El sindicato Hiru ha criticado la decisión de la Diputación foral de Gipuzkoa de implantar un peaje para camiones en la N-I en Etxegarate, ya que es "injusto" que "un único sector tenga que costear las carreteras".
El sindicato ha denunciado que "no es lo mismo, por una simple lógica matemática, lo que puede suponer pagar el peaje una sola vez para alguien que hace un largo viaje o para un transportista que circula habitualmente por Etxegarate".
En un comunicado, Hiru ha indicado que la Diputación apela a que Europa "recomienda la instauración de peajes como una de las maneras mediante las que se puede financiar el mantenimiento de las carreteras", pero "no es el único y en ningún caso obliga a ello".
Hiru ha abogado por "sufragar las carreteras vía impuestos, ya que aquello del que usa paga no es demasiado justo" y ha sostenido que los servicios públicos "tienen que ser públicos, utilizados y sufragados por todos".
El sindicato ha recordado a la institución foral que "hay otras maneras de financiar las carreteras" y ha reconocido que, "muy probablemente, con peaje o sin peaje los transportistas continuarán transitando por la N-I, ya que es allí donde tienen los servicios que necesitan", por lo que esta medida "no es disuasoria".
Hiru ha destacado que "la destrucción del transporte propio es una realidad que políticas de este tipo están fomentando poco a poco". Finalmente, ha asegurado que continuará defendiendo los "derechos" de los transportistas vascos y ha subrayado "la necesidad de actuaciones de carácter integral con la vista puesta en garantizar el futuro del transportista autónomo vasco" y con el objetivo de "diseñar un modelo de transporte de mercancías al servicios de nuestra red industrial, de nuestra realidad económica y de las necesidades de la sociedad vasca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario