La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado en Madrid la necesidad de superar la visión radial de España y apostar por el Corredor Mediterráneo, ya que "el arco mediterráneo, que sufrió con mayor virulencia los efectos de la recesión, lidera el avance regional español; datos alentadores, que evidencian la trascendencia de una infraestructura geoestratégica para todo el país como es el Corredor Mediterraneo".
En su intervención en el desayuno de Executive Forum en Madrid, la consellera ha hecho referencia a que la tasa interanual de crecimiento de las comunidades autónomas del arco mediterráneo sitúa por encima del 3'6% y, en concreto la Comunitat Valenciana, en un 4,1%."Es una certeza empíricamente incontrovertida -ha señalado- que las cifras y potencial de la Comunitat apuntalan un escenario de liderazgo para el conjunto del país. Necesitamos un gobierno que ponga las luces largas y que supere la visión radial de España. Una visión que ya no se compadece con los desafíos de la internacionalización que exigen nuestras empresas y nuestrfea socioeconomía".
Para la titular de Obras Públicas, "esta infraestructura ya no puede ser más un cuello de botella permanente en la conexión Norte-Sur de pasajeros y de mercancías. De completarse la Red Transeuropea de Transportes de la que forma parte el Corredor, se generaría un crecimiento potencial de un 1,8% de la economía europea y 10 millones de puestos de trabajo al año y por cada euro invertido". Además, "Europa conseguiría seis de PIB adicional y, para la Comunitat, el impacto en ocupación para los próximos 15 años podría alcanzar los 100.000 empleos en nuestros sectores productivos y logístico", ha añadido.
Ante estos datos, la consellera ha exigido "infraestructuras de primera, porque somos una autonomía de primera. Competimos en el mercado global y queremos para nuestro sector económico las mismas oportunidades. Queremos corredor, doble plataforma y ancho europeo". Sin embargo, ha denunciado, "el Gobierno decidió optar por lo que se conoce como el tercer hilo, que costaba menos y sería más rápido de ejecutar, pero van a un ritmo en que ni aun concluyendo en 2018 solucionarán la problemática".
En opinión de Salvador, "las últimas noticias ponen de manifiesto el menosprecio del Gobierno de España hacia la Comunitat. Improvisación y falta de transparencia, ya que no disponemos de información fehaciente sobre las obras y la llegada del AVE a Castellón. Por eso, quiero reivindicar lealtad y modales democráticos entre las distintas administraciones que servimos a los mismos ciudadanos", ha agregado.
En este sentido, ha añadido que desde la Generalitat se ha creado el Fórum Valencià por el Corredor, una alianza trazada con la sociedad civil, con las universidades, los empresarios, los sindicatos y el municipalismo para conseguir esta infraestructura". "Además, se están tejiendo nuevas complicidades con nuestros vecinos de Murcia, Cataluña, Aragón."
La consellera también ha hecho referencia a "la mala planificación de las infraestructuras que han lesionado los intereses valencianos. Nunca hemos querido ser más que nadie, pero tampoco menos. La marginación sufrida nos hace reivindicar no solo el 11% de inversiones a la Comunitat, sino sustancialmente más por la deuda acumulada. En esta
legislatura el Gobierno de España, del conjunto de lo licitado en obras pública, solo ha destinado a la Comunitat el 4,85% del total, frente al 15% en Galicia y Andalucía o el 10% en Cataluña o Castilla León", ha dicho también.
Sobre esta cuestión ha citado "el Corredor Mediterráneo, la liberación de la autopista AP7, la modernización de la línea Sagunt Zaragoza, la A-68 para abrirnos a la cornisa cantábrica, la llegada del AVE a Castellón, la falta de conexión de alta velocidad Alicante-Valencia-Castellón". Además, "necesitamos la implicación de Adif y de Puertos del Estado con nuestra Autoridad Portuaria. Tenemos en la estación de Fuente de San Luis un embrión logístico, que si se transformara en una verdadera estación intermodal junto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, obtendríamos una nueva palanca económica con la llegada de más empresas e inversores del sector logístico y del transporte, con una proyección de 2.500 puestos de trabajo directos asociados a la actividad transportista portuaria".
Otro aspecto importante que ha destacado ha sido la ley por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana, puesto la vivienda es una prioridad para su departamento y "tiene que ser uno más de los pilares del estado de Bienestar". El anteproyecto tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada, y da respuesta a la demanda ciudadana al generar políticas públicas de vivienda, ampliar el parque público, así como evitar, en la medida de las competencias de la Generalitat, los desahucios de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
La futura ley prevé dotaciones presupuestarias para consolidar, ampliar y mejorar el parque público de viviendas, y que la Administración actúe para evitar la prolongada desocupación de las viviendas de manera injustificada para poder satisfacer las necesidades habitacionales, sobre todo, de los colectivos con mayor vulnerabilidad.
"Con esta iniciativa -ha añadido Salvador- conseguimos un avance histórico hacia el acceso a la vivienda como un derecho subjetivo, como en su día lo fueron la sanidad, la educación, las pensiones o la dependencia. No ha de resultar presuntuoso proclamar el quinto pilar del estado del Bienestar".
De la misma forma, ha indicado, "avanzamos también al hacer efectivo un principio constitucional hacia un verdadero derecho que sitúe la Comunitat entre las sociedades más adelantadas por su compromiso en esta materia. Por tanto, en el ámbito de la responsabilidad compartida, necesitamos un Gobierno en España, de mirada progresista, que progrese en la misma linea del reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda".
Asimismo, María José Salvador ha indicado que un nuevo modelo productivo, "pasa inexorablemente por la rehabilitación y la regeneración urbana en las ciudades". La consellera ha subrayado que "actuar en la ciudad consolidada es una oportunidad de reactivación de la economía y, al mismo tiempo, genera puestos de trabajo; es la segunda oportunidad para la construcción, para los trabajadores especializados que están en el paro".
Por otra parte, se ha referido al elevado valor paisajístico, ambiental y cultural de la Comunitat que "debemos proteger y preservar, y la mejor estrategia territorial será aquella que rompa las hegemonías excluyentes. Necesitamos acabar con la dialéctica centro-periferia y vertebrar la Comunitat pasa por alinear e integrar todas nuestras políticas y programas de actuación para que nadie se sienta olvidado". Para que la Generalitat pueda alcanzar este objetivo, la consellera ha reclamado una mejor financiación.
En cuanto a territorio, Salvador ha valorado la moratoria que se ha aprobado de un año para suspender la tramitación de planeamiento en los primeros 500 metros de costa mientras se tramita el Plan Territorial de Infraestructura Verde del Litoral: "Esta decisión, tomada responsablemente y conscientemente, marca un nuevo tiempo de racionalidad, sostenibilidad y diálogo".
Igualmente ha hablado del plan y la ley de l'Horta, "un icono del nuevo modelo territorial que queremos, un patrimonio material e inmaterial que vamos a proteger de la especulación. L'Horta es el ecosistema hídrico de infraestructura verde metropolitana que articula, a su vez, tres grandes ecosistemas del área urbana de Valencia: la Albufera, el rÍo Turia y el mar; no hay en toda la Unión Europea un área metropolitana que aglutine cuatro ecosistemas de esta naturaleza; una excelencia territorial que vamos a aprovechar para proyectar hacia el futuro un nuevo modelo productivo".
"Queremos que los agricultores mejoren sus rentas, sus empresas agrarias y la comercialización de los productos de la huerta valenciana, vamos a crear la marca de Calidad de los Productos de la Huerta Valenciana. Además, ha continuado, "la calidad del territorio genera marca y esta debe ser de excelencia. Una marca intangible y transversal que dé valor al conjunto de la actividad económica. Creemos en el urbanismo sostenible, crecimientos comedidos y por eso hemos otorgado un carácter vinculante a la Estrategia Territorial Valenciana", ha añadido.
"Al mismo tiempo -ha explicado- hemos iniciado un proceso de desclasificación de suelo, con consenso municipal y preservando la seguridad jurídica. Se trata del retorno al realismo, la mesura y la economía real. La sociedad valenciana se merece dejar de ocupar la atención mediática internacional por los desbarajustes urbanísticos para ser ejemplo de responsabilidad social y abrir una nueva etapa donde el urbanismo valenciano sea un crisol de buenas prácticas".
Al modelo de ciudad y la ordenación del territorio no es ajena la movilidad -ha afirmado Salvador- que ha hablado de la necesidad de impulsar la red logística para ser competitivos en el mercado global. La consellera también ha remarcado que el nuevo Consell exige del Estado que garantice la financiación del transporte metropolitano de Valencia en su integridad: "por esta razón, ya estamos trabajando para poder contar con estos recursos de la Administración del Estado para 2017, como tienen otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona".
El Periodic.com 10/05/2016
El Periodic.com 10/05/2016
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