La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer su intención de rebajar el peaje que pagan los camioneros que circulan por la AP-7 a su paso por Tarragona. Poco antes, su homólogo catalán, el consejero de Territorio, Santi Vila, comunicaba una decisión similar: tarifas más baratas para todos los vehículos en la C-16, la autovía que une Sant Cugat con Terrassa y Manresa.
Ambas medidas estaban previstas en el calendario de ambos gabinetes. El objetivo es lograr trasladar tránsito de vías gratuitas a otras de pago, con el objetivo de evitar la alta circulación que se produce en las vías paralelas a las concesionadas. Mientras que Fomento piensa en reducir el tráfico y la accidentalidad de la N-340 intentando incentivar el paso de los camiones por la AP-7, la Generalitat quiere que la bonificación de la C-16 sirva para paliar los prob lemas que sufre la saturada C-55, que se ha convertido en uno de los puntos negros del mapa de carreteras de Cataluña.
En el caso de la AP-7, Pastor explicó ayer en Madrid que está previsto aplicar descuentos de hasta el 50% en los tramos Altafulla-Vilafranca del Penedès y Vilafranca-Martorell. La población de Torredembarra acogió con frialdad la noticia. Su alcalde, Eric Grangel, criticó que “sacar los camiones de la carretera no solucionará los problemas de colas que tenemos cada fin de semana y en vacaciones” y recordó que la demanda del Ayuntamiento se basaba en la gratuidad. El alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, sí celebró la noticia, aunque la consideró como “un primer paso muy importante”. La patronal de los transportistas señalaron que la rebaja no supondrá una rebaja para sus asociados, sino el sobrecoste de tener que utilizar la auropista.
En lo que respecta a las bonificaciones previstas por la Generalitat, el consejero Vila señaló que tiene la intención de cerrar un acuerdo con la concesionaria Autema antes de que concluya el año, si bien no concretó a cuánto ascenderá. Las rebajas, sin embargo, no se podrán aplicar hasta la próxima primavera, si bien la instalación de pórticos que permitirán aplicar los descuentos se realizará el próximo mes de enero.
La Generalitat tenía pendiente desde hace un año la aplicación de descuentos en la C-16, una vez que alcanzó con Abertis una rebaja selectiva —vehículos recurrentes, de bajas emisiones o con más de dos personas— y siempre en días laborables en las autopistas C-32 (sur y norte) y en la C-33 en Mollet. Según dijo Vila, el objetivo de la Generalitat es incrementar el uso de una carretera por la que solo pasan en torno a 15.000 vehículos al día.
El País.com 10/12/2014
Ambas medidas estaban previstas en el calendario de ambos gabinetes. El objetivo es lograr trasladar tránsito de vías gratuitas a otras de pago, con el objetivo de evitar la alta circulación que se produce en las vías paralelas a las concesionadas. Mientras que Fomento piensa en reducir el tráfico y la accidentalidad de la N-340 intentando incentivar el paso de los camiones por la AP-7, la Generalitat quiere que la bonificación de la C-16 sirva para paliar los prob lemas que sufre la saturada C-55, que se ha convertido en uno de los puntos negros del mapa de carreteras de Cataluña.
En el caso de la AP-7, Pastor explicó ayer en Madrid que está previsto aplicar descuentos de hasta el 50% en los tramos Altafulla-Vilafranca del Penedès y Vilafranca-Martorell. La población de Torredembarra acogió con frialdad la noticia. Su alcalde, Eric Grangel, criticó que “sacar los camiones de la carretera no solucionará los problemas de colas que tenemos cada fin de semana y en vacaciones” y recordó que la demanda del Ayuntamiento se basaba en la gratuidad. El alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, sí celebró la noticia, aunque la consideró como “un primer paso muy importante”. La patronal de los transportistas señalaron que la rebaja no supondrá una rebaja para sus asociados, sino el sobrecoste de tener que utilizar la auropista.
En lo que respecta a las bonificaciones previstas por la Generalitat, el consejero Vila señaló que tiene la intención de cerrar un acuerdo con la concesionaria Autema antes de que concluya el año, si bien no concretó a cuánto ascenderá. Las rebajas, sin embargo, no se podrán aplicar hasta la próxima primavera, si bien la instalación de pórticos que permitirán aplicar los descuentos se realizará el próximo mes de enero.
La Generalitat tenía pendiente desde hace un año la aplicación de descuentos en la C-16, una vez que alcanzó con Abertis una rebaja selectiva —vehículos recurrentes, de bajas emisiones o con más de dos personas— y siempre en días laborables en las autopistas C-32 (sur y norte) y en la C-33 en Mollet. Según dijo Vila, el objetivo de la Generalitat es incrementar el uso de una carretera por la que solo pasan en torno a 15.000 vehículos al día.
El País.com 10/12/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario