sábado, 23 de agosto de 2014

Inspectores de Fomento vigilan los peajes de la AP-9, tras expedientar a la concesionaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, quiere acabar con los problemas que se presentan cada verano en los peajes de la autopista AP-9, donde se producen largas colas de vehículos debido a que la mayor parte de los puestos de peaje están cerrados. La situación denunciada el pasado mes, que afectó especialmente a los hoteleros y sectores turísticos de la comarca de O Salnés, porque sus clientes quedaron atrapados en la autopista, ha tenido una respuesta contundente desde el Ministerio con la apertura de un expediente a Audasa, la empresa concesionaria.

"Hemos abierto un expediente y habrá inspectores controlando los días festivos, fines de semana y vísperas de fiesta. Todas las medidas van a ser pocas para velar por el cumplimiento del servicio a los ciudadanos. Como haya incumplimientos reiterados por parte de la empresa, incluso podremos llegar a suspender la concesión. No me temblará el pulso, porque la concesionaria está obligada a prestar un servicio de calidad a los usuarios, y la Administración está para velar por el cumplimiento de estos servicios. Este es el espíritu de la concesión, que no la hice yo, sino que viene de hace ya unas cuantas décadas atrás", declaró la titular del Ministerio en la estación del ferrocarril de Vilagarcía minutos antes de emprender el viaje en tren a Pontevedra.

Se da la circunstancia de que el año pasado ya hubo problemas y denuncias debido a que Audasa optó por reconvertir la mayor parte de los puestos de peaje en automáticos, con el fin de ahorrar en personal. El sistema resultó nefasto para los usuarios y el Estado tuvo que intervenir.

A su llegada a la ciudad vilagarciana la ministra se encontró con una treintena de personas que la esperaban en la puerta de la estación con pancartas en apoyo a los emigrantes retornados. El portavoz del colectivo de la comarca de O Salnés, Xosé Lois Leirós Gude, tuvo la oportunidad de saludar a Ana Pastor, explicarle el motivo de la concentración y entregarle una carta dirigida al ministro de Hacienda para conseguir que se modifique la ley que obliga a los pensionistas retornados a cotizar más por las pensiones del exterior que por las equivalentes nacionales. Pastor se comprometió a entregar el escrito a su destinatario cuanto antes.

En cuanto al problema de la niebla en la autovía del Cantábrico A8, la ministra avanzó novedades en los sistemas de seguridad. "Se van a poner más estaciones meteorológicas para que haya control con bastante antelación en esos tramos", aludiendo a las zonas afectadas por la niebla muy intensa donde hace unos días se registró un accidente de tráfico múltiple.

"La autovía A8 es una infraestructura del año 2006, muy compleja con muchas curvas. Cuando yo llegué al Gobierno se adoptaron medidas para colocar leds especiales en la calzada por culpa de la niebla. Son medidas que no hay prácticamente en ningún otro lugar de España. También es verdad que es una zona de niebla muy intensa. El informe que me han pasado los técnicos dice que se van a poner aún más leds y que habrá un control automatizado del tráfico", explicó la titular de Fomento.

Según Ana Pastor, la intención es automatizar esta autovía para lo que su Ministerio depende de las instrucciones de la Dirección General de Tráfico, en función de las dificultades meteorológicas que se dan en puntos y en momentos concretos. También se pondrán más carteles anunciadores y se está ampliando la fibra óptica a lo largo de la autopista para colocarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario