Las carreteras de Castellón empiezan a ganar tráfico, pero ese cambio de tendencia solo afecta, por el momento, a los viales gratuitos. La autopista de pago sigue perdiendo usuarios y la sangría se prolonga ya durante tres años consecutivos. Si se exceptúa el 2010 (ese año el tráfico creció un 1,9%) la AP-7 acumula seis años con números en negativo.
Solo durante el último ejercicio, la autovía de peaje que discurre por la provincia de Castellón ha perdido un 6% del tráfico (unos 1.000 vehículos al día), según fuentes del Ministerio de Fomento. Entre enero y diciembre del 2013, el tramo entre Valencia y Tarragona tuvo una intensidad media diaria (IMD) de 15.538 vehículos, la cifra más baja desde 1997. Ese año, la IMD fue de 14.186 automóviles, aunque el parque móvil de entonces nada tiene que ver con el de ahora.
La caída del tráfico en la autopista ha sido prácticamente una constante desde que empezó la crisis. La fuga de automovilistas empezó a notarse durante el 2008 y, desde esa fecha hasta la actualidad, la cifra de vehículos que la utilizan prácticamente se ha reducido a la mitad. Un dato: antes de la crisis, 25.000 vehículos utilizaban cada día el tramo de autopista que cruza la provincia. Hoy apenas son 15.500.
Los expertos en movilidad aseguran que con la crisis se instauraron unos hábitos que todavía persisten y que consisten, básicamente, en evitar las vías de peaje y así gastar menos dinero. “Los conductores creen que no usar la autopista es ahorrar. El problema es que muchas veces se recorren más kilómetros y aumenta el gasto en combustible”, coinciden todas las fuentes consultadas. Y esos hábitos parece que han llegado para quedarse. En los dos primeros meses de este año, el tránsito por la AP-7 continúa con la misma tendencia a la baja.
Aunque la reducción del tráfico afecta a todo tipo de vehículos, donde más se nota es en los camiones que transportan mercancías. Las estadísticas facilitadas por Fomento revelan que cada día circulan por el tramo provincial de la AP-7 2.769 trailers, casi un 7% menos que durante el 2012 y prácticamente la mitad de los que usaban la autopista en los años previos a la crisis.
El descenso del tráfico en las autopistas no es exclusivo del tramo que discurre por Castellón. Como media, la intensidad diaria ha caído hasta un 40% en distintas vías rápidas de peaje que existen en el territorio nacional.
El Periódico Mediterráneo.com 18/05/2014
Solo durante el último ejercicio, la autovía de peaje que discurre por la provincia de Castellón ha perdido un 6% del tráfico (unos 1.000 vehículos al día), según fuentes del Ministerio de Fomento. Entre enero y diciembre del 2013, el tramo entre Valencia y Tarragona tuvo una intensidad media diaria (IMD) de 15.538 vehículos, la cifra más baja desde 1997. Ese año, la IMD fue de 14.186 automóviles, aunque el parque móvil de entonces nada tiene que ver con el de ahora.
La caída del tráfico en la autopista ha sido prácticamente una constante desde que empezó la crisis. La fuga de automovilistas empezó a notarse durante el 2008 y, desde esa fecha hasta la actualidad, la cifra de vehículos que la utilizan prácticamente se ha reducido a la mitad. Un dato: antes de la crisis, 25.000 vehículos utilizaban cada día el tramo de autopista que cruza la provincia. Hoy apenas son 15.500.
Los expertos en movilidad aseguran que con la crisis se instauraron unos hábitos que todavía persisten y que consisten, básicamente, en evitar las vías de peaje y así gastar menos dinero. “Los conductores creen que no usar la autopista es ahorrar. El problema es que muchas veces se recorren más kilómetros y aumenta el gasto en combustible”, coinciden todas las fuentes consultadas. Y esos hábitos parece que han llegado para quedarse. En los dos primeros meses de este año, el tránsito por la AP-7 continúa con la misma tendencia a la baja.
Aunque la reducción del tráfico afecta a todo tipo de vehículos, donde más se nota es en los camiones que transportan mercancías. Las estadísticas facilitadas por Fomento revelan que cada día circulan por el tramo provincial de la AP-7 2.769 trailers, casi un 7% menos que durante el 2012 y prácticamente la mitad de los que usaban la autopista en los años previos a la crisis.
El descenso del tráfico en las autopistas no es exclusivo del tramo que discurre por Castellón. Como media, la intensidad diaria ha caído hasta un 40% en distintas vías rápidas de peaje que existen en el territorio nacional.
El Periódico Mediterráneo.com 18/05/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario