El PPdeG propone autopistas gratis para los turismos, y que solo paguen peaje los transportistas, aunque en las autopistas de la Xunta todos tienen que abonar tarifa. Los populares gallegos lanzan la iniciativa, pero desde el Gobierno autonómico se limitan a declarar que "estudiarán la propuesta".
El portavoz de Infraestructuras del PP gallego, Alejandro Gómez Alonso, se descolgaba ayer con la propuesta de importar el modelo alemán para las autopistas que circulan por Galicia, las de competencia económica y estatal. "Desde 2005, en Alemania circular por ellas es gratuito para los turismos y de pago para los vehículos pesados de más de 12 toneladas", explicó el diputado popular, quien defendió esta fórmula porque "es socialmente más justa y equitativa".
"Es una propuesta constructiva, seria y no demagógica", aseveró Gómez Alonso, adelatándose a las críticas. La Xunta tiene peajes en todas las autopistas y además este año subió hasta 4,8 céntimos por litro el impuesto a los carburantes para aumentar la recaudación, factor que ayuda a que las gasolineras de Galicia estén entre las más caras de España.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que negocia con las concesionarias de las autovías del Barbanza y de O Salnés la compensación económica que les va a ofrecer por la caída de un 40% del tráfico y así evitar su quiebra, se limitó ayer a asegurar que "analizará y estudiará todas las alternativas que impliquen una mejora del servicio a los ciudadanos". Si considera la iniciativa pertinente, también se la trasladará a Fomento, afirmó ayer Gómez Alonso. El departamento que dirige Ethel Vázquez fue el que sufrió el mayor recorte presupuestario en 2014, un 10%, y entre sus obras pendientes está la ampliación del Corredor do Morrazo, que los propios regidores del PP en la comarca urgen. El desdoblamiento de este vial está casi paralizado mientras la ampliación de Rande está en marcha y prevista su finalización para 2017.
El parlamentario popular también anunció que el PPdeG pedirá "la necesaria modificación legislativa para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan ordenar el colapso en las cabinas de la AP-9 y ordenar el levantamiento de las barreras si es preciso".
En su intervención ante los medios de comunicación, acusó a los socialistas de ser los "únicos responsables de la paralización y los recortes en la red viarias gallega". Rechazó lecciones de otros partidos en política de peajes y aseveró que en la época de Zapatero y con el visto bueno del bipartito "se aplicó una política que llevó a Galicia a tener las autopistas más caras de España e incluso ahora la oposición solicita que no se subvencionen".
Faro de Vigo.es 23/08/2014
El portavoz de Infraestructuras del PP gallego, Alejandro Gómez Alonso, se descolgaba ayer con la propuesta de importar el modelo alemán para las autopistas que circulan por Galicia, las de competencia económica y estatal. "Desde 2005, en Alemania circular por ellas es gratuito para los turismos y de pago para los vehículos pesados de más de 12 toneladas", explicó el diputado popular, quien defendió esta fórmula porque "es socialmente más justa y equitativa".
"Es una propuesta constructiva, seria y no demagógica", aseveró Gómez Alonso, adelatándose a las críticas. La Xunta tiene peajes en todas las autopistas y además este año subió hasta 4,8 céntimos por litro el impuesto a los carburantes para aumentar la recaudación, factor que ayuda a que las gasolineras de Galicia estén entre las más caras de España.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que negocia con las concesionarias de las autovías del Barbanza y de O Salnés la compensación económica que les va a ofrecer por la caída de un 40% del tráfico y así evitar su quiebra, se limitó ayer a asegurar que "analizará y estudiará todas las alternativas que impliquen una mejora del servicio a los ciudadanos". Si considera la iniciativa pertinente, también se la trasladará a Fomento, afirmó ayer Gómez Alonso. El departamento que dirige Ethel Vázquez fue el que sufrió el mayor recorte presupuestario en 2014, un 10%, y entre sus obras pendientes está la ampliación del Corredor do Morrazo, que los propios regidores del PP en la comarca urgen. El desdoblamiento de este vial está casi paralizado mientras la ampliación de Rande está en marcha y prevista su finalización para 2017.
El parlamentario popular también anunció que el PPdeG pedirá "la necesaria modificación legislativa para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan ordenar el colapso en las cabinas de la AP-9 y ordenar el levantamiento de las barreras si es preciso".
En su intervención ante los medios de comunicación, acusó a los socialistas de ser los "únicos responsables de la paralización y los recortes en la red viarias gallega". Rechazó lecciones de otros partidos en política de peajes y aseveró que en la época de Zapatero y con el visto bueno del bipartito "se aplicó una política que llevó a Galicia a tener las autopistas más caras de España e incluso ahora la oposición solicita que no se subvencionen".
Faro de Vigo.es 23/08/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario