El consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Luis Osuna, ha abogado hoy por establecer un peaje en las autovías libres para desviar parte de su tráfico hacia las nuevas autopistas de peaje, las denominadas radiales, y resolver así los problemas económicos de estas.
Durante su intervención en la jornada "Perspectivas económicas España 2015", Osuna ha defendido que "el gran drama" de las autopistas de peaje "de nueva generación" españolas es que "el país ha hecho un esfuerzo inversor que no ha valido para nada", porque no se utilizan.
La solución, a su juicio, está "en el uso" de estas vías, que actualmente apenas se utilizan porque existen como alternativa autovías libres de peaje que se han mejorado con fondos públicos.
"Simplemente con que hubiera un peaje en las autopistas de primera generación" parte del tráfico por carretera se desplazaría hacia las vías actualmente en concurso de acreedores, ha asegurado.
Esto es "muy sencillo y muy difícil", especialmente a nivel político, según ha reconocido Osuna, quien ha argumentado que esta opción permitiría, además de rescatar las radiales, sufragar el mantenimiento de las actuales autovías abiertas.
En su opinión, el denominado rescate de las autopistas tiene "que llegar a una solución" que evite la liquidación "salvaje", ya que esto supondría una "mala imagen para el país".
En este sentido, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha apostado por esperar a la "solución definitiva" a la situación económica de las autopistas, ya que existe el "riesgo" de "poner en tela de juicio el modelo de concesión".
En su opinión, "aún hay esperanza" para evitar la liquidación, que constituye "el peor de los escenarios" para lo que ha sido "un mal negocio".
Durante su intervención en la jornada "Perspectivas económicas España 2015", Osuna ha defendido que "el gran drama" de las autopistas de peaje "de nueva generación" españolas es que "el país ha hecho un esfuerzo inversor que no ha valido para nada", porque no se utilizan.
La solución, a su juicio, está "en el uso" de estas vías, que actualmente apenas se utilizan porque existen como alternativa autovías libres de peaje que se han mejorado con fondos públicos.
"Simplemente con que hubiera un peaje en las autopistas de primera generación" parte del tráfico por carretera se desplazaría hacia las vías actualmente en concurso de acreedores, ha asegurado.
Esto es "muy sencillo y muy difícil", especialmente a nivel político, según ha reconocido Osuna, quien ha argumentado que esta opción permitiría, además de rescatar las radiales, sufragar el mantenimiento de las actuales autovías abiertas.
En su opinión, el denominado rescate de las autopistas tiene "que llegar a una solución" que evite la liquidación "salvaje", ya que esto supondría una "mala imagen para el país".
En este sentido, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha apostado por esperar a la "solución definitiva" a la situación económica de las autopistas, ya que existe el "riesgo" de "poner en tela de juicio el modelo de concesión".
En su opinión, "aún hay esperanza" para evitar la liquidación, que constituye "el peor de los escenarios" para lo que ha sido "un mal negocio".
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