martes, 16 de diciembre de 2014

La AP-9 perdió 6.300 usuarios con la crisis tras encarecer el peaje un 28 %

El comportamiento neutro del IPC desde octubre del 2013 ahorrará en enero un nuevo sobresalto a los sufridos usuarios de la AP-9. El negocio de esa concesión, que es la tercera más rentable del país (2.257 millones en 35 años), no se resentirá por ello. Pero sus ingresos seguirán a la baja por la caída del tráfico derivada de los fuertes incrementos de las tarifas. Desde que en el 2008 estalló la crisis, los peajes acumulan una subida del 28 %.
En estos siete años, la AP-9 ha perdido más de 6.000 usuarios al día. Y el balance del 2014 la coloca en una tesitura paradójica. Solo las radiales madrileñas que el Estado rescatará con más de 4.000 millones de dinero público registran hasta octubre peores datos que el vial que vertebra el eje atlántico. Son la R-2, R-3, R-4, R-5 y la AP-41, que conectan Madrid con Guadalajara, Arganda, Ocaña, Navalcarnero y Toledo.

Los datos reflejan con nitidez la relación directa entre el encarecimiento tarifario de la AP-9 y la fuga de sus clientes. La ecuación es casi perfecta. En los diez primeros meses de este año, la intensidad media diaria de la autopista fue de 20.527 vehículos. Son 1.800 menos que en el 2013, lo que implica un retroceso del 2,5 %. Estos números dejan al vial con 6.300 usuarios menos de los 26.827 que tuvo de media en el 2008, cuando empezó su declive de tráfico. En ese período, las tarifas registraron dos subidas notables en el 2009 (4,46 %) y, sobre todo, en el 2010 (casi del 14 %). El efecto de la actualización del IPC en ese ejercicio (3,29 %) se agravó con el impacto de la subida del IVA (3 %) y con la decisión de la ministra Ana Pastor de que Fomento dejara de pagar la parte de las tarifas que el ministerio sufragaba desde el 2000, lo que supuso un incremento del 7,5 %.

Todo esto se nota en los bolsillos de los usuarios de un vial que carece de una alternativa competitiva libre de peaje. El trayecto entre A Coruña y Vigo cuesta hoy un 28 % más que al inicio de la crisis (de 24 euros en el 2008 se ha pasado a 30,70); entre A Coruña y Santiago, un 27,3 % más (de 9,90 euros a 12,60); entre Santiago y Vigo, un 28,4 % más (de 14,10 euros a 18,10); y entre Pontevedra y Vigo, un 28,07 % más (de 5,70 a 7,30). Aunque la mayor subida penaliza el viaje entre Ferrol y A Coruña, que en el 2008 costaba 6,90 euros y ahora exige desembolsar 9,90, un 43,5 % más.

En este contexto, la AP-9 marcó en octubre pasado su tercer peor resultado de este año, con 18.429 usuarios, un 10,65 % menos que en el mismo mes del 2013.
 
La Voz de Galicia.es 09/12/2014

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