La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que a lo largo de este mes se licitarán las obras de ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) en la circunvalación de Santiago y el Puente de Rande, en Vigo.
"Y las obras se pondrán en marcha en breve plazo", ha subrayado durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', convencida de que serán "otro de los motores importantes" de esta comunidad para la "creación de empleo".
Por su parte, el presidente del grupo Itínere, Pedro Pérez, ha añadido que su empresa pondrá su "grano de arena" para acometer esta "importante obra", cuya inversión ronda los 230 millones de euros.
De hecho, el pasado mes de marzo, Audasa emitió obligaciones por un importe nominal de 195,8 millones de euros ampliable hasta los 400 al objeto de ampliar la AP-9, con lo que logró suficiente capital para llevar a cabo la inversión.
También en relación con esta autopista, Pastor ha recordado que está en marcha la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina y el vial 18 en A Coruña, la remodelación del enlace de Pontevedra norte y las obras de conexión con la N-550 en Vilaboa (Pontevedra).
Al margen de la AP-9, la ministra ha aprovechado su presencia en Santiago en la campaña de las elecciones europeas para resaltar --al igual que antes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-- que Galicia es "la tercera comunidad" que recibe más fondos de este departamento.
A modo de ejemplo, ha destacado que en julio se licitará el compostelano túnel de Conxo y que la remodelación de los accesos al Polígono del Tambre podría salir antes de que acabe el año; que el año próximo se concluirá el tramo As Lonzas-A Zapateira de la tercera ronda de A Coruña; y que también está pendiente la circunvalación de Pontevedra.
Asimismo, ha apuntado que se han destinado más de 165 millones de euros a mantenimiento de las vías gallegas dentro de los más de 2.600 millones de euros del plan estatal de conservación.
En materia aeroportuaria, ha destacado que los aeropuertos gallegos "han entrado en rentabilidad por primera vez" desde su creación, con unos ingresos de explotación de 45,5 millones de euros (un 7% más que el año anterior) y unos gastos de 66,4 millones de euros (un 16,5% menos).
"Los datos están empezando a ser positivos, y es muy esperanzador", ha remarcado Pastor, sin olvidarse de replicar "a los que sacan pecho" de los aeropuertos gallegos que tienen "una deuda de 694 millones de euros". En este punto, se ha preguntado por qué se realizan ampliaciones cuando el aeropuerto tiene todavía "capacidad ociosa".
Dicho esto, ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para "optimizar" las distintas terminales gallegas y, como ejemplo de ello, ha apuntado que está analizando con la Xunta la propuesta de empresarios de Vigo sobre una terminal de carga en Peinador y que Santiago sea "una verdadera terminal internacional, porque es la capital y el referente".
Por el momento, tras referir un incremento en operaciones, pasajeros y mercancías en los tres aeropuertos de Galicia --el dato acumulado hasta el mes de abril--, ha avanzado que la previsión para el verano es de un aumento en los asientos del 9,8 por ciento.
De todos modos, a la vista de la cercanía de Oporto, ha insistido en que la coordinación entre las instalaciones gallegas "es más necesaria que nunca". "Pediría que todas las instituciones trabajemos juntas por el bien de los aeropuertos gallegos, que tienen que constituir un sistema único y no hacerse la competencia unos a otros", ha razonado la ministra.
En cuanto a los puertos gallegos, ha asegurado que "van muy bien" y que, entre 2014 y 2017, ya tienen comprometida una inversión privada de más de 250 millones de euros.
Por su parte, ha comprometido que "a mediados de este año" se licitará la obra de abrigo del puerto exterior de A Coruña, que se va a "relanzar" el proyecto de la Plisan y que se está "avanzando" en la segunda autopista del mar entre Vigo y Nantes.
Con el objetivo de convertir España, y Galicia, en "la gran plataforma logística del sur de Europa", Pastor ha destacado que el tráfico de mercancías hasta marzo en Galicia ha aumentado casi un 4,3 por ciento.
Finalmente, en lo que atañe a vivienda, ha indicado que "próximamente" firmará un convenio con el Gobierno autonómico para rehabilitación y alquiler con una dotación de 24 millones de euros.
El Economista.es 12/05/2014
"Y las obras se pondrán en marcha en breve plazo", ha subrayado durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', convencida de que serán "otro de los motores importantes" de esta comunidad para la "creación de empleo".
Por su parte, el presidente del grupo Itínere, Pedro Pérez, ha añadido que su empresa pondrá su "grano de arena" para acometer esta "importante obra", cuya inversión ronda los 230 millones de euros.
De hecho, el pasado mes de marzo, Audasa emitió obligaciones por un importe nominal de 195,8 millones de euros ampliable hasta los 400 al objeto de ampliar la AP-9, con lo que logró suficiente capital para llevar a cabo la inversión.
También en relación con esta autopista, Pastor ha recordado que está en marcha la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina y el vial 18 en A Coruña, la remodelación del enlace de Pontevedra norte y las obras de conexión con la N-550 en Vilaboa (Pontevedra).
Al margen de la AP-9, la ministra ha aprovechado su presencia en Santiago en la campaña de las elecciones europeas para resaltar --al igual que antes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-- que Galicia es "la tercera comunidad" que recibe más fondos de este departamento.
A modo de ejemplo, ha destacado que en julio se licitará el compostelano túnel de Conxo y que la remodelación de los accesos al Polígono del Tambre podría salir antes de que acabe el año; que el año próximo se concluirá el tramo As Lonzas-A Zapateira de la tercera ronda de A Coruña; y que también está pendiente la circunvalación de Pontevedra.
Asimismo, ha apuntado que se han destinado más de 165 millones de euros a mantenimiento de las vías gallegas dentro de los más de 2.600 millones de euros del plan estatal de conservación.
En materia aeroportuaria, ha destacado que los aeropuertos gallegos "han entrado en rentabilidad por primera vez" desde su creación, con unos ingresos de explotación de 45,5 millones de euros (un 7% más que el año anterior) y unos gastos de 66,4 millones de euros (un 16,5% menos).
"Los datos están empezando a ser positivos, y es muy esperanzador", ha remarcado Pastor, sin olvidarse de replicar "a los que sacan pecho" de los aeropuertos gallegos que tienen "una deuda de 694 millones de euros". En este punto, se ha preguntado por qué se realizan ampliaciones cuando el aeropuerto tiene todavía "capacidad ociosa".
Dicho esto, ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para "optimizar" las distintas terminales gallegas y, como ejemplo de ello, ha apuntado que está analizando con la Xunta la propuesta de empresarios de Vigo sobre una terminal de carga en Peinador y que Santiago sea "una verdadera terminal internacional, porque es la capital y el referente".
Por el momento, tras referir un incremento en operaciones, pasajeros y mercancías en los tres aeropuertos de Galicia --el dato acumulado hasta el mes de abril--, ha avanzado que la previsión para el verano es de un aumento en los asientos del 9,8 por ciento.
De todos modos, a la vista de la cercanía de Oporto, ha insistido en que la coordinación entre las instalaciones gallegas "es más necesaria que nunca". "Pediría que todas las instituciones trabajemos juntas por el bien de los aeropuertos gallegos, que tienen que constituir un sistema único y no hacerse la competencia unos a otros", ha razonado la ministra.
En cuanto a los puertos gallegos, ha asegurado que "van muy bien" y que, entre 2014 y 2017, ya tienen comprometida una inversión privada de más de 250 millones de euros.
Por su parte, ha comprometido que "a mediados de este año" se licitará la obra de abrigo del puerto exterior de A Coruña, que se va a "relanzar" el proyecto de la Plisan y que se está "avanzando" en la segunda autopista del mar entre Vigo y Nantes.
Con el objetivo de convertir España, y Galicia, en "la gran plataforma logística del sur de Europa", Pastor ha destacado que el tráfico de mercancías hasta marzo en Galicia ha aumentado casi un 4,3 por ciento.
Finalmente, en lo que atañe a vivienda, ha indicado que "próximamente" firmará un convenio con el Gobierno autonómico para rehabilitación y alquiler con una dotación de 24 millones de euros.
El Economista.es 12/05/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario