IU reclama al Gobierno en funciones la cifra exacta de la deuda financiera de las ocho concesionarias de autopistas en concurso de acreedores, que podría sumar 3.800 millones de euros y pide que explique cómo afectará a las arcas del Estado el proceso de cambio de propietario de estas radiales.
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha presentado hoy una batería de preguntas para que el Ejecutivo del PP las responda por escrito y en las que la formación de izquierdas lamenta que el proceso de liquidación de las ocho radiales en concurso pueda pasar a manos de "fondos buitre".
En este sentido, urge al Ejecutivo en funciones a que explique las posibles quitas que se producirían con el cambio de propietarios de las concesionarios y apela al Gobierno a que especifique la proporción de la deuda que corresponde a entidades financieras nacionales y a entidades extranjeras.
Según IU, existen cerca de 470 millones de deuda comercial que demandan las constructoras por obras pendientes de cobro, y otros 1.200 millones por expropiaciones.
"En total casi 5.500 millones de euros que amenazan a las cuentas públicas si atendemos a la responsabilidad patrimonial de la Administración", señala la iniciativa de IU.
Garzón ha advertido de que el proceso de liquidación de estas radiales es "irreversible" y las entidades financieras y el resto de acreedores comerciales podrían estar valorando la posibilidad de vender la deuda a "fondos buitre, con quitas considerables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario