Mostrando entradas con la etiqueta A-8. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta A-8. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de mayo de 2016

Los conductores aseguran que la AS-II no es una alternativa solvente a la "Y"

Los conductores aseguran que la AS-II no es una alternativa solvente a la "Y"
Los conductores aseguran que la AS-II no es una alternativa
 solvente a la "Y"

Las carencias en los accesos a las ciudades de Gijón y Oviedo, unidas a la falta de un enlace intermedio entre ambas vías, impiden que la Autovía de la Industria (AS-II) se convierta en una alternativa solvente a la "Y", según indican los conductores y transportistas consultados por este diario. Además, estos profesionales del volante alertan de que el déficit de integración urbana amenaza con generar atascos a la entrada de Oviedo por la AS-II entre esta noche y el jueves por la tarde, periodo en el que la ejecución de unas obras mantendrán cortado un carril de la "Y" a la altura del embalse de San Andrés de los Tacones en sentido Gijón-Oviedo. La zona de la actuación está un poco antes del nudo de Serín, por lo que también afectará a las circulaciones desde Gijón a Avilés y al aeropuerto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que, en la medida de lo posible, eviten la "Y" en el periodo de ejecución de los trabajos. Plantea como alternativa la AS-II y una combinación de la Autovía Minera (AS-I) con la de Villaviciosa a Oviedo (A-64).

El Gobierno regional, que ha pedido al Ministerio de Fomento que traslade las obras en la "Y" al fin de semana, considera que el tramo final de la AS-II en Gijón, así como su enlace con la Transcantábrica (A-8) en Roces, supone uno de los puntos más conflictivos de la red viaria asturiana de alta capacidad. En ese enclave se produjeron retenciones de entidad el pasado día 14, cuando otra tanda de obras en la "Y" obligó a cortar un carril de la autopista a la altura de la estación de servicio de Robledo (Llanera). Los técnicos autonómicos abogan por una remodelación de ese enlace, en el que son habituales colas de vehículos que amenazan con colapsar la "Y" en las horas punta y que se pueden agrandar durante estos días, debido a la afluencia de conductores que quieran acceder a la AS-II para evitar los trabajos en la autopista.

La propuesta del Gobierno del Principado es sustituir los semáforos por glorietas, para hacer el nudo más sencillo y poner coto a los riesgos de colapso de la A-8. Además, los técnicos creen que serviría para completar de forma más racional el tramo final de la AS-II El presupuesto estimado para esta actuación es de 2,5 millones de euros.

miércoles, 3 de junio de 2015

La ‘Y’, con el mismo tráfico que hace 18 años



En Asturias el coche particular resiste mejor la crisis que el transporte público. Así lo confirma el último estudio realizado por el Principado sobre la movilidad en la región.Según sus técnicos, entre los años 2008 y 2012 los asturianos optaron por utilizar un 8,55% menos su turismo.En el mismo periodo los trenes de Feve perdieron un 23,99% de su pasaje, los de Renfe un 25,56% y los autobuses vendieron un 17,85% menos de billetes. Los transportes colectivos son una de las primeras víctimas de la crisis. A pesar de ello, los esfuerzos de las administraciones han ido más a congelar las tarifas de los peajes, además de subvencionar la compra de nuevos vehículos. Las demandas para realizar un esfuerzo parecido bonificando los billetes del bus y del tren a quienes iban cayendo en el desempleo no tuvieron la misma suerte.

Hay menos coches en las calzadas y, ante la entrada en servicio de nuevos tramos, los conductores están modificando sus recorridos habituales, buscando la alternativa más directa. Es lo que, en parte, le está ocurriendo a la infraestructura más frecuentada de la región, la ‘Y’ que desde el año 1976 une las tres ciudades de mayor población, Gijón, Oviedo y Avilés. El volumen de tráfico en sus calzadas encadena tanto tiempo de caída que hacía ya 18 años que los usuarios no conducían tan desahogados por ella.

El Ministerio de Fomento acaba de hacer públicos sus registros de tráfico de 2014, ejercicio en el que el tramo Serín-Gijón protagonizó un desplome inusual. Soportó 40.079 vehículos diarios, un 10,9% menos que en 2013. De no producirse un cambio de tendencia, este tramo de la autovía del Cantábrico (A-8), antaño el más utilizado en la región, bajaría de los 10.000 usuarios al día por calzada, algo que no sucedía desde 1996.

La crisis económica no explica por sí sola la pérdida de pulso en esta rama de la infraestructura, por lo que conviene analizar lo que sucede en la autovía AS-II, su principal competidor en los tráficos entre Oviedo y Gijón.La alternativa inaugurada en 2007 tardó en consolidarse debido a la crisis, pero en 2014 es de las pocas pistas en la región que ha registrado algún incremento de uso, concretamente un 1,3%. Con 21.476 vehículos diarios, la autovía de peaje en sombra adquiere por primera vez en su historia un volumen de tráfico que supone ya la mitad del que tiene Serín-Gijón.

El declive que vive el segmento más oriental de la ‘Y’ ya provocó en 2012 otro punto de inflexión.Entonces, por primera vez, el tramo Avilés-Serín le superó en aprovechamiento, primacía que mantiene a pesar de haber retrocedido el pasado año un 4,7%, captando 49.960 vehículos al día. El estancamiento en los desarrollos urbanísticos de la costa, unido al largo invierno que vive el polígono de la ZALIA, explican en parte una merma no incompatible con el progresivo deterioro de la pista. Una vez superado el nudo de Serín, la calzada en sentido Avilés es conocida por los usuarios por los abombamientos y degradaciones que ofrece.

El tronco principal de la ‘Y’ es el Oviedo-Serín, tramo que, según el ministerio, es el primero de la autovía Ruta de la Plata (A-66) a pesar de que otras nomenclaturas lo sitúen Gijón. En el año 2002 el segmento alcanzó la mayor cota histórica de toda la infraestructura, con 76.398 usuarios al día, un volumen que desde entonces está de capa caída. El pasado año no pasó de los 54.437 vehículos diarios; el atractivo de Parque Principado y el tirón de Llanera y Siero no bastan para que la pista recupere las congestiones del pasado aunque sí le han permitido repetir en 2014 los registros del ejercicio anterior. La expansión económica y los años del ‘boom’ alimentaron este tramo que ahora parece estabilizarse en un volumen que no conocía desde 1997.

Esta mayor presión obligó a la Demarcación de Carreteras del ministerio a realizar un esfuerzo extra en su conservación en los últimos meses. Además de la limpieza de las cunetas, hubo un repintado de firmes y se repuso parte del cercado en la zona anterior a Serín, al objeto de impedir la invasión de animales. El objetivo es evitar la siniestralidad lamentada en 2013, cuando se atendieron 16 accidentes con víctimas en el tramo Oviedo-Serín, mientras desde Gijón hasta Avilés apenas hubo siete.

lunes, 18 de mayo de 2015

Gijón y Sevilla, a 786 kilómetros y un peaje

Pasaban las 12.00 horas cuando Luis Manuel Dindurra, transportista naveto con palés de plástico y aceite en el camión, se convirtió en uno de los primeros en estrenar Zamora-Benavente, el último tramo que tenía pendiente la autovía A-66 Ruta de la Plata. «Más que el ahorro de tiempo, circular por la autovía supone sobre todo más seguridad, no estar pendiente de los adelantamientos y de los límites de velocidad cuando pasas por poblaciones de las carreteras de doble sentido», valoró el conductor asturiano a 'La Opinión de Zamora'. El tramo ya en servicio ofrece 49 kilómetros de doble calzada, con 5 viaductos y 34 pasos superiores, tras una inversión de 179 millones financiadas por el método alemán. Este sistema implica que el consorcio formado por Cintra, Acciona y Meridiam adelantó los fondos y asumirá los costes de conservación de aquí al año 2045. Durante todo este tiempo el Ministerio de Fomento retribuirá el esfuerzo en cuotas anuales que sumarán al final del periodo poco más de 1.000 millones de euros.

El Catálogo oficial de la Red de Carreteras del Estado (RCE) a 31 de diciembre situaba la longitud de la A-66 en los 635,49 kilómetros. Si a ellos se suma los 49 kilómetros de nueva factura y los 78,09 de la autopista del Huerna (AP-66), resulta que la Ruta de la Plata consta de 762,58 kilómetros, una longitud a la que cabe hacer dos matices. El catálogo excluye los tramos urbanos y además los técnicos del ministerio sitúan el inicio de la A-66 en el nudo de Serín y no en la ciudad de Gijón. La nomenclatura oficial define al segmento Serín-Gijón como exclusivo de la autovía del Cantábrico (A-8).

Al margen de esta oficialidad, lo cierto es que la distancia entre Gijón y Sevilla queda desde ayer en unos 786 kilómetros de vías de alta capacidad y que los usuarios gijoneses tienen una salida más directa a la meseta utilizando la autovía minera (AS-I). Utilizando esta ventaja, el viaje a Sevilla puede librarse desde ayer en unas 7 horas y media, según calcula el programa Google Maps, aunque ViaMichelin lo estima en una hora más.

El ministerio asegura que Zamora-Benavente ahorra por sí solo un cuarto de hora, si bien es un cálculo hecho para condiciones óptimas. Circular por la Nacional 630 tenía poco de óptimo, pues el conductor se veía obligado a atravesar un buen número de poblados con limitación a 50 kilómetros por hora, además de convivir en el mismo carril con los camiones que utilizan la ruta.

La nueva infraestructura mejora la circulación hacia el Sur y Portugal, latitudes con las que la economía regional mantiene importantes relaciones. El plan autonómico de Infraestructuras cifra en 367.000 las toneladas que la industria regional exporta por carretera a Extremadura y Andalucía, siendo de 238.000 las importaciones. Los intercambios alcanzan por tanto las 605.000 toneladas y se trata de un flujo que los técnicos de la administración confían en que se multiplique un 44,9% de aquí al año 2030.

La culminación de la A-66 deja un sinsabor a los usuarios asturianos: el único peaje en toda la ruta es el que deben abonar para circular con la meseta. Los planes para sustituir la AP-66 por una autovía nunca pasaron del mero boceto. Cuando el ministerio termine de pagar Zamora-Benavente, en el año 2045, aún faltarán otros cinco para que concluya la concesión de la AP-66.

sábado, 11 de octubre de 2014

La red estatal de carreteras recibirá 2.727,5 millones en 2015 para nuevos proyectos y mantenimiento


La red estatal de carreteras españolas contará el año próximo con 2.727,5 millones de euros tanto para la construcción de nuevas infraestructuras como para labores de mantenimiento. Casi el 12% de dicho presupuesto lo aportarán las empresas concesionarias de las autopistas de peaje.

Así lo ha explicado este jueves el secretario general de Infraestructuras y Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), Manuel Niño, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha dado cuenta de los aspectos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que afectan a su departamento.

Tras recordar que "se mantiene un año más el esfuerzo de contención del gasto para seguir reduciendo el déficit público", los Presupuestos de 2015 recogen inversiones en materia de carreteras por valor de 2.194 millones de euros, un 6,4% más que en este ejercicio en términos homogéneos.

En concreto, la Dirección General de Carreteras contará con 1.826,7 millones de euros para la construcción y la conservación de vías, a lo que hay que sumar los 670,5 millones de euros que aportará SEITTSA y los 230,3 millones de euros de inversión de las concesionarias de autopistas.

Según ha detallado Niño, 864 millones de euros de la Dirección General y 292,5 millones de SEITTSA irán a la puesta en servicio de 278 kilómetros de nuevas vías de gran capacidad, a la ampliación de la capacidad de 24 kilómetros con un tercer carril y al acondicionamiento de otros 63,6 kilómetros.

"La previsión es poder finalizar el año que viene importantes ejes vertebradores que todavía están pendientes", ha afirmado Niño, mencionando como ejemplos la A-7 en Granada, la A-8, la A-15 entre Medinaceli y Soria, la A-54 entre Lugo y Palas del Rey, la A-66 entre Benavente y Zamora, o el puente sobre la bahía de Cádiz, etc.

Además, también se "impulsará" en "los próximos meses" la ejecución de otros ejes, invirtiendo por ejemplo en la duplicación y acondicionamiento de la A-2 en Gerona, en la Autovía del Duero, en la A-14 entre Lérida y Sopeira, en la A-27 entre Tarragona y Lérida, en la circunvalación exterior de Granada, en la A-32 en Jaén, en la SE-40, en la A-33 entre Jumilla y Yecla o la A-57 en Pontevedra.

En cuanto a la conservación y la seguridad vial, obtendrá 857 millones de euros de la Dirección General y otros 78 millones de SEITTSA. De este dinero, 384 millones irán a actuaciones de conservación integral, 290 millones irán a pagar el canon anual por construcción y mantenimiento de las autovías de primera generación, 120 millones pagarán labores de conservación, señalización y barreras de seguridad; y otros 38 millones se destinarán a expropiaciones.

También se aportarán 89,9 millones de euros a convenios con Canarias y Baleares y otros 15,8 millones de euros a acuerdos con ayuntamientos para la conservación de carreteras de competencia estatal.

En cuanto a las autopistas de peaje, Niño ha indicado que se dirigirán 43 millones de euros a "reducciones de peajes de las autopistas estatales", tanto las que ya están funcionando como otras que podrían implantarse en 2015.

De esas cantidades, tal y como ya avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, habrá 5 millones de euros reservados para la reducción de peajes a vehículos pesados y otros tanto para fomentar el uso de las carreteras de peaje entre vehículos ligeros en horas valle. También se han consignado 6 millones para "nuevas necesidades".

"Se trata de que, con un bajo coste, se pueda potenciar el uso de la capacidad excedentaria de la red de autopistas de peaje, consiguiendo con ello una utilización más eficaz de las infraestructuras y mejorando la seguridad vial", ha explicado el secretario general.

Con respecto a la posibilidad de rescatar a las concesionarias de las autopistas de peaje de la Comunidad de Madrid, Niño se ha limitado a indicar que "se está trabajando por buscar una solución definitiva que permita resolver este problema". En la misma línea, el portavoz del PP de Fomento, Andrés Ayala, ha hecho hincapié en que los Presupuestos no incluyen ninguna partida para pagar un rescate de estas empresas porque no se baraja esa posibilidad.

EuropaPress.es 02/10/2014

sábado, 27 de septiembre de 2014

Una autovía solo para el invierno


La Autovía del Cantábrico (A-8) tiene muchos padres naturales, pero ninguno reconoce que las limitaciones con que ha nacido en Galicia se deban a sus decisiones. Desde que el pasado 26 de julio murió una mujer en el choque en cadena de decenas de vehículos por la intensa niebla que había entre los municipios lucenses de Mondoñedo y Abadín, no ha habido semana en la que no se cerrase al tráfico en algún momento por falta de visibilidad. Políticos, ingenieros y meteorólogos limitan sus responsabilidades y, aunque los últimos pronostican que en invierno se reducirá el problema, ninguno ve una solución definitiva. Así que el Ministerio de Fomento está mejorando la visibilidad y señalización de la vía apenas medio año después de inaugurarla, pero asume que será la DGT la que tenga la última palabra y decida cuándo hay que cerrarla al tráfico por niebla.

Meteorólogos consultados, tanto en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como en Meteogalicia, coinciden en diagnóstico y pronóstico. En la parte más oriental de la cornisa cantábrica el viento del nordeste es más seco porque procede de Francia y contribuye a despejar las nieblas. En la mitad más occidental, donde está Galicia, el viento que llega del nordeste lo hace tras pasar sobre el mar Cantábrico, cargado de humedad que, al llegar a tierra, se condensa y forma las nubes que a cierta altura y a ojos de los conductores parecen niebla. El viento nordeste y el calor necesario para que se produzca el fenómeno son más habituales en primavera y verano, por ello tanto en Aemet como en Meteogalicia aseguran que en breve, en otoño e invierno, serán más raros los problemas de visibilidad en la A-8 a su paso por Mondoñedo.

La frecuencia será menor, pero los meteorólogos admiten que la niebla podría aparecer en cualquier momento del año. Algo que se sabe desde hace siglos. También a finales de la década de los noventa, cuando Fomento comenzó a dar pasos en serio para que la A-8, iniciada en el País Vasco en los setenta, llegase al fin a Galicia y articulase realmente todo el Cantábrico. Para entonces ya se había producido en 1991 en la misma vía, a su paso por Amorebieta (Vizcaya), un choque en cadena causado también por la niebla que provocó 17 muertos. Niebla habitual en las montañas que rodean Mondoñedo, en ese alto do Fiouco, a 700 metros de altura, por el que pasa la A-8, e incluso en el alto da Xesta, casi 200 metros más abajo, por donde discurre la vieja carretera nacional.

Es al expresidente gallego Manuel Fraga al que se ha atribuido siempre la presión política para que la A-8 girase desde el Cantábrico hacia el interior de Galicia por Mondoñedo y pasase por su pueblo natal de Vilalba antes de conectar con la A-6 Madrid-A Coruña. Las otras opciones estudiadas y descartadas eran que continuase paralela al mar hasta Ferrol o que girase hacia el interior algo antes, paralela al río Eo y en dirección a la ciudad de Lugo. Elegido el corredor central por Mondoñedo, los ingenieros se enfrentaron a decidir el trazado concreto más adecuado.

El decano del Colegio de Caminos, Ricardo Babío, ratifica que quienes diseñaron la infraestructura eran conocedores de los condicionantes climáticos. Y de los orográficos, y por eso, confirma un veterano ingeniero, se hizo pasar la autovía por la ladera oriental del valle de Mondoñedo, más soleada y con menos impacto ambiental, arqueológico y paisajístico que la occidental, más escarpada y por la que asciende la actual carretera nacional, en la que, aunque en un tramo más corto por estar a menor altura, también hay niebla. Elegida la opción oriental, inicialmente se trazó la calzada a media ladera, pero el terreno era inestable y se subió su cota, lo que la metió aún más en la zona de nieblas.

Técnicamente casi todos los trazados son posibles, pero hay que gestionar fondos públicos”, argumenta Babío. “Si quieres atravesar cadenas montañosas, sabes que te enfrentas a la climatología, y si quieres hacer un túnel de muchos kilómetros para evitarla, ¿cuánto te va a costar? ¿Vale la pena teniendo en cuenta los días de niebla que hay?”, reflexiona el decano de los ingenieros tanto sobre la elección del corredor central de Mondoñedo frente a los de Ferrol y Ribadeo como sobre el trazado concreto elegido en esa ubicación.

Babío también rechaza la consideración de algunos meteorólogos de que los ingenieros tienen más en cuenta la lluvia y la nieve, porque su peso o fuerza influye en las estructuras que diseñan, que la niebla. “Sí se tiene en cuenta, igual que el viento”, dice el decano, y recuerda que otras carreteras de montaña también se cierran en ocasiones por la nieve. “Son factores imprevisibles”, dice, y sentencia: “Se hizo la mejor autovía posible”.

Pese a que se supone que esas fueron decisiones fundamentalmente técnicas, desde el accidente de julio los políticos llevan dos mes acusándose mutuamente. Los de PSOE y BNG critican a Fomento por abrir la autovía sin las medidas de seguridad suficientes frente a la niebla, como demostraría que ahora se están ampliando. Los del PP culpan al gobierno anterior de la modificación del trazado realizada durante la construcción que supuso elevar la cota de la vía. Y a su vez los socialistas recuerdan que el corredor central por Mondoñedo fue elegido por los populares.

El alcalde de esta población, el nacionalista Orlando González, asegura que no se arrepiente de tener la autovía sino de que se tardase tanto en construirse. Él es de los que confía en que en invierno habrá menos niebla, pero advierte de que el viento será peor. Y como se teme que los cortes de la autovía no desaparecerán, reclama que Fomento arregle cuanto antes la vieja carretera nacional por la que se desvía el tráfico y cuyo asfalto está muy deteriorado.

Tanto los alcaldes como los ingenieros y meteorólogos consultados confían en que la nueva señalización e iluminación que está instalando Fomento mejore la situación. Pero el ministerio advierte de que será la Dirección General de Tráfico (DGT) la que tenga la última palabra sobre las condiciones de seguridad de la vía en cada momento y la que decida si se cierra o no al tráfico. El viento nordeste y la humedad seguirán marcando el ritmo de esta paradójica autovía que se lleva mejor con el invierno que con el verano.

Medidas triplicadas: La A-8 discurre por Galicia a lo largo de 86 kilómetros que costaron unos 500 millones de euros. El tramo entre los municipios lucenses de Abadín y Mondoñedo que ahora se corta por la niebla fue el último en abrirse, en febrero, y ya entonces el Ministerio de Fomento destacó que la vía contaba con tres kilómetros de lámparas tipo LED en los laterales de ambas calzadas, dos paneles de señalización variable para informar de las condiciones del tráfico y una estación meteorológica con un medidor de visibilidad y una cámara para que la Dirección General de Tráfico (DGT) conociese en tiempo real la situación de la circulación. Ahora Fomento apura la instalación de balizas empotradas en el asfalto a lo largo de cuatro kilómetros, dos nuevos paneles de señalización variable, tres nuevas estaciones meteorológicas con medidores de visibilidad y cuatro nuevas cámaras conectadas con el centro de control del tráfico de la DGT en A Coruña. También refuerza la señalización vertical por niebla y viento. “Las medidas complementarias van a reducir bastante la decisión extrema de cortar la circulación”, pronostica el decano de los ingenieros. 

sábado, 30 de agosto de 2014

La autovía fantasma

Teniendo como tenemos una «Ciudad de la Cultura» que en realidad es un símbolo de la ignorancia de cómo gestionar el dinero público y una autopista que solo se convierte en autopista cuando el viajero llega a las cabinas de cobro, estaba escrito que también nos iba a tocar en gracia un tramo de autovía que no es autovía ni es nada. Está en la A-8, a medio camino entre Mondoñedo y Abadín, en una zona venteada y con persistentes bancos de niebla, no desde hace quince días, sino de siempre, aunque en Fomento tomaron nota del problema tras el accidente del 26 de julio. De poco ha servido la nueva señalización: la autovía aparece y desaparece para los automovilistas porque el riesgo permanece, y la alternativa es una carretera vieja plagada de baches. Conviene recordar que el fatídico viaducto costó 192 millones y que, obviamente, alguien fue el responsable de aprobarlo. Oportunamente se lo ha tragado la tierra. O la niebla. Suele pasar cuando en este país toca asumir responsabilidades.

La voz de Galicia.es 12/08/2014

sábado, 23 de agosto de 2014

Inspectores de Fomento vigilan los peajes de la AP-9, tras expedientar a la concesionaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, quiere acabar con los problemas que se presentan cada verano en los peajes de la autopista AP-9, donde se producen largas colas de vehículos debido a que la mayor parte de los puestos de peaje están cerrados. La situación denunciada el pasado mes, que afectó especialmente a los hoteleros y sectores turísticos de la comarca de O Salnés, porque sus clientes quedaron atrapados en la autopista, ha tenido una respuesta contundente desde el Ministerio con la apertura de un expediente a Audasa, la empresa concesionaria.

"Hemos abierto un expediente y habrá inspectores controlando los días festivos, fines de semana y vísperas de fiesta. Todas las medidas van a ser pocas para velar por el cumplimiento del servicio a los ciudadanos. Como haya incumplimientos reiterados por parte de la empresa, incluso podremos llegar a suspender la concesión. No me temblará el pulso, porque la concesionaria está obligada a prestar un servicio de calidad a los usuarios, y la Administración está para velar por el cumplimiento de estos servicios. Este es el espíritu de la concesión, que no la hice yo, sino que viene de hace ya unas cuantas décadas atrás", declaró la titular del Ministerio en la estación del ferrocarril de Vilagarcía minutos antes de emprender el viaje en tren a Pontevedra.

Se da la circunstancia de que el año pasado ya hubo problemas y denuncias debido a que Audasa optó por reconvertir la mayor parte de los puestos de peaje en automáticos, con el fin de ahorrar en personal. El sistema resultó nefasto para los usuarios y el Estado tuvo que intervenir.

A su llegada a la ciudad vilagarciana la ministra se encontró con una treintena de personas que la esperaban en la puerta de la estación con pancartas en apoyo a los emigrantes retornados. El portavoz del colectivo de la comarca de O Salnés, Xosé Lois Leirós Gude, tuvo la oportunidad de saludar a Ana Pastor, explicarle el motivo de la concentración y entregarle una carta dirigida al ministro de Hacienda para conseguir que se modifique la ley que obliga a los pensionistas retornados a cotizar más por las pensiones del exterior que por las equivalentes nacionales. Pastor se comprometió a entregar el escrito a su destinatario cuanto antes.

En cuanto al problema de la niebla en la autovía del Cantábrico A8, la ministra avanzó novedades en los sistemas de seguridad. "Se van a poner más estaciones meteorológicas para que haya control con bastante antelación en esos tramos", aludiendo a las zonas afectadas por la niebla muy intensa donde hace unos días se registró un accidente de tráfico múltiple.

"La autovía A8 es una infraestructura del año 2006, muy compleja con muchas curvas. Cuando yo llegué al Gobierno se adoptaron medidas para colocar leds especiales en la calzada por culpa de la niebla. Son medidas que no hay prácticamente en ningún otro lugar de España. También es verdad que es una zona de niebla muy intensa. El informe que me han pasado los técnicos dice que se van a poner aún más leds y que habrá un control automatizado del tráfico", explicó la titular de Fomento.

Según Ana Pastor, la intención es automatizar esta autovía para lo que su Ministerio depende de las instrucciones de la Dirección General de Tráfico, en función de las dificultades meteorológicas que se dan en puntos y en momentos concretos. También se pondrán más carteles anunciadores y se está ampliando la fibra óptica a lo largo de la autopista para colocarlos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Fomento destinará 139 millones para la Autopista del Atlántico, 81 para la A-54 y 18 para la A-8

El secretario general de Infraestructuras y presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de transporte terrestre (SEITTSA), Manuel Niño González, ha detallado este jueves que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para iniciar en 2014 obras de mejora en la Autopista del Atlántico AP-9 es de 139 millones de euros.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que ha informado que esta dotación se utilizará para llevar a cabo la ampliación del Puente de Rande en Vigo, la Circunvalación de la Autopista del Atlántico a la altura de Santiago y el enlace de Sigüeiro (La Coruña).

Asimismo, ha recordado que Fomento también destinará casi 10 millones de euros para subvenciones de peajes así como que se han adoptado desde el Ministerio medidas para mejorar el servicio entre Pontevedra y Vigo y equiparar el importe del peaje medio por kilómetro al que existe en otros lugares de España.

Por otra parte, Niño González ha asegurado que continúan las obras en la autovía A-54 entre Santiago y Lugo, "con una importante dotación de 81 millones de euros". "Sobre la dotación en estas importantes infraestructuras tienen que tener en cuenta que por parte de SEITTSA hay un dotación para el tramo entre Palas de Reis y Gutín de 15,5 millones de euros y en Monte de Meda de 5,9 millones", ha agregado.

Además, en cuanto a la Autovía del Cantábrico A-8, ha confirmado, tal y como ha adelantado previamente en la Comisión de Fomento el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalán, que el objetivo es "finalizar las obras que quedan pendientes en 2014", para lo que se destinarán 18 millones de euros.

Preguntado por la diputada del BNG Rosana Pérez sobre si Fomento tiene previsto solucionar los problemas causados por las lluvias a la altura de Mondoñedo y sufragar las reparaciones necesarias, Niño González ha explicado que aunque dicha dotación no tiene reflejo directamente en los PGE, está incluida en la partida del presupuesto de conservación.

Asimismo, ha informado de que se continúan los trabajos en la AC-14 y el estudio para mejorar los problemas de seguridad de la A-52 entre Porriño y Vigo, donde el índice de accidentes es superior a la media. Además, ha asegurado que se le dará prioridad a la A-57, para la que tienen previsto licitar el tramo entre Vilaoba y A Ermida y proseguir con la redacción de los proyectos para el tramo entre A Ermida y Pilarteiros.

Europa Press.es 03/10/2013