El Consejo de Ministros aprueba nuevos sistemas de medición de los peajes de autopista que deberán pagar los camiones de mercancías. El objetivo del Real Decreto es incluir en el reglamento de España una Directiva Europea sobre la aplicación de gravámenes a determinados vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de ciertas infraestructuras.
Esta norma “no supone la introducción de ninguna tasa o peajes nuevos por la utilización de la Red de Carreteras del Estado”, afirman desde el Ministerio de Fomento. Por lo tanto, “no tendrá ningún tipo de efecto negativo para los ciudadanos, los usuarios de la carretera y los transportistas”.
Además, el Real Decreto tampoco realiza cambios en los contratos de concesión de autopistas porque estos criterios no se aplicarán a las concesiones que ya funcionan. Del mismo modo, el peaje sigue estando destinado a los vehículos pesados que transportan mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada.
El sistema recién aprobado determina los nuevos requisitos para aplicar descuentos y establece condiciones de cobro del peaje “transparentes y no discriminatorias”.
Respecto a las tasas que aplican los países de la UE, a mediados de abril la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) trasladó a la Comisión Europea la ilegalidad que supone la aplicación de la Euroviñeta en Reino Unido, que se puso en marcha el 1 de abril bajo la denominación HGV Road User Levy.
Noticias Logística y Transporte.com 06/05/2014
Esta norma “no supone la introducción de ninguna tasa o peajes nuevos por la utilización de la Red de Carreteras del Estado”, afirman desde el Ministerio de Fomento. Por lo tanto, “no tendrá ningún tipo de efecto negativo para los ciudadanos, los usuarios de la carretera y los transportistas”.
Además, el Real Decreto tampoco realiza cambios en los contratos de concesión de autopistas porque estos criterios no se aplicarán a las concesiones que ya funcionan. Del mismo modo, el peaje sigue estando destinado a los vehículos pesados que transportan mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada.
El sistema recién aprobado determina los nuevos requisitos para aplicar descuentos y establece condiciones de cobro del peaje “transparentes y no discriminatorias”.
Respecto a las tasas que aplican los países de la UE, a mediados de abril la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) trasladó a la Comisión Europea la ilegalidad que supone la aplicación de la Euroviñeta en Reino Unido, que se puso en marcha el 1 de abril bajo la denominación HGV Road User Levy.
Noticias Logística y Transporte.com 06/05/2014
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