La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha defendido que el Ejecutivo de Feijóo ha sido "activo" a la hora de demandar la transferencia de la AP-9, en lo que seguirá trabajando al entender que una "gestión directa" sería positiva. Al tiempo, ha reivindicado que en 2016 se rebajarán los peajes de las autopistas gallegas AG-55 y AG-57 entre un 2 y un 3 por ciento.
Interpelada por Ana Pontón (BNG), quien denunció que lo único que hace con la AP-9 la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, son "declaraciones a los medios", Vázquez ha rechazado estar "inactiva" y, aunque ha matizado que la vía es competencia de Fomento en lo que atañe a los peajes, sí ha reivindicado que en varias ocasiones pidió su traspaso a la comunidad.
Según ha explicado, lo hizo en el marco de la Comisión Bilateral en 2010, si bien el Gobierno le habría trasladado que no era "la fórmula adecuada" para lograr esta transferencia. Habría insistido en esta petición en 2014, a través de alegaciones al plan de infraestructuras estatal, y en 2015, por la misma vía de alegaciones a la ley de carreteras.
En las alegaciones presentadas, la Xunta demandó también, ha explicado la conselleira, "la optimización de la política de peajes" en la AP-9 y la AP-53. "Tenemos gran interés y gran preocupación por el funcionamiento de ambas y hemos ejercido una política activa", ha defendido Vázquez, a la que Pontón ha replicado que las alegaciones a los planes no son la vía adecuada para lograr transferencias.
Por su parte, Vázquez ha garantizado que la Xunta continúa demandando "prestaciones y servicios de calidad" para la AP-9 y la AP-53. "Seguiremos atentos y vigilantes", ha garantizado, antes de recordar que, en su momento, se demandaron medidas "excepcionales" para determinadas situaciones de "atascos" que no eran "de recibo".
Sobre este asunto, y mientras el BNG afea la "sumisión" de los dirigentes gallegos de la Xunta al Gobierno de Rajoy y Pontón denunció "la dejación de funciones" del Ejecutivo de Feijóo, Vázquez ha destacado que el Ministerio de Fomento "reforzó los controles" y adoptó medidas para intentar reducir los atascos. "La ministra Ana Pastor fue muy sensible con Galicia", ha esgrimido Vázquez.
Dicha "sensibilidad" se evidencia también --ha argumentado-- en el hecho de que sea el departamento de Pastor el que fijó "por primera vez" bonificaciones en la AP-9, en concreto, "el cien por cien del peaje de recorrido de vuelta" para los viajes de vehículo ligero en el mismo día hábil y usando peaje dinámico o telepeaje en los itinerarios de Pontevedra-Vigo, Pontevedra-O Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo.
Igualmente, ha reivindicado que las autopistas gallegas (AG-55 y AG-57) son "de las más baratas de España" y ha remarcado que en 2016 no se congelarán los peajes, sino que se rebajarán entre un 2 y un 3 por ciento, además de mantener las bonificaciones para usuarios habituales. "Somos el primer y único Gobierno en hacerlo", ha sentenciado.
Por último, sobre el plan piloto para el desvío de camiones de las carreteras con el fin de mejorar la seguridad vial aplicado en Puxeiros, la conselleira ha señalado que es el Gobierno el que debe analizar los datos para decidir si continúa, pero ha subrayado que "ya se sabía que era un plan piloto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario