El tráfico en la ciudad
de Madrid disminuyó un 3,3% en la capital durante 2013, aunque la caída
ha sido inferior en el caso de los accesos a la ciudad (1,3%), y la
demanda del uso de la bicicleta ha aumentado un 16%.
Así lo indica el Ayuntamiento de Madrid en referencia a las conclusiones
del sexto Informe del Estado de la Movilidad que este lunes ha
presentado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego
Sanjuanbenito, a la Mesa de la Movilidad.
El estudio detalla que los desplazamientos con vehículo privado para
desplazamientos en el interior de la ciudad ha caído un 3,3% y la
reducción del mismo del mismo desde el año 2004 alcanza un 19%.
La reducción del tráfico en el interior de la ciudad es mayor que en los
accesos
Aparte, la reducción del tráfico en el interior de la ciudad (M-10)
alcanza un 7,3% mientras que la caída en los accesos en la ciudad
presenta un menor descenso, concretamente del 1,3% (un 3% si se toma el
acumulado de 2004).
El Ayuntamiento sostiene que la transformación de la M-10 para dotarla
de "más carril bus y ciclo-carril" ha contribuido al crecimiento de la
demanda del uso de la bicicleta en un 16% y al incremento de la
velocidad en los desplazamientos en autobús en un 4% en toda la ciudad.
Aparte, el Consistorio detalla que desde 2007 la capital reduce su
parque de vehículos (-4,1%), aun creciendo la población (+3,2%),
mientras que en la Comunidad crece la población (+10,7%) y en mayor
medida el parque (+12,9%).
Un descenso del 6%
El estudio indica que ha habido un descenso del 6% en las operaciones de
estacionamiento en el interior de la M-30 pero no se aprecia una
disminución significativa de la ocupación del Servicio de
Estacionamiento Regulado (SER) y sí un incremento del tiempo de
estacionamiento, ya que los vehículos "se mueven menos".
Así, los vehículos que estacionan por un período superior a las dos
horas han pasado del 49% al 53% y, los de más de cuatro horas de un 27% a
un 29% del total de horas por plaza ofertadas.
A su vez, el Ayuntamiento recalca que desde 2006 se ha triplicado tanto
la oferta como la demanda ciclista en el interior de la ciudad y
recuerda que en 2013 la red ciclista contaba con 300 kilómetros (+7,1%) y
la de carril-bus superando los 100 kilómetros (+8,9%).
Además, el tráfico en la M-10 se ha reducido más que en el resto de la
ciudad (un 6,3%, frente a un 3,7%), sin que éste se haya incrementado en
las vías alternativas.
El número de viajeros en transporte público se ha reducido un 4%Por otro
lado, el Consistorio recalca que el número de viajeros de transporte
público se ha reducido un 4% y se ajustó la oferta para mantener los
niveles de eficacia, que se tradujo en un descenso del 5,8%de
coches-kilómetro en el total de la red bus-metro.
Así, recalca que ha mejorado la eficiencia del servicio que pasa de 2,27
a 2,31 viajeros-kilómetro, para añadir que en el período 2004-2009 la
oferta se incrementó en un 27% mientras la demanda bajaba un 3%.
En el caso de la EMT y RENFE, las disminuciones de la oferta han sido
muy reducidas (-1,9% y 0% respectivamente) en consonancia con el
descenso de la demanda (-0,3% y -0,5% respectivamente).
Un tercio de los abonos, bonificados
Por otro lado, crece el peso de los colectivos que disponen de tarifa
bonificada, que pasan del 24% en 2004 a representar un tercio del total
de los viajes con abono transporte.
Otra de las conclusiones es que la menor demanda de movilidad y de
estacionamiento "determina una notable reducción" del número de
vehículos que estacionan incorrectamente (-5,3%). Así, las operaciones
de estacionamiento ilegal ya únicamente suponen un 17 por ciento del
total en el interior de la M-30, la segunda cifra más baja de todos los
años analizados.
Respecto a la distribución de mercancías, la reordenación de reservas de
carga y descarga y la mayor vigilancia han hecho que el porcentaje de
vehículos comerciales que estacionan ilegalmente se haya reducido de un
53% a un 43%, mientras que los que estacionan en zonas de carga y
descarga han aumentado de un 26 a un 40%.
Unos de los aspectos que pone de manifiesto el informe es la "fricción
que provoca", fundamentalmente con el peatón, el incremento de la
movilidad ciclista y motociclista.
Las motocicletas que siguen aparcando en las aceras equivalen al 79% del
total de plazas ofertadasAunque esta última se haya estancado, su
enorme crecimiento en los últimos años se está traduciendo en un mayor
estacionamiento de motos en las aceras. Las motocicletas y ciclomotores
que siguen aparcando en las aceras equivalen al 79% de las plazas
ofertadas en las reservas para motos, a pesar de incrementar su oferta
en un 6,5%.
Las dificultades de la convivencia entre modos también se refleja en la
seguridad vial.
A partir del 2010, el estudio observa un estancamiento
de la tendencia de reducción de víctimas mortales y en 2013 han
aumentado las víctimas graves un 5%. Así, el 80% de las víctimas graves y
el 97% de las víctimas mortales corresponden a peatones y vehículos de
dos ruedas.
El Ayuntamiento relata que en 2015 la Mesa de la movilidad trabajará en
la confección del Plan de Movilidad Peatonal, un plan acordado en el
taller de Movilidad Peatonal y previsto en el Plan de Movilidad
Sostenible de la Ciudad de Madrid ( PMUS).
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