Mostrando entradas con la etiqueta A-55. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta A-55. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de octubre de 2015

Solo el 7 % de los transportistas se acoge a la rebaja de la AP-9

FOTO: ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA 
Las bonificaciones que el Ministerio de Fomento comenzó a aplicar el pasado mes de julio de forma experimental a los camiones que se desvíen voluntariamente por la AP-9 no están dando los resultados esperados. La Federación Gallega de Transporte de Mercancías estima que menos del siete por ciento de sus asociados se han acogido a estos descuentos. La consecuencia es que la autovía A-55 continúa soportando a diario un intenso tráfico de camiones.

Largas filas de vehículos de alto tonelaje ralentizan el tráfico en su lento ascenso desde Sanguiñeda, por las curvas de Tameiga y el alto de Puxeiros, en Mos. Las retenciones que se producen en determinados momentos punta son causa habitual de choques por alcance que provocan heridos y movilizan a los servicios de emergencia.

La A-55 continúa saturada porque las bonificaciones propuestas por el Gobierno no convencen a los transportistas. El presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Ramón Alonso, afirma que no les compensa porque tomar la autopista en O Porriño implica una subida continua de ocho kilómetros hasta llegar a Puxeiros que les obliga a consumir más combustible que el ahorro pretendido por el Ministerio de Fomento. «Con un camión cargado, el consumo es una barbaridad», señala Alonso. En dirección contraria, el abono tampoco resulta ventajoso. «Si vienes de Redondela, para ir a O Porriño no vas a salir de la general para andar en contra siete u ocho kilómetros para tomar la autopista», afirma el representante de los transportistas.

Los camioneros tampoco están satisfechos con que las bonificaciones se apliquen solamente a los vehículos de cuatro o más ejes. Más del 60 por ciento de los vehículos que cubran la ruta que atraviesa los polígonos de Tui, Salceda y O Porriño llevan hasta 20 toneladas de peso y no alcanzan los cuatro ejes. «De haber querido aligerar el tráfico en la autovía tenían que haber incluido a estos vehículos», afirma el presidente de los transportistas, para quien la propuesta de Fomento «nació coja».

Otra de las desventajas de las bonificaciones es que para poderse beneficiarse de las mismas hay que tener incorporado el sistema de telepeaje. Cuando el pasado mes de julio el Consejo de Ministros aprobó los descuentos, calculaba que en Galicia se podrían beneficiar más de 278.000 vehículos. El descuento es de un 50 por ciento sobre el precio del peaje si se circula por autopista entre O Porriño y Puxeiros, mientras que si ya se va circulando por la autopista en un trayecto más largo la rebaja asciende al 35 por ciento. Los camioneros, en cambio, prefieren seguir circulando gratis por la autovía.

Los transportistas creen que la única forma de fomentar que los vehículos de alto tonelaje circulen por las autopistas y aligeren el tráfico en las carreteras convencionales es que Audasa rebaje en un 50 por ciento el precio del viaje para todos los vehículos de mercancías. Y una buena negociación, en opinión del presidente de la federación gallega de transporte, Ramón Alonso, sería que estos descuentos no repercutan después en las arcas del estado. «Hay políticos muy cucos que dicen que hay descuentos pero luego resulta que la diferencia la paga la Xunta, o es gratis, o no es gratis», afirma el portavoz de los transportistas.

La federación estima que estos descuentos serían incluso muy rentables para la explotación de la autopista. «Los conductores van a ir por inercia y van a generar mucho más dinero que les ayudará a paliar las pérdidas», afirma. Mientras tanto, experiencias piloto como la que puso en marcha Fomento el pasado mes de julio no les resultan factibles y en líneas generales los transportistas no las están aprovechando. Estas bonificaciones se están aplicando en un total de 318 kilómetros de autopistas de España. Ramón Alonso afirma que en otros puntos del país la medida ha tenido una fría acogida entre los profesionales de la conducción. Afirma que donde más repercusión está teniendo es en Asturias, donde el 20 de los transportistas aprovechan los descuentos.

miércoles, 22 de abril de 2015

El Estado se protege ante futuros rescates de autopistas

Entrada al peaje de la autopista de pago R-2, en Madrid. / ULY MARTÍN
El Gobierno no quiere que se repita el rescate de las radiales de Madrid, las autopistas de peaje cuyas concesionarias han quebrado y pueden causar un quebranto a las arcas públicas de 4.500 millones de euros. El Consejo de Ministros abordó ayer una propuesta de reforma de la responsabilidad patrimonial administrativa que el Estado tiene ante las infraestructuras que se construyen en régimen de concesión con el fin de limitar en el futuro el importe que debe pagar a las empresas promotoras en caso de que haya que rescindir el contrato.

Si prospera reforma, en caso de que la anulación del contrato de concesión venga motivado por “causas imputables” a la concesionaria, es decir, que la empresa caiga en insolvencia o en concurso de acreedores, el Estado sólo afrontará la compensación por el valor de mercado que presente la infraestructura en el momento del rescate y no por las inversiones realizadas en su construcción.

El valor se determinará por el importe al que se adjudique de nuevo la concesión en el caso de que vuelva a salir a concurso, o bien por el beneficio bruto de explotación (Ebitda) que haya generado en los últimos tres años.

La reforma no se plantea con carácter retroactivo y, por tanto, no afectará a las infraestructuras públicas que actualmente están en riesgo de liquidación, como las ocho autopistas de peaje, pero blindará al Estado ante futuros supuestos de este tipo. En el actual caso de las autopistas de peaje, según cálculos del sector, en el supuesto de que no prospere el plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación y las vías se liquiden, el Estado deberá afrontar unos 4.500 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

Además de estas ocho vías de pago, otras infraestructuras construidas mediante contratos de concesión privadas, como son el almacén de gas Castor y el túnel del AVE bajo los Pirineos, presentan actualmente problemas financieros o han sido devueltas al Estado.

Con esta reforma, incluida en el anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, el Gobierno pretende incentivar “unos cálculos más rigurosos en las inversiones necesarias en las concesiones de infraestructuras, y una mejor gestión de las mismas”. "De esta forma, la empresa concesionaria, si le es imputable el motivo por el que se resuelve el contrato, ya no tendría garantizada la recuperación de toda la inversión", según el Ejecutivo.

En la misma línea de evitar los abusos de las concesionarias, aunque a través de otra norma, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ley de Carreteras que, entre otras medidas, impedirá la especulación urbanística con los terrenos próximos a la zona en la que se planifique la construcción de una nueva carretera. Para ello, la norma permitirá suspender cautelarmente todas las recalificaciones urbanísticas en la zona desde el momento en que se proyecte la vía.

El Gobierno quiere impedir que se repita el caso de las radiales de Madrid y otras autopistas de peaje de reciente construcción, que actualmente están en quiebra en parte por el sobrecoste pagado en las expropiaciones de los terrenos necesarios para su construcción.

La ley también habilitará al Ejecutivo a declarar "nulas de pleno derecho" todas las decisiones urbanísticas que se adopten sin considerar las necesidades de la gestión de las carreteras.
Con la aprobación del texto legal, el Gobierno busca actualizar la legislación en materia de carreteras, que data de las décadas de los setenta y los ochenta.. La red de carreteras del Estado, que suman 26.200 kilómetros de longitud, soporta el 51% del tráfico total de vehículos y el 63% del tráfico de vehículos pesados.

En cuanto a la seguridad, la ley permitirá a Fomento, a través de la Dirección de Carreteras, ordenar la retirada de publicidad de la red de carreteras y de las travesías urbanas en caso de que "pueda afectar a la seguridad vial o la explotación de la vía". Además, la ley abre a la iniciativa privada la promoción de áreas de servicio de las carreteras y autopistas, y para construir "aparcamientos seguros".

La ley de Carreteras impulsará asimismo la utilización de las nuevas tecnologías y los sistemas inteligentes de transporte en la gestión de la red viaria. Se implementarán para ofrecer información en tiempo real a los usuarios sobre el estado de las infraestructuras y el tráfico, y para enviar información a los centros de gestión de tráfico. En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, desveló que se está desarrollando una prueba piloto con este tipo de sistemas en la autopista AP-9 y en las carreteras A-62 y A-55.

domingo, 31 de agosto de 2014

La Xunta niega el carácter internacional de la AP-9, uno de los argumentos de Fomento para no traspasársela

La negativa del Ministerio de Fomento a traspasar a la Xunta la titularidad de la autopista del Atlántico basándose en el criterio de que dicho vial vertebra las conexiones de España con Portugal, no es compartido por la Administración gallega.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha tirado de mapa para advertir que la AP-9 no concluye en el sur de la comunidad en realidad en la frontera de España con Portugal, sino que la autopista remata unos kilómetros antes del puente internacional del Miño y a poca distancia de adentrarse en el término municipal de Tui. Sería pues, a juicio de la Xunta, la autovía A-55 que enlaza Vigo con la frontera la que desempeñaría ese papel vertebrador entre los dos países que otorga Fomento a la AP-9. La autopista desemboca de hecho en dicha autovía kilómetros antes de que empaten sobre el Miño la A-3 lusa y la A-55 gallega.

Con su apreciación geográfica la consellería responsable de las infraestructuras en la comunidad trata de rebatir el argumento de los técnicos del ministerio esgrimido por la ministra Ana Pastor respecto al papel vertebrador y carácter internacional de la autopista del Atlántico, que precisamente tiene en su tramo entre Vigo y Tui una de las intensidades de tráfico más bajas de todo su recorrido. Alrededor de cuatro mil coches transitan cada día entre el monte de O Rebullón (Mos) y Tui, aunque el Ministerio de Fomento describe el tramo como Vigo-frontera portuguesa en documentos como la tarifa de peajes aprobada para este año, que en dicho tramo se eleva a 2,55 euros.

La consellería que dirige Ethel Vázquez reitera su convencimiento de que la Xunta es la administración más adecuada para tutelar la gestión de la AP-9 al considerarla una infraestructura troncal para Galicia, que discurre íntegra y exclusivamente por territorio gallego, y al ser el poder autonómico el más cercano al usuario mayoritario del vial y a la dirección de la empresa concesionaria, mientras que para Fomento es una autopista más, explican desde el departamento de Medio Ambiente e Infraestructuras.

Como elemento añadido, la Xunta señala que Itínere, la empresa matriz de Audasa, ya es cliente de la Administración gallega como concesionaria de la AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Vigo-Baiona), y socia con el 18,3 % en la AP-53 (Santiago-Dozón), lo que le otorgaría la posibilidad de ejercer una presión mayor sobre la empresa.

La Voz de Galicia.es 18/08/2014  

jueves, 29 de mayo de 2014

Pastor plantea obligar al tráfico pesado a usar la autopista entre Porriño y Vigo

Ricardo Grobas
La ministra de Fomento, Ana Pastor Julian, planteó ayer llevar el tráfico pesado desde Porriño a Vigo obligatoriamente por la AP-9 para descongestionar la autovía A-55 a su paso por Mos.

Pastor se reunió con empresarios de la localidad y responsables de entidades vecinales que reclaman alternativas sólidas a la situación del tráfico en esta localidad y que las infraestructuras de Fomento afecten menos a la zona.

La ministra anunció medidas a corto, medio y largo plazo, entre las que destacó la necesidad de construir una autovía que no afecte a los vecinos de Mos y sea efectiva para la ciudad de Vigo. Así indicó que dio instrucciones para realizar un proyecto de autovía que salve Mos con un gran túnel, una idea que en su momento ya se había estudiado y que finalmente fue desechada por su alto coste.

A entender de Ana Pastor, una de las soluciones a medio plazo será retirar el tráfico pesado de este vial y conducirlo por la autopista AP-9 desde Porriño a Vigo "para lo que hemos encargado un estudio que se comenzará a realizar el 1 de junio".

A grandes rasgos planteó hacer de obligado cumplimiento que los camiones abandonen la autovía y usen solo la AP-9, en este momento infrautilizada. "Si liberamos de camiones la autovía daremos un gran paso para resolver el problema de comunicación de Vigo", destacó Pastor. El uso por los camiones se haría con una tarifa bonificada exclusivamente para el sector del transporte, aunque en su momento los vecinos plantearon la gratuidad total.

Antes de la intervención de la ministra, la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, destacó que fue en 2007 cuando se conoció la idea de Fomento de construir una nueva autovía, con la alternativa 5B, que partía en dos Mos y suponía grandes afecciones para los vecinos. También agradeció a la ministra el trabajo que había hecho desde que se ocupó de la cartera en favor de la localidad.

Pastor indicó algunas de las alternativas a corto plazo como la mejora del firme, la iluminación y la señalización, así como mejoras del enlace peatonal de la A-52 con la N-550. También criticó el diseño de la autovía, "la única en Galicia que se hizo desdoblando una carretera nacional" e hizo referencia a que el Ministerio trabaja en mitigar los problemas "pero poco más se puede hacer".

La ministra se comprometió también a realizar un estudio para un enlace de la A-55 con San Eleuterio a través de una salida directa desde la autovía hasta la Carretera Pereiras-Tameiga, que une cinco de las parroquias mosenses: Tameiga, Petelos, Pereiras, Cela y Sanguiñeda.

En el acto también intervino el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que valoró el esfuerzo que realiza Ana Pastor en la provincia de Pontevedra.

Faro de Vigo.es 24/05/2014

domingo, 4 de mayo de 2014

Ecologistas denuncian tres autovías y una autopista paralelas en Pontevedra

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado que en Pontevedra convivirán en paralelo tres autovías y una autopista.

Se trata, explican en un comunicado, de la carretera nacional N-550, con la autopista AP-9, la autovía A-59 (Vilaboa-Peinador), la autovía A-57 (Pontevedra-conexión Ourense) y la reforma de la autovía A-55 en el tramo Vigo-Porriño.

Para la SGHN, se trata de "una sinrazón con un coste inmenso tanto ambiental como social, cuando con mucho menos dinero se puede conseguir algo mejor para la ciudadanía y el medio ambiente".

ABC.es 29/04/2014

domingo, 16 de febrero de 2014

El tramo de autopista más peligroso de España está en Álava

 Eduardo Argote

La orografía en ocasiones es caprichosa y la verdad es que el Paso de Subijana tampoco tiene muchas más alternativas. Los que circulan habitualmente por la AP-68 conocen bien este desfiladero de Ribera Alta, una de las puertas de acceso más natural a la meseta desde la costa cantábrica. Saben de lo complicado de su trazado, de lo peligroso que resulta el viento, de lo mortalmente caprichosa que puede ser la nieve y la lluvia en este punto de la Autopista Vasco Aragonesa. Y frenan, las señales de peligro son claras. La limitación, a 100 km/h. Y es que no en vano, este es el punto más peligroso de todas las carreteras de pago de España. El kilómetro 53 de la AP-68. Así lo afirma un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de los datos disponibles del Ministerio de Fomento.

De todas las carreteras españolas, sean o no de peaje, la que peor calificación recibe es la N-632 en el tramo Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de Pola de Siero. En concreto en el kilómetros 57 de dicha vía. El peor punto negro, en cambio, el que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 108 accidentes y 164 víctimas, según el informe. Entre las vías de pago la que más siniestros acumula está en Barcelona, en el kilómetro 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.

En el informe se han estudiado los 23.500 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado. Por ellas discurre más de la mitad del total del tráfico nacional. Aunque la elaboración de un ránking pueda parecer algo liosa -se basa en el llamado Índice de Peligrosidad Medio, que aúna distintos factores de la conducción-, la lectura de los resultados es sencilla. Con el citado índice (considérelo una puntuación de cero a infinito) se llega a la conclusión de que las carreteras españolas en su conjunto tienen una peligrosidad de 10. Esa es la media. Con ese punto de partida se han desechado todos aquellos tramos en el que la su nota es inferior a 100. Es decir, solo se tiene en cuenta aquellos lugares que lo son al menos 10 veces más inseguros que la media. Y como resultado ha salido una lista de ¡160 puntos kilométricos! En ellos, en total se han contabilizado 832 accidentes y 1.168 víctimas, en los últimos cinco años. De los 160 tramos localizados este año, uno de cada cinco ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes de alta peligrosidad en el informe del año pasado y sólo nueve están señalizados como "punto negro".

Llama la atención las notas que reciben los pasos señalados como los más peligrosos. El desfiladero de Subijana supera en 12 veces la media (120 puntos). En el caso de Pola de Siero su índice es de 1.424. Sí, es 140 veces más arriesgado circular por allí que por cualquier otra Carretera Nacional.

Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos, la asociación denuncia que sólo se han detectado 9 de los más de 1.000 desplegados por la Administración por todo el territorio nacional. Una queja ya habitual de muchas asociaciones de automovilistas.

El documento recuerda que España cuenta en la actualidad con una red de 165.595 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.038 kilómetros están gestionados por la Administración Central -el 50% del tráfico total del país- 71.381 dependen de las Comunidades Autónomas -con el 42% del tráfico- y 68.176 kilómetros de las Diputaciones y Cabildos, con el 6%.

Además, existen otros cerca 372.872 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kilómetros de costa y los 130.000 kilómetros de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 16.335 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo España el país que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.

El Correo.com 12/02/2014

lunes, 20 de enero de 2014

Los empresarios instan a Fomento a dejar sin peaje la autopista a Porriño

Las organizaciones empresariales CEP y Club Financiero se mostraron de acuerdo en 'buscar soluciones' para la autovía A-55 Vigo-Porriño, como anunció el lunes Ana Pastor en Vigo, pero consideran que el mejor arreglo pasar por la autopista AP-9 en su tramo entre Puxeiros y Porriño, cuya utilización es mínima y no mejora: menos de 10.000 coches al día en un trazado adecuado, pero de pago, frente a más de 60.000 por la autovía sinuosa, aunque gratuita.

El presidente de la Confederación provincial de Empresarios, Luis Novoa, recordó a preguntas de este diario que la CEP mantiene una posición: 'Hemos insistido a los largo de los años en la necesidad de que haya una comunicación adecuada entre Vigo y Porriño. Ahora con la crisis quizá sea menor la circulación, pero se recuperará la economía y volveremos a tener un exceso de tráfico para una autovía que no tiene condiciones adecuadas', señaló. En su opinión, la solución pasa por liberar de peaje la autopista entre Puxeiros y Porriño, 'que está infrautilizada y le cuesta dinero a la Administración', que paga la diferencia entre el uso real y el previsto en la concesión. 'Seguimos pensando que es más rentable liberalizar el peaje que arreglar el trazado de la actual o construir otra autovía', añadió. Novoa admitió que 'la ministra es fiable y hasta el momento lo que dice lo cumple', pero teniendo en cuenta el momento económico actual 'la reforma de la Vigo-Porriño con otro trazado iría para largo mientras que con la supresión del peaje el efecto sería inmediato'.

La CEP está de acuerdo con la DGT, cuya Jefatura Provincial advirtió de que tras los arreglos realizados y los controles de velocidad para reducir víctimas ya no se puede hacer más y advierte de que en esa zona el coste de variar el trazado sería muy elevado y Fomento quizá no pueda asumir un gasto así. 'No digo que no tiene que hacerse otra autovía, si es la mejor solución, ojalá, pero necesitamos soluciones ya, inmediatas, y eso pasa por eliminar el peaje en el tramo que no se usa'.

Por su parte, Javier Garrido, presidente del Club Financiero (CFV), anfitrión de la conferencia de la ministras, coincidió plenamente con la CEP en su diagnóstico y en las soluciones. 'Nos parece una cuestión preocupante por las malas comunicaciones de Vigo con Porriño', indicó. En su opinión, las alternativas encima de la mesa son dos, construir otra autovía o 'utilizar lo ya construido'. 'Creemos que por ahí habría que trabajar, en el ámbito de la realidad, que se rentabilice la autopista sin peaje para que haya menos siniestralidad', señaló el titular del CFV.

Atlántico.net 15/01/2014