viernes, 20 de mayo de 2016

Bidegi detecta un fraude de dos millones de euros en el telepeaje abiatu


La vieja frase que afirma “hecha la ley hecha la trampa” la han puesto en práctica decenas de usuarios de las autopistas de Gipuzkoa a través del pago con telepeaje, quienes aprovechan el descuento del sistema Abiatu para repercutirlo en sus empresas. En concreto, las prácticas de estos ciudadanos supusieron “una pérdida de recaudación de unos dos millones de euros” para Bidegi en 2015, según explicó ayer en Zarautz Alfredo Etxeberria, director de este órgano, encargado de gestionar las autopistas AP-8 y AP-1 dentro de los tramos guipuzcoanos. El responsable de Bidegi compareció ayer junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, a fin de dar a conocer el balance económico de ese organismo durante el pasado año.

En concreto, hay dos perfiles profesionales que han recurrido a la picaresca para aprovechar los descuentos del sistema de telepeaje Abiatu para los guipuzcoanos que, en función de los viajes mensuales, puede reducirse a un pago máximo de 28,43 euros. Se trata de taxistas y transportistas, como repartidores, quienes repercuten ese descuento en la empresa en lugar de hacerlo como particular.

Según explicó Etxeberria, la triquiñuela de los taxistas ya se ha reconducido, mientras que la realizada por las empresas de reparto aún no se han podido solucionar. Por ello, Abiatu presenta “cierta pérdida de recaudación”, que también sufre por no tener en marcha los peajes de la carretera GI-632 (Beasain-Bergara), que se situarán en el puerto de Deskarga.

No obstante, Etxeberria aseguró que “Bidegi puede asumir perfectamente” esta merma económica.

Respecto a la implantación de un peaje en la N-I en Etzegarate, Oiarbide reiteró que el sistema de cobro en ese punto “está muy adelantado”, por lo que el proyecto podría licitarse en junio para implantarse a principios de 2017.

La diputada de Infraestructuras Viarias explicó que se han reunido con la patronal guipuzcoana del transporte, Guitrans, y con el sindicato de camioneros Hiru para detallar los pormenores de esta medida, que ha levantado ampollas entre esos colectivos, opuestos a pagar por circular en la N-I. “Los transportistas están en contra de todos los peajes”, reconoció Oiarbide, quien avanzó que mantendrá otro encuentro con esos colectivos antes de la puesta en marcha del peaje en Etzegarate.

En relación a la colocación de cabinas de cobro en ese punto, Hiru señaló que es “injusto” que “un único sector tenga que costear las carreteras”. “No es lo mismo, por una simple lógica matemática, lo que puede suponer pagar el peaje una sola vez para alguien que hace un largo viaje o para un transportista que circula habitualmente por Etzegarate”, expresó ayer este sindicato en un comunicado.

Esta agrupación sindical recordó que Europa “recomienda la colocación de peajes como una de las maneras mediante las que se puede financiar el mantenimiento de las carreteras, si bien no es el único y, en ningún caso, obliga a ello”. Por eso, Hiru cree que resulta más equitativo “sufragar las carreteras vía impuestos, ya que aquello de el que usa paga no es demasiado justo”. “Hay otras maneras de financiarlas. Muy probablemente, con peaje o sin él los transportistas continuarán transitando por la N-I, ya que es allí donde tienen los servicios que necesitan”. Este sindicato subrayó que “la destrucción del transporte propio es una realidad que políticas de este tipo están fomentando poco a poco”.

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