La primera y única autopista autonómica de Aragón, la ARA-1, inaugurada en 2008 por el entonces presidente de la Comunidad, el socialista Marcelino Iglesias, ha resultado ser una auténtica ruina.
La falta de usuarios ha motivado que la sociedad concesionaria Puente del Ebro -conformada en origen al 50% por Acciona y al 25% por Arascon y Brues y Fernández, respectivamente-, presentara el pasado junio preconcurso de acreedores.Lo cierto es que su tráfico ha sido, desde el principio, la mitad del previsto. El Gobierno aragonés, por su responsabilidad patrimonial, ha tenido que acudir a su rescate y pagar a los bancos los 45 millones de euros todavía pendientes de las obras de construcción de la autopista.
La concesionaria pretendía subir el peaje en sombra, es decir lo que cobra de la Administración autonómica en función del número de usuarios, a lo que se ha negado el Ejecutivo regional, que sí está dispuesto a negociar otras fórmulas antes de que la autopista entre en quiebra.
La Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) rechazan que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi acuda al rescate de la autopista y se preguntan de dónde van a salir los 45 millones en un momento de crisis y de recortes.
Los grupos que respaldaban el Gobierno autonómico cuando se construyó, PSOE y Partido Aragonés (PAR), se muestran más comprensivos y estarían dispuestos a apoyar cualquier fórmula que adopte el Ejecutivo.
El principal objetivo de la ARA-A-1 es comunicar las carreteras N-II y AP-2 con la N-232, entre Villafranca de Ebro y El Burgo de Estro, sin necesidad de pasar por la ciudad de Zaragoza. Ahorra a los coches una vuelta de 40 kilómetros para enlazar las carreteras de Castellón y Barcelona.
La construcción de la vía, tan sólo 5,3 kilómetros, costó más de 54 millones de euros, que fueron asumidos por la UTE Acciona, Arascón y Brues, con una concesión hasta el año 2038. Acciona se quedó después sola al quebrar sus dos socios.
En el primer semestre de este año la autopista no registró ni el 40% de la circulación prevista, pues sólo transitaron 3.160 vehículos por ella frente a los 7.921 que deberían hacerlo para que la infraestructura fuera rentable. La concesionaria lo atribuye a la crisis. No obstante, se trata del mejor dato de la serie de la infraestructura desde que se inauguró.
El Mundo.es 11/08/2014
La falta de usuarios ha motivado que la sociedad concesionaria Puente del Ebro -conformada en origen al 50% por Acciona y al 25% por Arascon y Brues y Fernández, respectivamente-, presentara el pasado junio preconcurso de acreedores.Lo cierto es que su tráfico ha sido, desde el principio, la mitad del previsto. El Gobierno aragonés, por su responsabilidad patrimonial, ha tenido que acudir a su rescate y pagar a los bancos los 45 millones de euros todavía pendientes de las obras de construcción de la autopista.
La concesionaria pretendía subir el peaje en sombra, es decir lo que cobra de la Administración autonómica en función del número de usuarios, a lo que se ha negado el Ejecutivo regional, que sí está dispuesto a negociar otras fórmulas antes de que la autopista entre en quiebra.
La Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) rechazan que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi acuda al rescate de la autopista y se preguntan de dónde van a salir los 45 millones en un momento de crisis y de recortes.
Los grupos que respaldaban el Gobierno autonómico cuando se construyó, PSOE y Partido Aragonés (PAR), se muestran más comprensivos y estarían dispuestos a apoyar cualquier fórmula que adopte el Ejecutivo.
El principal objetivo de la ARA-A-1 es comunicar las carreteras N-II y AP-2 con la N-232, entre Villafranca de Ebro y El Burgo de Estro, sin necesidad de pasar por la ciudad de Zaragoza. Ahorra a los coches una vuelta de 40 kilómetros para enlazar las carreteras de Castellón y Barcelona.
La construcción de la vía, tan sólo 5,3 kilómetros, costó más de 54 millones de euros, que fueron asumidos por la UTE Acciona, Arascón y Brues, con una concesión hasta el año 2038. Acciona se quedó después sola al quebrar sus dos socios.
En el primer semestre de este año la autopista no registró ni el 40% de la circulación prevista, pues sólo transitaron 3.160 vehículos por ella frente a los 7.921 que deberían hacerlo para que la infraestructura fuera rentable. La concesionaria lo atribuye a la crisis. No obstante, se trata del mejor dato de la serie de la infraestructura desde que se inauguró.
El Mundo.es 11/08/2014
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