El Gobierno quiere reactivar la solución para las autopistas radiales en quiebra. Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy
se ha pedido ayuda a la banca española para que medie ante las
entidades extranjeras con el fin de evitar un conflicto judicial. Los
bancos extranjeros anunciaron antes del verano su intención de presentar
demandas si finalmente Fomento ponía en marcha la quita del 50% sobre
la deuda que tenían contraida con las concesionarias.
El Gobierno quiere presentar un acuerdo sin fisuras entre toda la banca,
pese a que ya no necesita el beneplácito de las entidades extranjeras
para sacar adelante su propuesta. El Ejecutivo agrupará todas las
radiales en dificultades en la futura sociedad pública, de manera que
ninguna quede segregada de forma individual. El primer paso consiste en
unificar en un único Juzgado, en un único convenio de acreedores, los
concursos de las ocho radiales en quiebra.
Así, según los cambios que establece la nueva ley concursal,
esta unificación permite al Gobierno sacar adelante su propuesta de
rescate ya que la deuda en poder de la banca española convierte a las
entidades nacionales en mayoritarias en este convenio único de
acreedores. La modificación de la ley concursal reduce las mayorías
exigidas para los acuerdos para evitar que se puedan bloquear con
facilidad por acreedores minoritarios. Lo que sucede en este caso con
las entidades extranjeras que tendrán que aceptar la propuesta que
cuenta con el apoyo de los bancos españoles.
Además, la compra del negocio minorista de Barclays por parte de Caixabank
también favorece la solución. La filial española de la firma británica
traspasará a la entidad catalana los activos, con su deuda
correspondiente, de las radiales entre el volumen total de carteras
crediticias.
Las entidades extranjeras piensan en la vía judicial para evitar que
el Ejecutivo quede eximido del pago de una parte de su responsabilidad
patrimonial en el caso de que las concesionarias de autopistas vayan a
la liquidación, concretamente la referida a los pagos por las
expropiaciones de terrenos, cuya burbuja de precios constituye una de
los motivos que han llevado a la quiebra a estas sociedades. De esta
forma, los acreedores quedan en una posición de desventaja.
Pese a que Fomento ya no necesita el acuerdo de la banca
extranjera, desde el Gobierno se quiere evitar cualquier tipo de
conflicto judicial a futuro. De ahí, que se haya solicitado la
mediación de las entidades españolas. Estas negociaciones se
desarrollarán en paralelo a las reuniones que se desarrollarán en
Fomento, en las próximas semanas, entre bancos y constructoras para
terminar de rubricar el acuerdo.
Una acuerdo que tendrá que concretarse en un futuro real decreto que
otorgue cobertura legal al acuerdo. El Gobierno había planteado a banca y
concesionarias una quita del 50% de la deuda de estas carreteras, que
asciende a 4.600 millones, y la creación de un fondo de titulización que
emitiese bonos a 30 años con la garantía de Seittsa y con una
rentabilidad mínima del 1%.
En las conversaciones con los ministerios de Fomento, de Hacienda y
de Economía también se había abordado cómo y quién iba a comprar la
deuda que tienen contraída los bancos extranjeros con las sociedades
concesionarias en concurso de acreedores. Sobre la mesa estaba aplicar
también una quita del 50%.
La intención de los bancos pasaba por que el Banco de España liberase las provisiones realizadas por las autopistas,
así como la estructuración de la financiación en varios tramos, siendo
de 646 millones el de deuda nueva por la compra del pasivo de la banca
extranjera.
Desde la banca se reclamaba también que estos bonos estuviesen garantizados por el Estado y que se mejorase la rentabilidad fija
que devengarán para que lo que se reciba no esté por debajo de lo que
se paga ahora por el bono español a 30 años, cercano al 4%.
En los nueve primeros meses del año, y dentro de las autopistas con
problemas, la AP-41 entre Madrid y Toledo redujo su tráfico un 43%,
seguida de la R-5 (13,6%); R-2 (6,8%); R-3 (5%); R-4 (3%) y la
Circunvalación de Alicante (0,1%). Los crecimientos se registraron en la
AP-36 entre Ocaña-La Roda (4%); AP-7 entre Cartagena-Vera (3,2%) y el
Eje Aeropuerto (1,9%).
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