Las autovías portuguesas se convirtieron en autopistas de peajes como consecuencia de la crisis. Pero muchos conductores piensan que no hay que pagar porque no siempre hay cabinas de cobro al otro lado de la frontera. Eso ocurre también en el paso salmantino de Fuentes de Oñoro, por donde el primer fin de semana de agosto entraron a tierras lusas la mitad de los conductores que pagaron desde España para visitar el país vecino, 11.340 de un total de 22.500, según el sistema de pago con tarjeta Easytoll.
El sistema, uno de los cuatro que conviven en Portugal para pagar el peaje, funciona asociando la matrícula a una tarjeta bancaria de Mastercar o Visa, donde se carga automáticamente el pago.
Fuentes de Oñoro conecta, a través de Villar Formoso, al otro lado de la frontera, con dos de las principales vías de comunicación lusas, la A-25 hacia Viseu y Aveiro, que cruza de lado a lado el país, y la A-23, que baja en dirección a Lisboa.
El problema viene cuando no se paga. Portugal ha empezado a mandar cartas reclamando deudas pendientes a quienes han ido de visita y no han pagado el peaje. Con el membrete de Brisa, la concesionaria reclama cantidades importantes que incluyen, además del coste del servicio, los gastos administrativos del retraso.
Automovilistas Europeos Asociados, una de las organizaciones españolas de conductores más importantes, tiene dudas sobre el sistema empleado. Aunque saltarse un peaje es una infracción en Portugal, y también en España, considera que el modo empleado es cuestionable.
En primer lugar, según explica su presidente, Mario Arnaldo, porque el remitente es una empresa y no la Administración lusa, lo que puede incurrir en una vulneración de la Ley de Protección de Datos. Y en segundo lugar, porque junto al membrete de Brisa viene otro, Gesthone, que es una empresa de cobros, cuando debería de ser la Inspección General de Finanzas, el equivalente portugués a la Agencia Tributaria española.
Las primeras denuncias a Automovilistas Europeos Asociados han empezado a llegar desde Extremadura y Galicia, aunque Mario Arnaldo cree que también las habrá desde Fuentes de Oñoro porque es uno de los pasos más importantes.
Según Estradas de Portugal, el sistema desarrollado para que los conductores de vehículos matriculados en el extranjero puedan pagar el peaje en las autovías lusas ha experimentado un aumento del 35 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según datos aportados por Automovilistas Europeos.
Diario de León.es 24/08/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario