Mostrando entradas con la etiqueta AG-57. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AG-57. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de diciembre de 2015

Audasa exprime el filón de la AP-9

FOTO: ÁLVARO BALLESTEROS
Más de 2.400 millones recaudados en 36 años de explotación y margen para seguir haciendo caja durante otros 33 a razón de unos 130 millones por ejercicio. Son algunas de las cifras de negocio de una de las concesiones más rentables de Galicia, la AP-9. Por encima incluso los grandes embalses de la comunidad que gestionan las hidroeléctricas, la autopista del atlántico es un filón para Audasa. Los últimos datos económicos, revelados por la concesionaria con motivo de una emisión de obligaciones por 63,45 millones, confirman que la recuperación en el tráfico de la vía de pago ya tiene reflejo en la contabilidad de la empresa. La recaudación en las cabinas alcanzó los 62,26 millones durante el primer semestre de este año, un 5,3 % más que en el mismo período del 2014. Este repunte en los ingresos por los peajes que pagan los usuarios coincide con un incremento de la circulación que está haciendo de los resultados de tráfico de este año los mejores de la AP-9 desde el 2011, con picos mensuales que llegan al 7,6 % respecto al ejercicio pasado.

Los gestores de la autopista han rentabilizado un encarecimiento de las tarifas que, especialmente en los últimos años, ha superado con holgura la evolución del IPC. Desde el 2008, coincidiendo con los años más duros de la profunda crisis económica, los peajes de la AP-9 acumulan una subida media del 26,5 %. El incremento casi alcanzó los 14 puntos en el 2012. A la actualización de precios con arreglo al IPC (que implicó una subida tarifaria del 3,29 %) se sumaron en aquel ejercicio las consecuencias de dos decisiones adoptadas por el Gobierno: el incremento del IVA (que encareció el peaje un 3 %) y, sobre todo, la apuesta del Ministerio de Fomento por cerrar el grifo y dejar de pagar la parte que sufragaba desde el año 2000 (con un impacto adicional para el bolsillo de los usuarios del 7,5 %).

Ahora, después de la congelación de tarifas en este ejercicio, el Gobierno ha decidido aplicar una rebaja del 0,25 % a partir del próximo 1 de enero. La Xunta ya había marcado el camino, al decantarse por un recorte de tarifas del 2 % en la vía de pago que comunica A Coruña con Carballo (AG-55), que llegará al 3 % en la que conecta Vigo con Baiona (AG-57). Pero el ajuste será casi anecdótico en la AP-9, donde inciden distintos factores.

La política que ha prevalecido entre la administración pública y la concesionaria ha sido la de obra a cambio de subida de tarifas. Por ejemplo, las obras de ampliación del trazado que están en marcha en el puente de Rande y en el tramo gratuito que circunvala Santiago darán lugar a un repunte tarifario. Con independencia del comportamiento del IPC en los próximos ejercicios, ya es seguro que la concesionaria encarecerá el peaje un 1 % para todos los usuarios de la autopista. Con esa subida, cobrará la inversión que ahora está anticipando para ejecutar esos proyectos. La empresa lo explica en el referido informe económico. «Audasa construirá, conservará y explotará las obras objeto de la ampliación íntegramente a su cargo, siendo el plazo máximo de construcción recogido en dicho convenio [el que la concesionaria suscribió con la Administración General del Estado] de 36 meses y el coste estimado de las obras de 300 millones de euros, si bien tanto el plazo como el importe finalmente adjudicados son inferiores a los recogidos en el referido convenio. Como sistema de compensación por la inversión a realizar se establece un incremento extraordinario de tarifas del 1 % anual acumulativo a partir del año siguiente a aquel en que finalicen las obras de ampliación de capacidad y hasta que se alcance el equilibrio concesional». En principio, esa subida adicional del 1 % estará vigente durante 20 años.

Será un incremento extra en unas tarifas de la AP-9 que, como ocurre con las que aplican las otras tres vías de pago gallegas (AP-53, AG-55 y AG-57), penalizan doblemente al usuario, al obviar cualquier tipo de rebaja vinculada a tramos horarios o determinados días de tránsito. Galicia es, de hecho, una de las contadas comunidades cuyas autopistas quedan al margen de ese tipo de bonificaciones. Al contrario que la mayor parte del resto de vías con peaje, la AP-9 renuncia a aplicar descuentos en días laborables o por un número de determinado de desplazamientos al mes, una política comercial con la que otras concesionarias tienen deferencias con los usuarios que utilizan las autopistas con mayor frecuencia por motivos de trabajo.

Esto no quiere decir que la primera autopista gallega no tenga tramos bonificados, incluso gratuitos. Son los casos de Rande y A Barcala. Pero la concesionaria nunca pierde. Lo que los clientes de la AP-9 no pagan en caja lo abonan al 50?% el Ministerio de Fomento y la Xunta. Las dos administraciones han reservado en sus cuentas 11,6 millones para hacer frente a esas obligaciones en el 2016. Son parte de los 191,26 millones que el Consello de Contas calcula en su último informe de fiscalización que la concesionaria de la AP-9 ingresará de las arcas de la Xunta por la gratuidad de esos dos tramos hasta que expire el contrato concesional, en el 2048. Como a la Administración gallega le corresponde pagar la mitad de esa factura, Audasa recibirá en total más de 380 millones por ese concepto.

La empresa sale favorecida, además, por el elevado recorrido que le resta a la concesión. Fue el Gobierno de Aznar el que reforzó el negocio, cuando en el 2000 decidió prolongar hasta agosto del 2048 una concesión que expiraba en el 2023. Previamente, el Ejecutivo de González ya había prorrogado en los años ochenta el contrato que finalizaba en el 2013. Con esa segunda ampliación, el Gobierno del PP compensó a la empresa para que completara trazados pendientes en las proximidades de Tui y la frontera lusa. Pero en ese paso también influyeron cálculos estratégicos. La extensión del contrato engordó la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) a la que el Gobierno de González había encomendado la gestión de una vía en riesgo de quiebra. 

La jugada se completó en mayo el 2003 cuando, todavía con Aznar al frente del Ejecutivo, se concretó la privatización del 100 % de ENA. La Sepi adjudicó todas las acciones por 1.586 millones a un consorcio liderado por Sacyr (50 %) y participado también por SCH (20 %), Caixanova (10 %), Caixa Galicia (10 %), Torreal (5 %) y la Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla (5 %). Ese momento de la venta era el propicio para que el Gobierno pusiera condiciones a la concesión, con el propósito de reservarse un margen de maniobra. Pero no lo hizo. En diciembre del 2005, Sacyr se hizo con el 100 % de Audasa, que tres años después pasó al control del grupo Citi.

Pero el máximo accionista de la sociedad de infraestructuras Itínere vendió a principios de este año la cartera de Citi Infrastructure Partners a otro fondo estadounidense, Corsair Capital, por 3.170 millones. Lógicamente, la operación incluyó la participación en Itínere. 

Ahora Corsair controla alrededor del 45 %; Abanca, el 23,8; Sacyr, el 15,5; Kutxabank, el 9,2; y Cajastur, el 5,8.

domingo, 6 de diciembre de 2015

La Xunta defiende que pidió al Gobierno el traspaso de la AP-9 y que baja los peajes de las autopistas

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha defendido que el Ejecutivo de Feijóo ha sido "activo" a la hora de demandar la transferencia de la AP-9, en lo que seguirá trabajando al entender que una "gestión directa" sería positiva. Al tiempo, ha reivindicado que en 2016 se rebajarán los peajes de las autopistas gallegas AG-55 y AG-57 entre un 2 y un 3 por ciento. 

Interpelada por Ana Pontón (BNG), quien denunció que lo único que hace con la AP-9 la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, son "declaraciones a los medios", Vázquez ha rechazado estar "inactiva" y, aunque ha matizado que la vía es competencia de Fomento en lo que atañe a los peajes, sí ha reivindicado que en varias ocasiones pidió su traspaso a la comunidad. 

