaje belga


Las movilizaciones llevadas a cabo el viernes consistieron en marchas lentas de camiones por la red de carreteras y bloqueos de las principales autopistas, entre otras, la autopista A4 que une Bruselas con Luxemburgo y la N5 entre Bruselas y Charleroi, así como los pasos fronterizos que unen Holanda y Francia con Bélgica y los accesos a los polígonos industriales de Villers-Le-Bonillet, Herstal (Lieja), Courcelles (Hainant) y Torunai-Ouest.

Durante los primeros días de puesta en marcha del nuevo peaje belga, como ya advirtió FENADISMER en su día, se han evidenciado numerosísimas incidencias técnicas en los aparatos de control OBU instalados en los vehículos, que están afectando tanto a la geolocalización de los vehículos como a la facturación del tramo recorrido.

A ello se suma las dificultades que están teniendo muchos transportistas españoles y de otros países de la Unión Europea para poder adquirir los aparatos de control.

Por ello, tanto FENADISMER como su homóloga belga UPTR continúan insistiendo en lanecesidad de aplazar la entrada en vigor de la nueva tasa kilométrica belga hasta que se subsanen las deficiencias técnicas y se establezca la interoperabilidad del peaje belga con otros dispositivos existentes en la Unión Europea, a fin de permitir la entrada de nuevos operadores en la gestión del peaje belga, como así establece la reglamentación europea en materia de telepeajes. 

martes, 5 de abril de 2016

Las autopistas pisan el acelerador

Las autopistas pisan el acelerador -
Las autopistas pisan el acelerador -
Las cinco autopistas de peaje que transitan por suelo castellano y leonés ‘pisaron’ el acelerador en 2015. Por primera vez desde el arranque de la crisis, los cinco corredores de pago explícito, sin excepción, elevaron su tráfico de vehículos, tanto los ligeros como los pesados.

Los conductores ya no esquivan, o al menos lo hacen en menor medida que años atrás, los 250 kilómetros de asfalto de la AP-1 que une Burgos y Armiñón, la AP-51 que enlaza Ávila con Villacastín, la AP-61 entre Segovia y San Rafael, la AP-66 que conecta León con Asturias, o la AP-71 (León-Astorga).

La senda de crecimiento experimentada en cada una de estas vías ha contribuido, según los datos del Ministerio de Fomento, a anotar en el último año un incremento del 5,8% en el número de vehículos que transitan por el conjunto de la red de autopistas de peaje de la Comunidad, tan sólo medio punto menos que la media de España.

Traducido en vehículos, esta subida significa que 9.025 motos, coches, camiones o furgonetas circularon de media al día por esas cinco autopistas estatales en 2015, frente a los 8.526 que lo hicieron en 2014.

Se trata de la segunda subida consecutiva que se da en el conjunto de Castilla y León tras seis años en los que las cifras se desplomaron. La del pasado año fue, además, algo más pronunciada que la de 2014, que se quedó en un 2%.

Este incremento en el tráfico rodado evidencia síntomas de recuperación económica, pero también responde al descenso en el precio del combustible y a la puesta en marcha, por parte de Fomento, de un plan piloto de descuentos para traspasar camiones de las vías convencionales a algunas autopistas, entre ellas tres que se asientan en la Comunidad.

Pese a todo, las autopistas continúan estando ‘vacías’ si se compara con los datos de 2007, cuando la intensidad media diaria en la Comunidad superaba los 10.540 vehículos. Es decir, desde 2007 a 2015, el flujo de vehículos totales cayó un 14,4%, diez puntos menos que el promedio de España. La crisis económica habría, por tanto, expulsado de las autopistas a un 35% de camiones y a un 10% de turismos.

En 2015, en cambio, tanto los vehículos ligeros como los pesados contribuyeron prácticamente en el mismo porcentaje a los incrementos reflejados en la estadística.

Los dos peajes que más crecieron en la Comunidad en 2015 fueron las dos autopistas que conectan con la AP-6, la que va desde Madrid hasta A Coruña. Así, el tramo de la AP-51 (Ávila-Villacastín) anotó un alza del 9,4%, con cerca de 7.770 vehículos al día. A eso contribuyó, sobre todo, el incremento del tráfico rodado de camiones, que creció un 11%.

La segunda autopista con mayor crecimiento en 2015 fue la AP-61 (Segovia-San Rafael) que, con 6.476 vehículos diarios, registró un aumento del flujo del 7,8%.

Las dos vías de alta capacidad que parten de León experimentaron aumentos próximos al 6%. En el caso de la autopista León-Astorga lo hizo en un 6,2%. Continúa siendo, con diferencia, la menos utilizada en la Comunidad, con 3.623 vehículos al día, pero al menos logra rebajar en parte el gran impacto que ocasionó la crisis en el tránsito y que le hizo perder un 25% de su flujo.

Un 5,7% más de vehículos circularon por la autopista León-Campomanes en 2015. Logró una intensidad media diaria de 7.506 vehículos.

La que menos parece haberse recuperado en términos porcentuales es la autopista Burgos-Armiñón. Pese a que sigue siendo, a mucha distancia, la autopista más transitada de las cinco, lo cierto es que sus 18.586 vehículos diarios tan solo representan un 3,7% más que un año antes. Todavía se situaría un 22,4% por debajo del flujo de vehículos de 2007. Es, además, la que más camiones le dieron la espalda durante los años mas duros de la crisis.

Aún es pronto para analizar si la bajada de precios de los peajes, aplicada desde el 1 de enero, atrae o no a los conductores. Durante el primer mes del año, último dato cerrado por Fomento, esas cinco autopistas aumentaron un 7,2% su intensidad media diaria (7.107 vehículos).

lunes, 4 de abril de 2016

A favor de una nueva fase del peaje voluntario para camiones

Las organizaciones empresariales instan al Gobierno a poner en marcha un nuevo plan voluntario de peajes, ampliando tramos
 Las organizaciones empresariales
 instan al Gobierno a poner en marcha
 un nuevo plan voluntario de peajes,
ampliando tramos
FENADISMER solicita al actual Gobierno en funciones la inmediata puesta en marcha de un nuevo Plan de descuentos en los peajes para incentivar la utilización de las autopistas por parte de los transportistas.
El Plan voluntario de desvío de camiones, puesto en marcha en 2015 por el Ministerio de Fomento el año pasado, arrojó un saldo positivo a juicio de FENADISMER ya que supuso el incremento de más de un 20% de camiones transitando por los seis tramos sometidos a prueba, en total 220.000 camiones adicionales a los que habitualmente usan estos tramos sometidos a peaje.
Por ello, desde FENADISMER se considera muy positivo mantener la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, motivo por el cual las asociaciones de transportistas han acordado instar al Gobierno en funciones a que ponga en marcha con carácter inmediato un nuevo Plan voluntario de descuentos a camiones para dar cumplimiento a la nueva dotación de hasta 10 millones de euros para nuevas bonificaciones que contempla la Ley de Presupuestos para este año 2016, sin tener que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno, por las indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial que dichos Planes comportan.
En este sentido, las asociaciones de transportistas han resaltado el insignificante coste económico que el Plan ha representado, en concreto algo menos de 0’90 euros/camión/mes, lo que contrasta con las indudables ventajas antes referidas de seguridad y menor congestión.

viernes, 1 de abril de 2016

¿Cuándo arrancará el segundo plan de descuentos en peajes para camiones?

¿Cuándo arrancará el segundo plan de descuentos en peajes para camiones?



En la reunión celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Fomento, las asociaciones que componen el CNTC han acordado reclamar al actual Gobierno en funciones la inmediata puesta en marcha de un nuevo plan de descuentos en los peajes para incentivar la utilización de las autopistas por parte de los transportistas.

En la Ley de Presupuestos 2016 ya se recogía una partida de 10 millones de euros para la reedición de este plan, que estuvo en vigor entre julio y noviembre del pasado ejercicio, pero parece que la paralización administrativa está afectando a la puesta en marcha de esta medida. 

Desde FENADISMER consideran "muy positivo" mantener la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas y se muestran partidarios de que el Ejecutivo en funciones ponga en marcha un nuevo plan "sin sin tener que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno".

Las asociaciones de transportistas coinciden en destacar que el coste económico del plan resulta insignificante (algo menos de 0’90 euros/camión/mes) si se tienen en cuenta "las indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial". 

Como se recordará, el pasado año 2015 el Ministerio de Fomento promovió un plan experimental voluntario de desvío de camiones sobre seis autopistas de peaje, dotado con una partida presupuestaria inicial de 7’5 millones de euros, lo que tuvo como resultado un incremento de las autopistas por parte de los transportistas en más de un 20%; en concreto, más de 220.000 camiones adicionales optaron por circular por las autopistas en vez de por las carreteras convencionales. 

martes, 29 de marzo de 2016

Convocan una nueva manifestación para denunciar la siniestralidad en la N-340

Una veintena de ayuntamientos han convocado mañana una nueva manifestación, coincidiendo con la operación salida de Semana Santa, para denunciar la siniestralidad de la N-340.

Ayuntamientos del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro han convocado esta manifestación, con la que pretenden lograr un "colapso viario" que impulse la reacción las administraciones competentes.

El lema del acto de protesta: "Basta muertos, basta peajes" y están previstos dos cortes de circulación en la N-340, promovidos por los alcaldes, a los que se sumará un tercero, convocado por los vecinos, y cuatro marchas lentas, tanto por la N-340, una vez terminan los cortes, como por la autopista AP-7, que contarán con la participación de los transportistas.

Las movilizaciones comenzarán a las doce del mediodía con un corte de tráfico en El Vendrell y otro en el Perelló, durante tres cuartos de hora, convocados por los alcaldes.

La Federación de Vecinos de Amposta, que cada jueves corta también esta vía en tres puntos, se suma a la protesta con un corte propio en Las Casas de Alcanar.

A los cortes en la N-340 se sumarán las marchas lentas en varios puntos de la AP-7.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Amposta presentó ayer una nueva denuncia en los tribunales, en el juzgado de instrucción número 3 de Tortosa, en la que pide que se investigue si el Ministerio de Fomento ha podido incurrir en un posible delito de malversación de fondos públicos con la construcción de las rotondas a lo largo de la carretera N- 340.

La denuncia se suma a las ya efectuadas por la entidad vecinal contra los gobiernos español y catalán por dejadez en sus funciones, a raíz de la elevada siniestralidad que presenta esta carretera y también por un presunto trato de favor a la concesionaria de la autopista AP-7, Abertis.

jueves, 24 de marzo de 2016

El Peaje belga para camiones entrar en vigor el 1 de Abril

Transporte


Las asociaciones de transporte han hecho públicas las dudas sobre la disponibilidad de dispositivos suficientes para dar cobertura a la demanda del sector, y más aún si para el 1 de abril Bélgica no tuviese homologados otros dispositivos distintos del dispositivo oficial (Satellic).

Satellic ha confirmado que un número importante de aparatos de control ya instalados en los vehículos deben ser reemplazados, porque el programa de gestión presenta importantes deficiencias que afectan a la geolocalización de los vehículos y a la facturación de los peajes.
Desde CETM se recuerda que el gobierno belga debe clarificar que el sistema de tarificación satelital estará operativo el 1 de abril, con la seguridad jurídica suficiente de que los proveedores de los dispositivos finalmente homologados puedan asegurar a los transportistas europeos el equipamiento de sus vehículos con los dispositivos necesarios para acceder a sus carreteras sin ser sancionados.

lunes, 14 de marzo de 2016

El tráfico de camiones por autopista en Castilla y León aumentó un 21%, por el Plan de Desvíos.


El Plan de Descuentos promovido por el Ministerio de Fomento, que consiguió acumular un tráfico total de camiones pesados de 1.261.941, ha logrado aumentar en un 21,1 % la circulación de camiones en Castilla y León, más concretamente en la AP-66. 

Así se han registrado en esa autopista concreta, en el año 2015, 149.199 camiones, un 17,7 % más que en 2014. Aunque los cálculos de Fomento estimaban la cantidad de desvíos voluntarios en 1,3 millones de camiones pesados (cuatro o más ejes), el resultado final, 1.262.941 supone una gran mejoría frente a los 1.039.238 que circulaban por estas autopistas (a nivel nacional) en 2014, según datos que recoge el rotativo León Noticias.

En la Comunidad de Castilla y León, según el diario local mencionado, seis de cada diez camiones utilizaron una de la tres vías de desvío adicional propuestas en la Comunidad Autónoma, que suman un total de casi 200 kilómetros. Esto supuso un desvío de 964.323 camiones de las carreteras nacionales a las autopistas leonesas, frente a los 818.754 del 2014.


El Plan de descuentos a camiones por la utilización de determinadas autopistas de peajes paralelas a carreteras nacionales, mediante la bonificación de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer, se puso en marcha el pasado mes de julio.

El Plan, promovido por el Ministerio de Fomento y dotado con una partida presupuestaria inicial de 7,5 millones de euros, se previó inicialmente con carácter experimental sobre 6 tramos de carreteras.