Un 3% menos de vehículos diarios circularon durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de hace doce meses, por la autopista de peaje AP-4, que une las provincias de Sevilla y Cádiz. En concreto, un total de 318 coches menos al día circulaban por dicha vía. Un descenso que en términos interanuales supone la menor bajada desde 2010. Cabe destacar que la provincia gaditana es la única andaluza cuya conexión por una carretera de doble vía con la capital hispalense requiere del abono de una tasa impositiva.
Según los datos de intensidad media diaria de tráfico de Abertis, en el primer trimestre circularon cada día una media de 10.282 vehículos por la autopista de pago entre Cádiz y Sevilla. Un dato que supone que pasaron 3.871 coches y camiones menos al día de los que lo hicieron en el mismo periodo de hace cuatro años.
En el primer trimestre de 2010 circularon al día por la AP-4 un total de 14.153 vehículos y en 2011 la cifra descendió hasta los 13.390, mientras que en 2012 se registró una intensidad media diaria de 12.469 vehículos.
El mayor descenso en que se computa en el primer trimestre de los últimos cinco años se produjo de 2012 a 2013, con una pérdida de 1.869 vehículos diarios. De los 12.469 vehículos del primer trimestre de 2012 se pasó a los 10.600 vehículos del mismo periodo del año siguiente.
Ahora, los datos del primer trimestre de este año vuelven a reflejar un descenso en la intensidad media diaria de vehículos que circulan por la AP-4, aunque el descenso de tráfico medio es el menor desde 2010.
La vía, gestionada por Abertis a través del operador Aumar, tiene una extensión de 93,82 kilómetros. Los peajes de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88%. Un aumento que implica que, a día de hoy, el troncal de la localidad sevillana Las Cabezas de San Juan es de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para pesados de la categoría uno y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría dos. Precios que incrementaron en 45 céntimos en julio del año pasado.
En el término de Los Palacios y Villafranca, la barrera de peaje se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para pesados de categoría dos. En el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para vehículos ligeros; 6,55 para pesados uno y 7,25 para pesados de la categoría dos.
La sucesión de prolongaciones de este peaje es amplia. El decreto 1636/1969, promovido por el régimen franquista, inició la andadura de la concesión de esta autopista, prevista para una duración de 24 años. Pero en 1977, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, se concedió la primera prórroga hasta 1999. Ampliaciones que siguieron de la mano de Felipe González y José María Aznar, hasta 2019. En 2005, la Junta liberó, por 72 millones de euros, el peaje en el tramo Jerez-Cádiz.
El Correo de Andalucía.es 11/05/2014
Según los datos de intensidad media diaria de tráfico de Abertis, en el primer trimestre circularon cada día una media de 10.282 vehículos por la autopista de pago entre Cádiz y Sevilla. Un dato que supone que pasaron 3.871 coches y camiones menos al día de los que lo hicieron en el mismo periodo de hace cuatro años.
En el primer trimestre de 2010 circularon al día por la AP-4 un total de 14.153 vehículos y en 2011 la cifra descendió hasta los 13.390, mientras que en 2012 se registró una intensidad media diaria de 12.469 vehículos.
El mayor descenso en que se computa en el primer trimestre de los últimos cinco años se produjo de 2012 a 2013, con una pérdida de 1.869 vehículos diarios. De los 12.469 vehículos del primer trimestre de 2012 se pasó a los 10.600 vehículos del mismo periodo del año siguiente.
Ahora, los datos del primer trimestre de este año vuelven a reflejar un descenso en la intensidad media diaria de vehículos que circulan por la AP-4, aunque el descenso de tráfico medio es el menor desde 2010.
La vía, gestionada por Abertis a través del operador Aumar, tiene una extensión de 93,82 kilómetros. Los peajes de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88%. Un aumento que implica que, a día de hoy, el troncal de la localidad sevillana Las Cabezas de San Juan es de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para pesados de la categoría uno y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría dos. Precios que incrementaron en 45 céntimos en julio del año pasado.
En el término de Los Palacios y Villafranca, la barrera de peaje se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para pesados de categoría dos. En el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para vehículos ligeros; 6,55 para pesados uno y 7,25 para pesados de la categoría dos.
La sucesión de prolongaciones de este peaje es amplia. El decreto 1636/1969, promovido por el régimen franquista, inició la andadura de la concesión de esta autopista, prevista para una duración de 24 años. Pero en 1977, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, se concedió la primera prórroga hasta 1999. Ampliaciones que siguieron de la mano de Felipe González y José María Aznar, hasta 2019. En 2005, la Junta liberó, por 72 millones de euros, el peaje en el tramo Jerez-Cádiz.
El Correo de Andalucía.es 11/05/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario