El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a los gallegos a denunciar a Audasa si se ven envueltos en algún tipo de atasco en la Autopista del Atlántico (AP-9) para lo que ha ofrecido los servicios de Consumo de la Xunta, al tiempo que ha apuntado a la responsabilidad del Ministerio de Fomento, como "propietario" de la vía.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado por las quejas de sus adversarios políticos sobre los atascos que se registran en ciertas zonas de la autopista, el presidente ha replicado que la oposición "ya gobernó" y "las cosas no mejoraron sustancialmente", aunque ha dado a entender que lo que ocurre le parece intolerable.
No en vano, ha esgrimido que la AP-9 es una de las autopistas "más caras" de España, por lo que sus usuarios tienen "derecho" a que se preste "un servicio de acuerdo con las condiciones" que exige la aportación económica que realicen, "condiciones que de vez en cuando no se producen".
"Comprendemos que puede haber retenciones de tráfico, pero no que se produzcan por la propia actitud de la empresa que lo tiene que solventar; nos sorprende que la empresa provoque los atascos al habilitar escasas cabinas de peaje cuando se sabe que la demanda se va a incrementar", ha reflexionado el presidente gallego.
"Que la concesionaria provoque los atascos es algo que no podemos aceptar ni como gobierno que representa a unos usuarios ni como ciudadanos que vivimos en una comunidad en la que pagamos todos los días por recorrer la AP-9", ha agregado.
En esta coyuntura, Feijóo ha señalado que la Xunta ha comunicado a la empresa concesionaria su disconformidad con la situación, comunicación que ha extendido al Ministerio "propietario" de la vía.
El presidente se refería al departamento estatal de Fomento, que dirige su compañera de filas Ana Pastor y al que ya instó la semana pasada a ejercer sus competencias en materia de cooperación aeroportuaria.
Igualmente, se ha reafirmado en que los servicios de Consumo de la Xunta están a disposición de cualquier ciudadano para tramitar cualquier denuncia que se pueda producir por los atascos en la infraestructura.
Al margen, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que lo que defiende la Xunta es una política de peajes "homogénea" en el conjunto del Estado, si bien ha reconocido que este Gobierno "bajó sustancialmente el peaje" en uno de los tramos más caros de la AP-9 en Galicia, el que une las ciudades Vigo y Pontevedra.
Aún así, ha reconocido que la AP-9 en su totalidad es "una de las más caras" de España. Por ello, ha insistido en plantear "un criterio homogéneo de peaje por kilómetro" en el conjunto de la red de autopistas del Estado.
"Ese es nuestro posicionamiento; intento responder en la medida de mis competencias y también de mi criterio político", ha zanjado el mandatario gallego.
Europa Press.es 17/07/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario