jueves, 18 de diciembre de 2014

La Xunta también congelará los peajes de las autopistas de titularidad autonómica en 2015

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Ejecutivo también congelará en 2015 los peajes de las dos autopistas de titularidad autonómica que hay en la comunidad: la AG-55 (que une Carballo y A Coruña) y la AG-57 (Puxeiros-Valmiñor). 
La Xunta también congelará los peajes de las autopistas de titularidad autonómica en 2015. Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ratificar la ministra de Fomento, Ana Pastor, que, "salvo algunas excepciones", el conjunto de las tarifas de las autopistas estatales no subirán en el próximo ejercicio. 
Núñez Feijóo ha destacado que las dos autopistas de titularidad gallega tienen "desde hace tiempo" uno de los peajes "más baratos de España" y ha recordado que, adicionalmente, desde 2010, el Gobierno decidió rebajar hasta el 50% los viajes de ida y vuelta en el mismo día. "Esto se une a la congelación de los peajes que hicimos en 2013", ha remarcado el presidente gallego, antes de subrayar que, pese a los beneficios de los que ya disfrutan estas vías, su Gobierno ha decidido volver a congelar los peajes el próximo año, de forma que las autopistas gallegas, seguirán siendo las de "menor coste" en su circulación. 
Por otra parte, sobre la situación de desequilibrio de las autovías gallegas financiadas mediante peaje en la sombra —las de O Barbanza, O Salnés y, en menor medida, la de Celanova—, Feijóo ha señalado que se está tramitando el expediente para ver como se solventan las diferencias, aunque desconoce si está "cerrado". El presidente ha explicado que se está tramitando "de acuerdo con el pliego de cláusulas de la licitación de esos contratos", que supone que la Xunta tenga que pagar una cuantía a la concesionaria si no alcanza un tráfico mínimo, igual que hay un tráfico máximo a partir del que la Administración "no tiene que pagar nada".

20 minutos.es 11/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario