La ampliación del puente de Rande propiamente dicha saldrá a concurso por un coste máximo de 93,02 millones de euros, IVA incluido; los accesos a Cangas y Teis están valorados en 81,1 millones más, y la ampliación de la Autopista del Atlántico a su paso por Santiago sumará otros 102,4 millones de euros. El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación definitiva de los proyectos de trazado y construcción de los tramos de ampliación de la AP-9 con el fin de sacarlos a licitación antes de finales de mes, siempre y cuando se cumpla el compromiso asumido la semana pasada por la ministra Ana Pastor. En total, la inversión prevista asciende a un máximo de 276,5 millones de euros.
El cambio más sustancial que se produce en el proyecto desde el mes de junio del 2009, la fecha en que Fomento empezó a plasmar la ampliación de la AP-9 en las páginas del BOE, tiene que ver con el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que grava las obras, que pasó del 18 al 21 % en septiembre del 2012.
Por lo demás, la actuación mantiene el guion previsto. En líneas generales, la autopista ganará dos carriles más, uno en cada sentido, tanto en su circunvalación de la ciudad de Santiago como en el tramo de Rande y en el acceso a Vigo. La con la publicación del proyecto definitivo, desgajado en cuatro anuncios, Fomento también ratifica la apertura del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo los trabajos.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, con lo que la puesta en servicio de los nuevos tramos no estaría disponible prácticamente hasta el año 2018, si bien tanto Audasa, concesionaria de la autopista, como el Ministerio de Fomento barajan la posibilidad de que se acorten los plazos de ejecución, según las ofertas que hagan las empresas que opten al concurso.
La previsión que tiene Audasa es que los trabajos de ampliación de la Autopista del Atlántico se lleven a cabo sin afectar prácticamente al tráfico rodado, pues las obras consisten casi en su totalidad en un añadido a los carriles que actualmente están en servicio.
En el puente de Rande, por ejemplo, los trabajos se llevarán a cabo desde el exterior, con material suministrado en barcazas desde la ría. El simbólico viaducto será reforzado con tirantes que ayudarán a sostener los dos carriles que se añadirán por el exterior. En Santiago, la ampliación se llevará a cabo entre la salida norte y la salida sur de la ciudad, incluyendo el nudo de enlace con la autopista de Ourense. En el proyecto no se incluye, como demandaron la Xunta y el Concello de Santiago, ni el acceso con la Ciudad de la Cultura ni el enlace con la autovía a Lavacolla.
La Voz de Galicia.es 18/05/2014
El cambio más sustancial que se produce en el proyecto desde el mes de junio del 2009, la fecha en que Fomento empezó a plasmar la ampliación de la AP-9 en las páginas del BOE, tiene que ver con el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que grava las obras, que pasó del 18 al 21 % en septiembre del 2012.
Por lo demás, la actuación mantiene el guion previsto. En líneas generales, la autopista ganará dos carriles más, uno en cada sentido, tanto en su circunvalación de la ciudad de Santiago como en el tramo de Rande y en el acceso a Vigo. La con la publicación del proyecto definitivo, desgajado en cuatro anuncios, Fomento también ratifica la apertura del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo los trabajos.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, con lo que la puesta en servicio de los nuevos tramos no estaría disponible prácticamente hasta el año 2018, si bien tanto Audasa, concesionaria de la autopista, como el Ministerio de Fomento barajan la posibilidad de que se acorten los plazos de ejecución, según las ofertas que hagan las empresas que opten al concurso.
La previsión que tiene Audasa es que los trabajos de ampliación de la Autopista del Atlántico se lleven a cabo sin afectar prácticamente al tráfico rodado, pues las obras consisten casi en su totalidad en un añadido a los carriles que actualmente están en servicio.
En el puente de Rande, por ejemplo, los trabajos se llevarán a cabo desde el exterior, con material suministrado en barcazas desde la ría. El simbólico viaducto será reforzado con tirantes que ayudarán a sostener los dos carriles que se añadirán por el exterior. En Santiago, la ampliación se llevará a cabo entre la salida norte y la salida sur de la ciudad, incluyendo el nudo de enlace con la autopista de Ourense. En el proyecto no se incluye, como demandaron la Xunta y el Concello de Santiago, ni el acceso con la Ciudad de la Cultura ni el enlace con la autovía a Lavacolla.
La Voz de Galicia.es 18/05/2014
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