La ministra de Fomento, Ana Pastor Julian, planteó ayer llevar el tráfico pesado desde Porriño a Vigo obligatoriamente por la AP-9 para descongestionar la autovía A-55 a su paso por Mos.
Pastor se reunió con empresarios de la localidad y responsables de entidades vecinales que reclaman alternativas sólidas a la situación del tráfico en esta localidad y que las infraestructuras de Fomento afecten menos a la zona.
La ministra anunció medidas a corto, medio y largo plazo, entre las que destacó la necesidad de construir una autovía que no afecte a los vecinos de Mos y sea efectiva para la ciudad de Vigo. Así indicó que dio instrucciones para realizar un proyecto de autovía que salve Mos con un gran túnel, una idea que en su momento ya se había estudiado y que finalmente fue desechada por su alto coste.
A entender de Ana Pastor, una de las soluciones a medio plazo será retirar el tráfico pesado de este vial y conducirlo por la autopista AP-9 desde Porriño a Vigo "para lo que hemos encargado un estudio que se comenzará a realizar el 1 de junio".
A grandes rasgos planteó hacer de obligado cumplimiento que los camiones abandonen la autovía y usen solo la AP-9, en este momento infrautilizada. "Si liberamos de camiones la autovía daremos un gran paso para resolver el problema de comunicación de Vigo", destacó Pastor. El uso por los camiones se haría con una tarifa bonificada exclusivamente para el sector del transporte, aunque en su momento los vecinos plantearon la gratuidad total.
Antes de la intervención de la ministra, la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, destacó que fue en 2007 cuando se conoció la idea de Fomento de construir una nueva autovía, con la alternativa 5B, que partía en dos Mos y suponía grandes afecciones para los vecinos. También agradeció a la ministra el trabajo que había hecho desde que se ocupó de la cartera en favor de la localidad.
Pastor indicó algunas de las alternativas a corto plazo como la mejora del firme, la iluminación y la señalización, así como mejoras del enlace peatonal de la A-52 con la N-550. También criticó el diseño de la autovía, "la única en Galicia que se hizo desdoblando una carretera nacional" e hizo referencia a que el Ministerio trabaja en mitigar los problemas "pero poco más se puede hacer".
La ministra se comprometió también a realizar un estudio para un enlace de la A-55 con San Eleuterio a través de una salida directa desde la autovía hasta la Carretera Pereiras-Tameiga, que une cinco de las parroquias mosenses: Tameiga, Petelos, Pereiras, Cela y Sanguiñeda.
En el acto también intervino el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que valoró el esfuerzo que realiza Ana Pastor en la provincia de Pontevedra.
Faro de Vigo.es 24/05/2014
Pastor se reunió con empresarios de la localidad y responsables de entidades vecinales que reclaman alternativas sólidas a la situación del tráfico en esta localidad y que las infraestructuras de Fomento afecten menos a la zona.
La ministra anunció medidas a corto, medio y largo plazo, entre las que destacó la necesidad de construir una autovía que no afecte a los vecinos de Mos y sea efectiva para la ciudad de Vigo. Así indicó que dio instrucciones para realizar un proyecto de autovía que salve Mos con un gran túnel, una idea que en su momento ya se había estudiado y que finalmente fue desechada por su alto coste.
A entender de Ana Pastor, una de las soluciones a medio plazo será retirar el tráfico pesado de este vial y conducirlo por la autopista AP-9 desde Porriño a Vigo "para lo que hemos encargado un estudio que se comenzará a realizar el 1 de junio".
A grandes rasgos planteó hacer de obligado cumplimiento que los camiones abandonen la autovía y usen solo la AP-9, en este momento infrautilizada. "Si liberamos de camiones la autovía daremos un gran paso para resolver el problema de comunicación de Vigo", destacó Pastor. El uso por los camiones se haría con una tarifa bonificada exclusivamente para el sector del transporte, aunque en su momento los vecinos plantearon la gratuidad total.
Antes de la intervención de la ministra, la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, destacó que fue en 2007 cuando se conoció la idea de Fomento de construir una nueva autovía, con la alternativa 5B, que partía en dos Mos y suponía grandes afecciones para los vecinos. También agradeció a la ministra el trabajo que había hecho desde que se ocupó de la cartera en favor de la localidad.
Pastor indicó algunas de las alternativas a corto plazo como la mejora del firme, la iluminación y la señalización, así como mejoras del enlace peatonal de la A-52 con la N-550. También criticó el diseño de la autovía, "la única en Galicia que se hizo desdoblando una carretera nacional" e hizo referencia a que el Ministerio trabaja en mitigar los problemas "pero poco más se puede hacer".
La ministra se comprometió también a realizar un estudio para un enlace de la A-55 con San Eleuterio a través de una salida directa desde la autovía hasta la Carretera Pereiras-Tameiga, que une cinco de las parroquias mosenses: Tameiga, Petelos, Pereiras, Cela y Sanguiñeda.
En el acto también intervino el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que valoró el esfuerzo que realiza Ana Pastor en la provincia de Pontevedra.
Faro de Vigo.es 24/05/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario