La autopista de Las Pedrizas logra el segundo mayor incremento de conductores de España, con un 8,14% más entre enero y marzo de este año
Las autopistas malagueñas se apuntan a la recuperación. Si durante el año pasado ya mostraban algunos meses de crecimiento en número de usuarios o de freno del desplome, el comienzo del año ha sido especialmente positivo para las dos vías de peaje de la provincia. Los datos del Ministerio de Fomento muestran crecimientos en el número de usuarios entre enero y marzo de este año, respecto al mismo periodo de 2013, lo que hace prever que éste sea el ejercicio de la recuperación de este sector. Al menos en Málaga.
No se puede esconder que las empresas que gestionan las autopistas de peaje están pasando una época crítica. De las 28 vías de pago que hay en España, sólo ocho registran datos positivos en el primer trimestre del año, entre las que se encuentran la autopista de la provincia: Málaga-Las Pedrizas y Málaga-Guadiaro.
Estas cifras, sin embargo, son notablemente mejores que en los años precedentes. En 2012 todas las autopistas menos la de Las Pedrizas perdieron usuarios. Un año después, en 2013, fueron ya cuatro las que ganaron clientes, mientras que Las Pedrizas ni ganó ni perdió.
Los datos de intensidades medias del Ministerio de Fomento muestran que es precisamente la autopista de Las Pedrizas una de las que mejor comportamiento ha tenido durante la crisis, pese a que abrió en 2011, en plena caída de la actividad económica. En marzo de este año sumó su octavo mes con resultados positivos de forma continuada, con los dos meses anteriores (junio y julio) en los que la caída fue de apenas el 0,7%.
Además, es de las primeras en recuperarse, con un crecimiento del 8,17% en los usuarios entre enero y marzo de este año, un dato que es el segundo mejor de España y sólo por detrás de la vía de peaje Montmeló-La Junquera, paso obligado de mercancías con Francia que ganó un 8,70% de usuarios.
Con idea de mantener la tendencia al alza en la autopista de Las Pedrizas, Sacyr, la empresa concesionaria de esta vía, empezó a vender el pasado lunes abonos para captar a los usuarios habituales de este recorrido por un precio de 39 euros al mes con un número ilimitado de viajes, frente a los 5 euros por trayecto en temporada alta o los 3,25 euros en temporada baja.
Este abono, que se puede adquirir hasta el 30 de septiembre, permite rebajar de forma considerable el coste de utilizar esta infraestructura, quedándose en apenas 65 céntimos con un uso diario.
En el caso de la autopista Málaga-Guadiaro, que tiene un alto componente de usuarios turísticos, las cifras del inicio del año son levemente positivas, ganando un 0,88% respecto al mismo periodo del año pasado. Es todavía un crecimiento escaso, pero en marzo había encadenado ya seis meses de aumentos continuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario