Todos los partidos aragoneses coincidieron ayer en reclamar al Gobierno central que mantenga su previsión de iniciar por fin en 2015 las obras de desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur, tras publicar este periódico que el Ministerio de Hacienda pretende ahora bloquear la financiación de todos los proyectos que, como este, está previsto ejecutar por modelo alemán. Por su parte, la consejería de Obras Públicas afirmó ayer que "oficialmente no hay conocimiento de que haya ningún problema" para llevar a cabo este proyecto, incluido en los Presupuestos Generales. Por ello, desde la DGA insistieron en que "no hay ningún tipo de inquietud".
Pero esta sí es patente incluso en las filas de los partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico. El portavoz popular en las Cortes, Antonio Torres, también reconoció que no sabían "nada", por lo que expresó su intención de pedir explicaciones "a Hacienda y a Fomento". "El desdoblamiento es una de las obras prioritarias para el PP de Aragón y después de tantos años de reivindicación, vamos a luchar por que se licite y sea una realidad", afirmó.
Sus socios del PAR también exigieron "que nadie quiera jugar" con los aragoneses y confiaron en que "se disipen cuanto antes esas dudas". El portavoz, Alfredo Boné, coincidió en que la N-232 es una reclamación "irrenunciable" para la Comunidad. "Desde el Partido Aragonés -advirtió- no vamos a admitir más retrasos ni falsas promesas, que atentan contra la seguridad vial y lastran el desarrollo socioeconómico".
Para el portavoz del PSOE en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, José Ramón Ibáñez, "suena rara" la discrepancia entre los dos ministerios implicados, y recordó que "por encima está el presidente del Gobierno, que debería coordinar esto".
Exigió que "se inicie el desdoblamiento", pero se mostró "escéptico" porque "cuando no es una excusa, es otra". Y reclamó que, mientras, se liberalice el peaje de la AP-68 (que discurre paralela a la nacional) "con la colaboración de la DGA", que no debería asumir mayoritariamente la carga "porque el responsable único y directo es el Gobierno de España".
También el portavoz de CHA en la Comisión, Gregorio Briz, urgió la liberalización de la autopista, al tiempo que calificó de "lamentable" el posible incumplimiento del compromiso adquirido. "Es un chiste malo, una tomadura de pelo, otra más", criticó. Y agregó que "es un tema muy serio con el que no se puede jugar".
Por su parte, su homólogo de IU, Miguel Aso, insistió igualmente en que "ahora mismo lo prioritario es financiar la liberalización del peaje" de las autopistas alternativas tanto en la N-232 como en la N-II, también pendiente de desdoblamiento entre Alfajarín y Fraga. "Es un problema interno del Gobierno, a un ministerio se le llena la boca diciendo que va a hacer las obras y el otro dice que no", lamentó. "Esto repercute directamente en la seguridad y es un despropósito absoluto", concluyó el portavoz de IU en Obras Públicas.
Heraldo.es 25/11/2014
Pero esta sí es patente incluso en las filas de los partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico. El portavoz popular en las Cortes, Antonio Torres, también reconoció que no sabían "nada", por lo que expresó su intención de pedir explicaciones "a Hacienda y a Fomento". "El desdoblamiento es una de las obras prioritarias para el PP de Aragón y después de tantos años de reivindicación, vamos a luchar por que se licite y sea una realidad", afirmó.
Sus socios del PAR también exigieron "que nadie quiera jugar" con los aragoneses y confiaron en que "se disipen cuanto antes esas dudas". El portavoz, Alfredo Boné, coincidió en que la N-232 es una reclamación "irrenunciable" para la Comunidad. "Desde el Partido Aragonés -advirtió- no vamos a admitir más retrasos ni falsas promesas, que atentan contra la seguridad vial y lastran el desarrollo socioeconómico".
Para el portavoz del PSOE en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, José Ramón Ibáñez, "suena rara" la discrepancia entre los dos ministerios implicados, y recordó que "por encima está el presidente del Gobierno, que debería coordinar esto".
Exigió que "se inicie el desdoblamiento", pero se mostró "escéptico" porque "cuando no es una excusa, es otra". Y reclamó que, mientras, se liberalice el peaje de la AP-68 (que discurre paralela a la nacional) "con la colaboración de la DGA", que no debería asumir mayoritariamente la carga "porque el responsable único y directo es el Gobierno de España".
También el portavoz de CHA en la Comisión, Gregorio Briz, urgió la liberalización de la autopista, al tiempo que calificó de "lamentable" el posible incumplimiento del compromiso adquirido. "Es un chiste malo, una tomadura de pelo, otra más", criticó. Y agregó que "es un tema muy serio con el que no se puede jugar".
Por su parte, su homólogo de IU, Miguel Aso, insistió igualmente en que "ahora mismo lo prioritario es financiar la liberalización del peaje" de las autopistas alternativas tanto en la N-232 como en la N-II, también pendiente de desdoblamiento entre Alfajarín y Fraga. "Es un problema interno del Gobierno, a un ministerio se le llena la boca diciendo que va a hacer las obras y el otro dice que no", lamentó. "Esto repercute directamente en la seguridad y es un despropósito absoluto", concluyó el portavoz de IU en Obras Públicas.
Heraldo.es 25/11/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario