El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, admitió ayer que el enlace de la vía ártabra con la autopista AP-9 podría tener peaje. Hernández apuntó que corresponde al Ministerio de Fomento decidir sobre el pago en ese tramo, cuya licitación está prevista para este mes, ya que es el titular de la vía.
El responsable de Medio Ambiente señaló en Radio Coruña que "lógicamente esa conexión es con una autopista de peaje, pero será una cuestión que deberá analizar el ministerio puesto que es el titular de la autopista". Alcaldes de la comarca y grupos de la oposición critican que la vía ártabra, que pretende convertirse en la infraestructura que vertebre la comarca, desemboque en una autopista de peaje. En este sentido, se criticó también que el Gobierno gallego dejase en segundo plano y descartase por ahora enlazar la nueva vía con la autovía A-6, de modo que la única conexión extracomarcal que podrá realizarse desde la infraestructura supondrá el pago de un peaje en la AP-9.
El pasado mes de septiembre se inauguró el último tramo de la vía ártabra, que une Meirás y la carretera Nacional-VI. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó entonces la conexión con la AP-9, pero no con la autovía. Las voces críticas censuraron que se eliminen comunicaciones con grandes infraestructuras y que por ahora la vía haya servido solo para conectar de modo interno puntos de la comarca. Las expectativas de que el tramo entre Meirás y la N-VI acapare unos 6.500 vehículos cada día no se han cumplido. La vía registra escaso volumen de tráfico al no estar todavía enlazada a la autopista ni la autovía.
Feijóo anunció en la inauguración que se negociaría con Cambre la unión con la AP-9. El alcalde cambrés, Manuel Rivas, asegura haber pedido en varias ocasiones a la Xunta que la conexión con la autopista sea sin peaje y que haya entradas y salidas en el municipio. Rivas anunció la semana pasada que se reunirá con la directora xeral de Mobilidade el día 8.
La Xunta todavía no se ha pronunciado sobre los plazos del enlace de la vía ártabra con el puerto de Sada. La Consellería de Medio Ambiente revisa el proyecto para minimizar su afección tras las quejas que ha provocado entre vecinos, políticos y ecologistas por su impacto en la costa de Morazón y el castillo de Fontán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario