Mostrando entradas con la etiqueta Avasa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Avasa. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de mayo de 2016

Así de bien nos vendieron las autopistas de peaje allá por el año 1972


Sobre el apasionante mundo de las autopistas en España hemos hablado en innumerables ocasiones. Que si las hay que quiebran porque hay demasiadas y no las utiliza ni Peter, que si las hay que las utiliza todo quisque porque no existe una alternativa razonable,pagando aunque estén más que pagadas
Sin embargo, lo que todavía no habíamos hecho es trasladarnos hasta aquel mágico momento en el que se decidió dotar de autopistas al entramado circulatorio patrio. España arrastraba años de caminos y carreteras proyectados sobre la marcha, siguiendo la Ley de Carreteras de 1877 —firmada por el Rey Alfonso XII y por el ministro de Fomento Francisco Queipo de Llano— y se puso el acento en crear una red de infraestructuras acorde con el país.


Corrían los años 60 y en pleno desarrollismo España decidió incorporar un total de 7.000 kilómetros de vías de alta capacidad. La primera autopista de España, que unía Madrid y Santa Eugenia antes de poder llegar a Valencia a través de Castilla La Mancha, llevaba en funcionamiento desde 1960, y la Jefatura del Estado fue a por más.
Pero como no había ni un duro en la caja —y como había una buena colección de empresarios dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en aras del progreso— se recurrió a un programa de concesiones que permitió acometer las obras necesarias sin cargas las arcas, aparentemente, pero estableciendo una curiosa relación entre lo público y lo privado, por la cual lo público promocionaba lo privado, para que lo privado se nutriera con ayuda de lo público.


La Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. se encargó de poner en letra legal lo que era una realidad desde hacía unos años. No en vano el primer tramo de peaje había sido puesto en funcionamiento antes. De hecho, la Ley lo dejaba claro:
Iniciado el Plan de Autopistas, fue preciso arbitrar con carácter urgente una regulación jurídica de las concesiones, mediante la promulgación de Decretos-leyes específicos para cada uno de los concursos que al efecto se convocaron, con la consiguiente dispersión y casuística de las normas sobre concesión de autopistas de peaje, lo que aconseja la elaboración de una legislación que, recogiendo toda la experiencia propia y ajena en este tipo de gestión del servicio público, constituya, por otra parte, un sistema normativo general aplicable a todas las autopistas sin que en cada caso sea necesario acudir a una norma concreta y de carácter excepcional.
“Fue preciso arbitrar con carácter urgente una regulación jurídica de las concesiones” que se hizo de decreto en decreto, y luego el Estado se planteó un marco normativo que diera cobijo a aquel festival de la infraestructura privada.

El 2 de julio de 1969 se inauguró en la provincia de Barcelona (oh, sorpresa) el tramo de autopista entre Montgat y Mataró, que se convertía así en la primera autopista de peaje española. Si bien la concesión inicial venció en 2004, la que se inauguró como A-19 y hoy es C-32, ya en manos de la Generalitat de Catalunya, mantendrá sus peajes a pleno rendimiento hasta, por lo menos, el año 2021.


De aquella época data también la autopista A-17 (hoy, C-33), que enlaza Barcelona y Granollers (1969), así como el tramo de la actual AP-8 que une Bilbao con Eibar (1971-1972). Por su parte, en Madrid el túnel de Guadarrama de la actual AP-6 (1963) fue el precursor de hacer realidad en España la idea del pago por utilización del servicio de carreteras.


Con la reciente ley de autopistas de peaje en la mano, llegamos al siguiente trabajo realizado por Noticiarios y Documentales (NO·DO), un reportaje propagandístico de apenas un cuarto de hora (12:27) donde nos explicaron que las autopistas de peaje eran lo mejor que nos podía pasar. Para muestra, algunas de las perlas que alguien tuvo que redactar para facilitar que las autopistas de peaje fueransocialmente aceptadas —entiéndase como sinónimo de utilizadas—:
“A veces se hace preciso romper el paisaje para podernos acercar a él.”
“El peaje, es decir, el pago por utilizar la autopista, es práctica común en todo el mundo. Se trata de que sea precisamente el usuario quien pague por el servicio que recibe, y no el resto de la comunidad.”
“Por el precio del peaje, el usuario de la autopista obtiene una serie de ventajas. Ante todo, una mayor rapidez de traslado, mayor comodidad y mayor tranquilidad. En la autopista no se producen situaciones como la que estamos presenciando [se contrapone un atasco en carretera y la marcha fluida de un vehículo en una autopista colindante], mayor seguridad, ya que la autopista tiene unos índices de accidente muy inferiores a los de las carreteras ordinarias que llegan a reducirse a la quinta o sexta parte.”
En el Artículo 13 de la Ley 8/1972 de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión se establecieron los “beneficios económico-financieros” de que podrían disfrutar las concesionarias, como por ejemplo el “aval del Estado para garantizar los recursos ajenos procedentes del mercado exterior de capitales”.
Pero lo más importante, y que en contra de lo que se explicaba hemos acabado pagando “toda la comunidad”, venía reflejado más adelante, en el mismo artículo de la citada ley:
“El Estado facilitará al concesionario las divisas o monedas extranjeras precisas para el pago de las principales e intereses de los préstamos y obligaciones que éste concierte en el exterior, al mismo tipo de cambio de compra vigente el día en que se constituya el depósito o se efectúe la venta al Instituto Español de Moneda Extranjera de las divisas a que se refiere el préstamo.”
Para la construcción de las autopistas de peaje, fueron necesarios créditos internacionales para los que el Estado garantizó un tipo de cambio fijoSegún detalla el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Rafael Esteve Secall, este tipo estaba en torno a 70 pesetas por dólar concedido. Cuando las sucesivas crisis de los años 70 y 80 dispararon la disparidad entre divisas, la diferencia tuvo que ser sufragada por todos los ciudadanos, por medio de los Presupuestos Generales del Estado.
De hecho, en 2013 el Ministerio de Fomento reconoció que entre 1977 y 2008, España se gastó 4.773,62 millones de euros en garantizar la financiación de las concesionarias de autopistas Acesa, Europistas, Betica, Aumar, Avasa, Audasa, Eurovias, Aucalsa, Vasco Montañesa y Audenasa. Todas, beneficiarias del llamado seguro de cambio, que permitió endeudarse en el extranjero sin preocuparse por el tipo de cambio entre divisas.


Por otra parte, el Estado fijaba también un par de cláusulas absolutamente garantistas para los intereses de las empresas concesionarias, a saber:
“Excepcionalmente, de subvenciones a fondo perdido en los casos en que, por motivos de urgente interés nacional, sea aconsejable la promoción de una autopista antes de alcanzar ésta el umbral mínimo de rentabilidad. Podrán consistir en metálico o en aportaciones no dinerarias, tales como terrenos necesarios para la construcción de la autopista, obras ya ejecutadas que puedan integrarse en la misma o cualquiera otra que contribuya a reducir la inversión.”
“Excepcionalmente, de anticipos reintegrables durante los primeros años de explotación de la autopista en los supuestos en que la recaudación sea insuficiente para atender los compromisos financieros adquiridos.”
Con unas condiciones como estas, ¿quién se habría resistido a construir miles y miles de kilómetros de autopistas de peaje?

lunes, 25 de mayo de 2015

Los camiones regresan a las autopistas de Castilla y León a la espera de rebajas en los peajes

Camiones hacen cola en la A-8 en el peaje de Biriatou (Irún). Fernando de la Hera
Los camiones de gran tamaño han vuelto a utilizar las autopistas como alternativa a las carreteras nacionales en sus itinerarios de transporte, todo a pesar de que todavía no se están aplicando las rebajas en los peajes que el Ministerio de Fomento ha previsto para sacar a estos vehículos de las vías convencionales. De hecho, las seis vías de pago seleccionadas por el departamento de Ana Pastor, cerraron 2014 con un crecimiento del tráfico de camiones del 2,6%, un porcentaje que en estos primeros meses supera el 10,4%.

Durante los últimos años, la adversa situación económica del país dejó bajo mínimos la circulación de vehículos pesados, especialmente, en las vías de pago. También registraron un brusco descenso del resto de usuarios, lo que puso en riesgo la viabilidad de las empresas concesionarias que las gestionan. Ante esta situación y preocupado por la seguridad, Fomento preparó un plan con el objetivo de desviar los camiones de cuatro o más ejes a las autopistas que sean paralelas a las nacionales.

Sin embargo, el tráfico de vehículos pesados que soportan las seis autopistas de Castilla y León, elegidas por el Ministerio, ha comenzado a crecer, lo que sin duda se dejará notar en el resto de la red viaria de doble sentido. El aumento, el primero en los últimos años, no ha dejado la intensidad media diaria en los valores que se registraban en el periodo de expansión económica, sino en cifras de principios de la década de los 90 o del año 2000, cuando el parque de vehículos sera menor.

Los transportistas, que reconocen el incremento del trabajo, están esperando que Fomento concrete su propuesta sobre la aplicación de las bonificaciones del 50% en las autopistas, que los camioneros podrán utilizar de forma voluntaria. En principio, el plan se pondrá en marcha a modo de prueba en la segunda mitad del año y se extenderá gradualmente al grupo de 16 tramos seleccionados, que suman 1.360,6 kilómetros.

El Ministerio todavía no ha decidido donde comenzará a aplicar los descuentos, que para la patronal del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León son todavía insuficientes para que los profesionales se decidan a utilizar las vías de peaje. Aunque la circulación por las autopistas ofrece ahorros de tiempo y combustible, los empresarios insistieron en que los recorridos siguen en ocasiones “costumbres” debido a que las paradas para repostar o descansar se mantienen durante años.

Fomento prepara rebajas en el peaje de unos 285 kilómetros de autopistas de Castilla y León. Se trata de los tramos Villalba-Adanero (AP-6), Segovia-San Rafael (AP-61), Ávila-Villacastín (Ávila-Villacatín), Miranda-Haro (AP-68), León-Campomanes (AP-66) y Burgos-Armiñón (AP-1), que atraviesan la Comunidad en sus comunicaciones hacia el Principado de Asturias, Madrid, el País Vasco o La Rioja. Su objetivo es descongestionar algunos puntos de la N-VI, N-603, N-110, N-124, N-I y N-630.

El de Villalba-Adanero de la AP-6, con 67,49 kilómetros de longitud y gestionada por la concesionaria Iberpistas (Abertis), tuvo en 2014 una intensidad media diaria de 2.841 vehículos pesados, un 3,7% más, aunque esta cifra ya supera los 3.000, según los datos del Ministerio de Fomento. El de Segovia-San Rafael de la AP-61, con 26,54 kilómetros, y de Castellana (Abertis), es menos utilizada, ya que contabilizó el paso diario de 501 camiones, con un incremento del 3,3%, que se ha mantenido hasta superar los 568.

El de Ávila Villacastín de la AP-51, con 23,1 kilómetros y también de la concesionaria Castellana (Abertis), también incrementó un 2,6% el paso de camiones, hasta los 442, una cifra que ha seguido creciendo hasta rondar los 480. También, aumentó un cinco% el tráfico de camiones en el tramo de Miranda de Ebro-Alagón, de la AP-68, con 198,99 kilómetros y de la sociedad Avasa, también de Abertis. Esta vía solo atraviesa 14,5 afectan de Miranda a Haro (La Rioja).

También, circulan más camiones por el tramo Rubena-Armiñon de la AP-1, con 75,41 kilómetros, que alcanzó una intensidad media en 2014 de 3.033 vehículos, una cifra que ya supera los 3.400. Por el contrario, en los 77,7 kilómetros que separan León y Campomanes (Asturias) en la AP-66, de la concesionaria Aucalsa, se redujo el pasado año el tráfico de vehículos pesados un 0,2%, hasta los 1.144. No obstante, en febrero ya marcó un alza del 12,9%, hasta alcanzar los 1.254.

En el caso de la AP-6, los camioneros abonarán 7,8 euros por el tramo Villalba-San Rafael; 2,93, en el de San Rafael-Villacastín, y cuatro, entre esta población y Adanero. En todo el trayecto de 67,49 kilómetros abonarán 14,73 euros, en lugar de 29,45 euros. De igual forma, en la AP-51, entre Segovia y San Rafael, estos vehículos abonarán 2,45 euros, en lugar de 4,9 euros.

Entre Ávila y Villacastín, los vehículos pesados que utilicen esta vía abonarán 1,85 euros, frente a los 3,7 que pagan ahora. Igualmente, los camiones que dejen de circular por el puerto de Pajares, entre León y Asturias, y utilicen la autopista del Huerna pagarán 10,63 euros, frente a los 21,25 euros actuales.

Por otra parte, en la AP-1, entre Rubena y Armiñón, los camiones que utilicen esta autopista pagarán 5,95 euros, frente a los 11,9 euros actuales, si bien para los que ya la utilizaran, por ser un corredor de largo recorrido, abonarán 7,74 euros, ya que sólo se beneficiarán de la rebaja del 35%. En el caso de la AP-68, el peaje de los 14,5 kilómetros de Miranda-Haro tendrá un precio para los camiones de 2,08 y 2,7 euros, respectivamente.

martes, 11 de noviembre de 2014

Abertis cobra 11,16 millones de dividendo de su autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza

Abertis cobrará un importe 11,16 millones de euros por el dividendo que la Autopista Vasco-Aragonesa (Avasa), concesionaria de la autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza, que el grupo controla al 100%, repartirá a cuenta de sus resultados de 2014.

El consejo de esta sociedad ha acordado abonar este dividendo a su accionista único, que será efectivo el próximo 12 de noviembre, según notificó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La AP-68 Bilbao-Zaragoza registró una intensidad media de tráfico (IMD) de 11.560 vehículos durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos del Ministerio de Fomento.

Europa Press.es 04/11/2014

jueves, 14 de agosto de 2014

Autopista Vasco Aragonesa aumenta sus resultados un 14,44 % hasta junio

La empresa Autopista Vasco Aragonesa (Avasa), dedicada a explotar la autopista de peaje AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, ha logrado en el primer semestre del año un beneficio antes de impuestos de 11,7 millones de euros, un 14,44 % superior al obtenido en el mismo período del año anterior.

Según la información que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Avasa, integrada en el grupo Abertis, obtuvo en la primera parte del ejercicio un importe neto de cifra de negocio de 57,4 millones de euros frente a los 56,6 millones del mismo período del año precedente.

Entre enero y junio pasados, la empresa incrementó un 1,58 % (923.000 euros) los ingresos de explotación respecto al primer semestre de 2013.

En concreto, los ingresos por peajes -las tarifas se incrementaron el 1 de enero en un 1,88 %- aumentaron en el período un 1,46 % (825.000 euros) respecto a la primera parte del año de 2013.

El aumento del tráfico por el itinerario de la autopista que explota Avasa fue de un 0,58 % en ligeros y un 2,65 % en pesados. El incremento de la I.M.D. (la intensidad media diaria de vehículos) fue del 0,81 %.

Además de los ingresos por peajes, la compañía incrementó en un 5,99 % (98.000 euros) otros ingresos de explotación.

Por su parte, los gastos de explotación de la empresa, sin incluir amortizaciones, ascendieron en la primera parte del año a 15,6 millones de euros, un 11,11 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior (17,5 millones).

La dotación a amortizaciones en el período ascendió a 16,6 millones de euros frente a los 16,4 millones destinados en la primera parte de 2013.

Por su parte, Avasa disminuyó los ingresos financieros con respecto al mismo período del año anterior en un 23,26 % (30.000 euros), mientras que sus gastos financieros aumentaron un 8,11 % (1,1 millones de euros).

Según la información facilitada por la compañía, el importe de los gastos financieros imputados a resultados en la primera mitad del ejercicio asciende a 5,7 millones de euros (4,1 millones en el mismo período del año anterior).

martes, 24 de diciembre de 2013

Abertis cobrará 4 millones de euros de dividendo de Avasa el 30 de diciembre

Abertis cobrará el próximo 30 de diciembre un dividendo bruto de 4 millones de euros de la Autopista Vasco-Aragonesa (Avasa), sociedad concesionaria de la AP-68 Bilbao-Zaragoza, que el grupo controla al 100%.

Avasa repartirá esta retribución al accionista a cuenta de los resultados de 2013, según notificó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pago del dividendo fue aprobado en el consejo de administración de la concesionaria y se hará efectivo el próximo 30 de diciembre.
 

domingo, 22 de diciembre de 2013

El 'guiño' de Fomento a Aragón no llegará a Ávila


El pasado viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaba, tras autorización del Consejo de Ministros del 22 de noviembre, sendas adendas a los convenios que aplican descuentos en los peajes aragoneses de los tramos entre Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2 y entre Zaragoza y Gallur de la AP-68 dirigidas a la aplicación de descuentos a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Pina, que ya son libres de peaje. Así las cosas, esta medida, que entraba en vigor este lunes tras su publicación en el BOE, supone un descuento adicional del 25 por ciento al acordado en su día entre Acesa (perteneciente al grupo Abertis) y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, así como el mismo descuento adicional al acordado entre Avasa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que circulen entre los enlaces de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68.

Estas medidas se suman a las ya acordadas en enero de 2013 cuando el Ministerio de Fomento autorizó la suscripción de acuerdos del Gobierno de Aragón con Avasa y Acesa para ampliar las medidas contempladas en los convenios suscritos en 2009 mediante las que se redujo el 50 por ciento del peaje de los movimientos internos para vehículos pesados entre Zaragoza y Gallur (AP-68) y entre Alfajarín y Fraga (AP-2), además de la gratuidad para los movimientos de este tipo de vehículos entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro de la AP-2 y la exención de peaje en el tramo de vuelta para los vehículos ligeros que realizan trayectos de ida y vuelta en el mismo día dentro de los tramos anteriormente citados, siempre que dispongan de sistema de pago dinámico o telepeaje.
Lo ocurrido en Aragón, que ya en su día fue puesto como ejemplo de lo que debería suceder en las vías de peaje de Ávila por ciertos sectores de la sociedad abulense, no es una excepción, ya que también en abril de 2009 el Ministerio de Fomento eliminaba dos peajes de las autopistas Barcelona-Tarragona (AP-7).

Lo ocurrido en Aragón y en Cataluña invita a soñar y a pensar que Fomento podría atender a las peticiones de prácticamente el conjunto de la sociedad abulense aplicando medidas como estas a las vías de peaje que comunican Ávila con Madrid, tanto la AP-51 (Ávila-Villacastín) como la AP-6 (Villalba-Adanero). Sin embargo esto no será así. Al menos eso aseguran desde el Ministerio de Fomento, donde apuntan que medidas como las adoptadas en Aragón «no se contemplan» para las vías abulenses, al menos de momento. Así las cosas, los conductores abulenses tendrán que seguir pagando por circular por la AP-6 y AP-51 vías que, cabe recordar, desde la pasada primavera ofrecen un sistema de descuentos, mucho menos ventajosos que los puestos en marcha en el caso de Aragón, para los conductores que realicen más de 20 viajes al mes por estos tramos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los vehículos pesados tendrán una rebaja del 25% en AP2 y AP68 en unos días

Los descuentos adiciones del 25% que se aplicará a vehículos pesados que circulen por los peajes aragoneses de la AP-2, entre Alfajarín y Fraga, así como de la AP-68, entre Zaragoza y Gallur, siempre que cumplan ciertos requisitos, entrarán en vigor en los próximos días con su publicación en el BOE.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado 22 de noviembre, sendas adendas a los convenios que aplican dichos descuentos adicionales y que se suman a los ya acordados el pasado mes de enero, según han informado hoy fuentes del Ministerio de Fomento.

Esta medida consiste en la aplicación de un descuento adicional del 25% al acordado entre Acesa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, excepto los recorridos entre Alfajarín y Pina, que ya son libres de peaje.

Asimismo, se aplicará un descuento adicional del 25% al acordado entre Avasa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68.

Estas medidas se suman a las ya acordadas en enero de 2013 cuando el Ministerio de Fomento autorizó la suscripción de acuerdos del Gobierno de Aragón con Avasa y Acesa para ampliar las medidas contempladas en los convenios suscritos en 2009 mediante las que se redujo el 50% del peaje de los movimientos internos para vehículos pesados entre Zaragoza y Gallur (AP-68) y entre Alfajarín y Fraga (AP-2).

Además, en enero también del 2013, se estableció la gratuidad para los movimientos de este tipo de vehículos entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro de la AP-2.

Todas las bonificaciones vigentes y las que se autorizan en estos trayectos son aplicables a los vehículos pesados que emplean sistema de pago dinámico o telepeaje.

Estos trayectos también están exentos de peaje para los vehículos ligeros que realizan trayectos de ida y vuelta en el mismo día dentro del tramo comprendido entre los enlaces de Alfajarín y Fraga en la autopista AP-2, y en el tramo entre los enlaces comprendidos de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68, siempre que dispongan, asimismo, de sistema de pago dinámico o telepeaje.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El ministerio rebaja un 25% el peaje de Gallur a Zaragoza para camiones pero no el de Tudela


El Ministerio de Fomento aplicará un descuento del 25% para vehículos pesados en el peaje de la autopista AP-68 entre Zaragoza y Gallur, pero la medida no se hará extensiva hasta el de Tudela. Esta rebaja se suma a la del 50% que viene aplicando el Gobierno de Aragón y la concesionaria de la autopista, Avasa, desde el pasado mes de mayo y que sí se aplica también hasta el peaje de la capital ribera. De esta forma, los camiones que circulen entre Zaragoza y Gallur tendrán un descuento en el peaje del 75%, mientras que los que salgan en el peaje de Tudela sólo podrán optar a una rebaja del 50%. La rebaja de este 25% adicional se aplicará cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y el requisito es que los vehículos pesados utilicen el telepeaje.

La iniciativa se une a otra más que lleva aplicando el Gobierno de Aragón desde hace varios años y que consiste en la gratuidad del tramo de la AP-68 desde Zaragoza a Gallur, siempre que se realice el trayecto de ida y vuelta en 24 horas y se utilice el telepeaje. Este acuerdo tampoco se aplica en el peaje de Tudela, por lo que si los conductores quieren acogerse al descuento se ven obligados a realizar unos 15 km entre Gallur y Cortes por uno de los tramos más peligrosos de la carretera N-232, una de las de mayor siniestrabilidad. El Gobierno de Navarra ya dijo en su día que no contemplaba ampliar la rebaja hasta Tudela y este lunes no aclaró si se aplicará el 25% del ministerio hasta la capital ribera.

El precio del peaje entre Tudela y Zaragoza oscila entre los 8,05 euros para vehículos ligeros, y los 14,05 y 16,9 para pesados, dependiendo del número de ejes. A estos se aplica el descuento del 50% de la capital aragonesa a Tudela, por lo que quedarían en poco más de 7 euros y 8,45, respectivamente.

De hecho, el tramo aragonés de la N-232, a diferencia del navarro, sigue sin desdoblar desde la muga con la Comunidad foral hasta Figueruelas y hace tiempo que se prohibió adelantar y se limitó la velocidad máxima a 80 km/h para reducir los accidentes.
Precisamente el tema del desdoblamiento del tramo aragonés es una de las reivindicaciones históricas de la comunidad vecina. En agosto se aprobó inicialmente el proyecto para convertir en autovía los más de 30 km entre Cortes y Figueruelas -hasta Zaragoza ya está desdoblado- con un presupuesto estimado de casi 142 millones de euros. Sin embargo, por el momento no hay fecha de inicio de las obras.

Diario de Navarra.es 04/12/2013