Según ha explicado, lo hizo en el marco de la Comisión Bilateral en 2010, si bien el Gobierno le habría trasladado que no era "la fórmula adecuada" para lograr esta transferencia. Habría insistido en esta petición en 2014, a través de alegaciones al plan de infraestructuras estatal, y en 2015, por la misma vía de alegaciones a la ley de carreteras. 

En las alegaciones presentadas, la Xunta demandó también, ha explicado la conselleira, "la optimización de la política de peajes" en la AP-9 y la AP-53. "Tenemos gran interés y gran preocupación por el funcionamiento de ambas y hemos ejercido una política activa", ha defendido Vázquez, a la que Pontón ha replicado que las alegaciones a los planes no son la vía adecuada para lograr transferencias. 

Por su parte, Vázquez ha garantizado que la Xunta continúa demandando "prestaciones y servicios de calidad" para la AP-9 y la AP-53. "Seguiremos atentos y vigilantes", ha garantizado, antes de recordar que, en su momento, se demandaron medidas "excepcionales" para determinadas situaciones de "atascos" que no eran "de recibo". 

Sobre este asunto, y mientras el BNG afea la "sumisión" de los dirigentes gallegos de la Xunta al Gobierno de Rajoy y Pontón denunció "la dejación de funciones" del Ejecutivo de Feijóo, Vázquez ha destacado que el Ministerio de Fomento "reforzó los controles" y adoptó medidas para intentar reducir los atascos. "La ministra Ana Pastor fue muy sensible con Galicia", ha esgrimido Vázquez. 

Dicha "sensibilidad" se evidencia también --ha argumentado-- en el hecho de que sea el departamento de Pastor el que fijó "por primera vez" bonificaciones en la AP-9, en concreto, "el cien por cien del peaje de recorrido de vuelta" para los viajes de vehículo ligero en el mismo día hábil y usando peaje dinámico o telepeaje en los itinerarios de Pontevedra-Vigo, Pontevedra-O Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo. 

Igualmente, ha reivindicado que las autopistas gallegas (AG-55 y AG-57) son "de las más baratas de España" y ha remarcado que en 2016 no se congelarán los peajes, sino que se rebajarán entre un 2 y un 3 por ciento, además de mantener las bonificaciones para usuarios habituales. "Somos el primer y único Gobierno en hacerlo", ha sentenciado. 

Por último, sobre el plan piloto para el desvío de camiones de las carreteras con el fin de mejorar la seguridad vial aplicado en Puxeiros, la conselleira ha señalado que es el Gobierno el que debe analizar los datos para decidir si continúa, pero ha subrayado que "ya se sabía que era un plan piloto". 

lunes, 30 de noviembre de 2015

La AP-9 debe un respiro al usuario, tras subir un 26 % con la crisis

La decisión de la Xunta de rebajar las tarifas de las dos autopistas de competencia autonómica, las de Carballo y Baiona, marca el camino que debe seguir por Fomento en la AP-9. La subida está descartada, porque un IPC negativo no la justificaría. Pero la caída de los precios de bienes y servicios debe traducirse en un respiro para los sufridos usuarios de la primera vía de pago de Galicia, que durante los años más duros de la crisis, entre el 2008 y el 2014, soportaron un encarecimiento de las tarifas del 26,5 %. El contexto preelectoral también resultará propicio. Como ya sucedió este año, cuando la congelación del peaje coincidió con la doble convocatoria de las municipales y las generales, la celebración en el otoño próximo de los comicios autonómicos puede ser un factor que estimule una rebaja que, en cualquier caso, difícilmente llegará en la AP-9 a los porcentajes acordados por el Ejecutivo de Feijoo para la AG-55 y la AG-57.

La autopista que vertebra el eje atlántico está registrando este año sus mejores resultados de tráfico desde el 2011. Esto le ha permitido recaudar en el primer semestre del año 3,2 millones más en las cabinas que en el mismo período del 2014. Pero todavía está lejos de las cifras del 2008. Aunque en algunos meses ha ganado hasta un 7,6 % de clientes respecto al año pasado, por su trazado todavía circulan entre 4.000 y 5.000 vehículos menos al día que antes de la crisis. El dato ilustra la dimensión de una pérdida de usuarios que alcanzó sus mayores cotas entre el 2012 y el 2013. Ese retroceso tuvo lugar en un contexto de fuerte escalada de las tarifas. En el 2012, el peaje de la AP-9 se encareció en casi un 14 %. Esa escalada fue el resultado de una tormenta perfecta en la que la actualización de precios del ejercicio (3,29 %) se agravó con el impacto del incremento del IVA (3 %) y con la decisión de Fomento de poner punto final al pago de parte de las tarifas que sufragaba desde el 2000 (7,5 %). El repunte acumulado desde el estallido de la crisis se traduce en que por el trayecto entre A Coruña y Vigo hay que abonar en cabina un 28 % más.

Los usuarios de las cuatro autopistas gallegas salen penalizados, además, por una política comercial que excluye de rebajas por tramos horarios o por días de tránsito, que sí aplican casi todas las vías de pago del resto del país. Es el doble peaje de Galicia.

Pero la AP-9, que todavía tardará 33 años en ser gratuita, también tiene garantizada una subida adicional. Al margen del comportamiento del IPC, Audasa cobrará las obras de ampliación de Rande y el tramo que circunvala Santiago con un incremento del peaje del 1 % durante 20 años.

jueves, 19 de noviembre de 2015

La Xunta amplía bonificación de peajes en autopistas autonómicas hasta 2019

La Xunta ha dado hoy el visto bueno a la ampliación de la bonificación en los peajes de las autopistas autonómicas, AG-55 Carballo-A Coruña y AG-57 Vigo-Baiona, hasta el año 2019.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado tras la reunión semanal de su Ejecutivo que estas bonificaciones ascienden al 25% del viaje de vuelta en el mismo día, que se elevan al 50% en caso de que haya más de un viaje en la misma jornada.

Para este fin la Xunta destinará un total de 2,5 millones de euros, según los cálculos estimados, y situará a las autopistas gallegas, según Núñez Feijóo, "entre las autopistas más baratas de España cuatro años más".

En cuanto a la decisión sobre el importe del peaje, ha dicho que se suele tomar durante el mes de diciembre y que, en cualquier caso, antes de tomar una decisión escuchará al departamento autonómico de Hacienda.

En cualquier caso, según Núñez Feijóo, el peaje por kilómetro es un 32% más barato en la AG-55 y la AG-57 que en la AP-9, de titularidad estatal y que discurre íntegramente por Galicia.

En su intervención, el presidente gallego ha enmarcado esta medida en la política del Gobierno autonómico para facilitar la movilidad, que se suma a otras ya en marcha como el plan de transporte metropolitano que ya disfrutan 65 municipios y a la apuesta por la intermodalidad, que es "el reto próximo que hay que afrontar".

Ha explicado que algunos pasos ya se han dado, como la firma para la puesta en marcha de un billete combinado tren-autobús para llegar a terminales aeroportuarias.

El siguiente reto, ha dicho, pasa por la coordinación entre las distintas administraciones para poner en marcha estaciones intermodales en Vigo, A Coruña, Santiago y Ourense, entre otras ciudades.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Galicia, única comunidad sin peajes con descuento para los camiones

FOTO: M. MORALEJO
A partir del 1 de diciembre Galicia será la única comunidad en la que no habrá ningún tipo de bonificación o rebaja en el precio de los peajes para los camiones. La Dirección General de Tráfico ya ha notificado a las demarcaciones de carreteras que programen la retirada de los anuncios luminosos con los que desde principios de julio se da cuenta de las bonificaciones de entre el 35 y 50 % que hasta el próximo 30 de noviembre concedió el Ministerio de Fomento como medida para tratar de incrementar la seguridad en las carreteras nacionales y disminuir su caudal de tráfico.

La medida vigente en su período de prueba para cinco meses únicamente se desarrolló en 320 kilómetros de seis concesiones de la red estatal de autopistas, de los que apenas diez correspondían a Galicia, los de la AP-9 entre el alto de Puxeiros (Mos) y Tui.

Fomento reservó en los presupuestos del Estado para el próximo año una partida de 15 millones con la que poder aumentar incluso los tramos bonificados, pero a falta de que se hiciese público el balance del plan de incentivación del uso de las autopistas y de que el ministerio abordase con el sector del transporte los resultados del mismo, la DGT ha advertido ya del fin del período de pruebas de las bonificaciones estatales a los camiones.

Concluidas dichas rebajas, el sector del transporte solo se podrá beneficiar de las que ofrezcan las concesionarias de cada autopista. Y ahí Galicia es la comunidad peor parada, y no solo por ser la más periférica de toda la Península. Es la única autonomía con viales de pago de competencia estatal o autonómica donde no se ofrece ningún incentivo a los transportistas para dejar de circular por las carreteras convencionales y atravesar con ellos decenas de travesías urbanas. Ninguna de las cuatro autopistas de Galicia rebaja por política comercial o acuerdos con la Administración el coste de los peajes a los camiones.

La autopista del Atlántico (AP-9) bonifica el 25 % en el viaje de vuelta entre lunes y sábado solo a los vehículos ligeros. Fomento completa otro 75 % en las mismas condiciones en el tramo Vigo-Pontevedra. Pero ni de la primera bonificación, ni de la segunda se pueden beneficiar los camioneros. Las dos autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57) solo cuentan con descuento para coches, como en el caso anterior si portan dispositivo de pago de telepeaje. Ni concesionaria ni Xunta conceden el mismo trato en ambas vías que a los vehículos ligeros. La autopista Santiago-Alto de Santo Domingo (AP-53) carece de descuento para cualquier tipo de usuarios.

Y si en Galicia hay cuatro autopistas sin rebaja para los camiones, en todo el resto de España solo hay cuatro en las mismas condiciones: la AP-68 en la concesión a su paso por Álava, la AP-1 en esa misma provincia, esa autopista también en Guipúzcoa, la AP-8 en su tramo igualmente guipuzcoano y la AP-66 (León-Campomanes).

Aunque el apoyo al transporte desde el punto de vista de los peajes es escaso en el País Vasco, frente a las cuatro concesiones que ofrecen descuentos al sector del transporte, otras tres sí lo activan con descuentos graduales en función del número de pasos al mes, que van desde el 5 % al 13 %. Abertis, la empresa con más kilómetros de concesión de autopistas del Estado es la que ha extendido de manera más clara la política de descuentos, que incluso llega a combinar en algunos de sus viales con tarifas más económicas en horas no punta o valle.

La AP-46 en Málaga, la AP-7 en Murcia y la circunvalación de Alicante son las únicas que incluso llegan a superponer hasta tres tipos de descuentos a los camiones: por número de pasos al mes, viajes nocturnos, prolongación de ruta o uso en temporada baja. El mayor descuento se ofrece fruto de un acuerdo del Gobierno Foral de Navarra y la empresa Audenasa en la autopistas Tudela-Irurzun (AP-15), donde las rebajas a los camiones fluctúan entre el 42 y el 84 % según los tramos más o menos primados.

Las carreteras de la red estatal que atraviesan el País Vasco son competencia de cada una de sus tres diputaciones forales, incluso las que tienen carácter transfronterizo, condición que para Fomento hace en cambio no traspasable a la Xunta la AP-9. En virtud de esa autonomía competencial la Diputación Foral de Guipúzcoa ha anunciado la puesta en marcha para finales del 2016 del peaje solo para camiones en la nacional I. La idea del gobierno provincial del PNV es reordenar el tráfico en sus carreteras a base de desincentivar el paso por el vial que atraviesa la mayoría de sus poblaciones con peajes, como en el mandato anterior lo había intentado Bildu, pero el rechazo del sector del transporte lo abortó.

jueves, 21 de mayo de 2015

La Xunta dice que meditará el rescate del peaje de la AG-55

FOTO: PACO RODRÍGUEZ
Control rutinario de la Guardia Civil, ayer por la tarde, en el peaje de Arteixo de la autopista AG-55.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció ayer que su departamento no descarta liberar el peaje de la AG-55, pero recordó que para rescatar la concesión «habería que poñer moitos cartos enriba da mesa». Más de 235 millones de euros, ya que el contrato de la concesión de esta autopista es conjunto con la del Val Miñor (AG-57). «Habería que falar cos concellos e ver de onde se poderían sacar tantos cartos», explicó.

En este sentido, comentó que tanto el Concello de Carballo como el de Arteixo deberían implicarse económicamente en ese rescate, ya que, por sí sola, la Xunta no podría asumirlo. También dijo que ninguno de los dos ayuntamientos más afectados por la AG-55, Arteixo y Carballo, han remitido a la Xunta informe económico alguno o una propuesta alternativa. Instó a que así lo hagan para que la Xunta pueda «estudiar» y «meditar» ese rescate. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, recordó que la liberalización del peaje es una demanda de hace decenios y que, al igual que Arteixo, en Carballo aprobaron en pleno medidas para reivindicar la gratuidad de la vía. El regidor añadió que, aunque las arcas de los ayuntamientos de Carballo y de Arteixo «están ben económicamente», el importe del rescate «multiplica por moitísimo a nosa capacidade e a da propia consellería».

jueves, 18 de diciembre de 2014

La Xunta también congelará los peajes de las autopistas de titularidad autonómica en 2015

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Ejecutivo también congelará en 2015 los peajes de las dos autopistas de titularidad autonómica que hay en la comunidad: la AG-55 (que une Carballo y A Coruña) y la AG-57 (Puxeiros-Valmiñor). 
La Xunta también congelará los peajes de las autopistas de titularidad autonómica en 2015. Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ratificar la ministra de Fomento, Ana Pastor, que, "salvo algunas excepciones", el conjunto de las tarifas de las autopistas estatales no subirán en el próximo ejercicio. 
Núñez Feijóo ha destacado que las dos autopistas de titularidad gallega tienen "desde hace tiempo" uno de los peajes "más baratos de España" y ha recordado que, adicionalmente, desde 2010, el Gobierno decidió rebajar hasta el 50% los viajes de ida y vuelta en el mismo día. "Esto se une a la congelación de los peajes que hicimos en 2013", ha remarcado el presidente gallego, antes de subrayar que, pese a los beneficios de los que ya disfrutan estas vías, su Gobierno ha decidido volver a congelar los peajes el próximo año, de forma que las autopistas gallegas, seguirán siendo las de "menor coste" en su circulación. 
Por otra parte, sobre la situación de desequilibrio de las autovías gallegas financiadas mediante peaje en la sombra —las de O Barbanza, O Salnés y, en menor medida, la de Celanova—, Feijóo ha señalado que se está tramitando el expediente para ver como se solventan las diferencias, aunque desconoce si está "cerrado". El presidente ha explicado que se está tramitando "de acuerdo con el pliego de cláusulas de la licitación de esos contratos", que supone que la Xunta tenga que pagar una cuantía a la concesionaria si no alcanza un tráfico mínimo, igual que hay un tráfico máximo a partir del que la Administración "no tiene que pagar nada".

20 minutos.es 11/12/2014

sábado, 1 de febrero de 2014

Mantener sin peaje las autopistas autonómicas gallegas cuesta 65 millones al año

El usuario no lo paga de sus bolsillos o abona una cantidad inferior a la tarifa normal cada vez que utiliza una autovía o autopista autonómica, pero el peaje, reducido o a la sombra, está ahí. Y quien los paga, por diferentes fórmulas, son todos los ciudadanos a través de los presupuestos de la Xunta.

Según una respuesta por escrito remitida por la Consellería de Medio Ambiente al Bloque, la decisión de reducir o mantener sin peaje las infraestructuras viarias de alta capacidad requiere al año 65 millones de euros.

La bonificación de las tarifas en las AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor) se llevará en este año un millón de euros de los presupuestos de la Xunta, a los que se suman otros cinco por la supresión del peaje a los usuarios habituales de la AP-9 entre A Coruña y A Barcala y entre Vigo y O Morrazo.

Pero también están los llamados peajes a la sombra, que es el canon que la Administración autonómica paga a las concesionarias para que los usuarios puedan circular por las vías de alta capacidad sin abonar cantidad alguna. A esta modalidad pertenecen la AG-53 entre Santiago y Cacheiras, la AG-54 entre Alto de Santo Domingo y el ramal a O Carballiño desde la AG-53, la Ourense-Celanova, Barbanza, Santiago-Brión y O Salnés, cuyo gasto hace llegar la suma total a los 65 millones.

La Opinión A Coruña.es 27/01/2014

martes, 20 de agosto de 2013

Vecinos de Nigrán piden que no haya peaje en la AG-57 en lugar de construir otro vial

Un centenar de afectados por el vial denominado Balsa-Saiáns-Porto do Molle se pronunciaron en contra de este proyecto que afecta de modo directo a unas 28 viviendas en todo su recorrido.

A juicio del presidente de la asociación de vecinos Dunas, Juan Hermida, la carretera no es necesaria. «Non hai un estudio de mobilidade que xustifique a necesidade deste vial, que analice outras alternativas nin un plan sectorial supramunicipal que o conteña (No hay  un estudio de movilidad que justifique la necesidad de este vial, que analice otras alternativas ni un plan sectorial supramunicipal que lo contenga) », señala. Asegura que «a pesar de que o alcalde informou en numerosas ocasións de que se trataba dunha imposición da Xunta, o certo é que a nivel autonómico non existe ningún documento que obrigue a incluílo no PXOM polo que o goberno municipal é o único responsable desta decisión someténdose ós desexos do Conselleiro de Medio Ambiente (A pesar de que el Alcalde informó en numerosas ocasiones de que se trataba de una imposición de la Xunta, lo cierto es que a nivel autonómico no existe ningún documento que obligue a incluirlo en el PXOM por lo que el gobierno municipal es el único responsable de esta decisión sometiéndose a los deseos del Conselleiro de Medio Ambiente)».

El presidente vecinal recuerda que el propio alcalde, Alberto Valverde, cuando estaba en la oposición, criticó duramente este vial e incluso presentó alegaciones contra el proyecto.

Hermida afirma que un significativo número de viviendas, industrias y otras edificaciones tendrán que ser expropiadas para poder construir esta infraestructura y otras quedarán afectadas por la zona de servidumbre de 30 metros a cada lado de la calzada, lo que supone una importante pérdida de valor y la imposibilidad de cualquier desarrollo urbanístico.

«O alcalde de Nigrán mentíu ós veciños en numerosas ocasións ó afirmar que estableceran a condición de que non afectara a ningunha casa (El Alcalde de Nigrán mintió a los vecinos en numerosas ocasiones al afirmar que se establecerían las condciones para que no se afectaran a los vecinos)», subraya Hermida.

El trazado recorre zonas densamente pobladas lo que provocará un incremento de los ruidos por tráfico y la fractura de núcleos rurales. El ayuntamiento plantea este vial de alta capacidad como la principal vía de comunicación para el tráfico pesado que genera el parque empresarial de Porto do Molle, olvidando que este puede circular por la autopista autonómica AG-57 que conecta el Val Miñor con Vigo. Para los vecinos afectados, este vial debería ser eliminado del documento del PXOM y en lugar de construirlo se debería se debería dejar libre de peaje la autopista AG-57, que perdió tráfico y que constituye una verdadera circunvalación de Nigrán y de interconexión del Val Miñor.