El rescate a las radiales continúa su senda de encuentros y desencuentros entre la Administración y la banca. Las
entidades españolas han decidido no asumir la deuda de las autopistas
en quiebra que aún mantiene la banca extranjera en sus balances.
En total, en el entorno de los 1.300 millones de euros. Así se lo han
transmitido en los últimos días a Fomento. Esta era una de las
condiciones que formaban parte del llamamiento que había realizado el
Gobierno a las entidades nacionales, hace menos de un mes, para
reactivar la solución de las radiales.
El Ejecutivo había pedido ayuda a la banca española para que mediara ante las entidades extranjeras
con el fin de evitar un conflicto judicial, como informó este medio el
pasado 3 de diciembre. Los bancos extranjeros anunciaron antes del
verano su intención de presentar demandas si finalmente Fomento ponía en
marcha la quita del 50% sobre la deuda que tenían contraida con las
concesionarias. Parte de esta mediación, confirman fuentes del sector,
incluía la compra de la deuda de los bancos extranjeros por parte de sus
homólogos nacionales. Adquisición que se hubiera efectuado con la quita
correspondiente.
La negativa de las entidades españolas parece obligar ahora a
la Administración a asumir la deuda de la banca extranjera para evitar
el conflicto judicial. "La única alternativa es que el Estado
recompre esta deuda con una quita del 50% y un bono pagadero a 30 años",
sostienen desde el sector financiero nacional. En ese caso, el Estado
asumiría un total de 646 millones de deuda nueva, el tramo perteneciente
a las entidades foráneas, con el consiguiente impacto en las cuentas
públicas.
Las entidades extranjeras acudirán a los tribunales para evitar que
el Ejecutivo quede eximido del pago de una parte de su responsabilidad
patrimonial en el caso de que las concesionarias de autopistas vayan a
la liquidación, concretamente la referida a los pagos por las
expropiaciones de terrenos, cuya burbuja de precios constituye una de
los motivos que han llevado a la quiebra a estas sociedades. De esta
forma, los acreedores quedan en una posición de desventaja.
Pese a que Fomento ya no necesita el acuerdo de la banca extranjera, por los cambios introducidos en la nueva ley concursal,
el Gobierno quiere presentar un acuerdo sin fisuras entre toda la
banca. Sin embargo, la negativa de las entidades nacionales ha vuelto a
encallar la posible solución.
El Ejecutivo agrupará todas las radiales en dificultades en
la futura sociedad pública, de manera que ninguna quede segregada de
forma individual. El primer paso consiste en unificar en un
único Juzgado, en un único convenio de acreedores, los concursos de las
ocho radiales en quiebra. Así, según los cambios que establece la nueva
ley concursal, esta unificación permite al Gobierno sacar adelante su
propuesta de rescate ya que la deuda en poder de la banca española
convierte a las entidades nacionales en mayoritarias en este convenio
único de acreedores. La modificación de la ley concursal reduce las
mayorías exigidas para los acuerdos para evitar que se puedan bloquear
con facilidad por acreedores minoritarios. Lo que sucede en este caso
con las entidades extranjeras que tendrán que aceptar la propuesta que,
en principio, cuenta con el apoyo de los bancos españoles.
La solución tendrá que concretarse en un futuro real decreto que otorgue cobertura legal al acuerdo. El Gobierno había planteado a banca y concesionarias una quita del 50%
de la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones, y la
creación de un fondo de titulización que emitiese bonos a 30 años con la
garantía de Seittsa y con una rentabilidad mínima del 1%. Desde la
banca se reclamaba también que estos bonos estuviesen garantizados por
el Estado y que se mejorase la rentabilidad fija que devengarán para que
lo que se reciba no esté por debajo de lo que se paga ahora por el bono
español a 30 años, cercano al 4%.
En los nueve primeros meses del año, y dentro de las autopistas con
problemas, la AP-41 entre Madrid y Toledo redujo su tráfico un 43%,
seguida de la R-5 (13,6%); R-2 (6,8%); R-3 (5%); R-4 (3%) y la
Circunvalación de Alicante (0,1%). Los crecimientos se registraron en la
AP-36 entre Ocaña-La Roda (4%); AP-7 entre Cartagena-Vera (3,2%) y el
Eje Aeropuerto (1,9%).
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