Para Fegatramer, el plan de Fomento no ha sido exitoso. |
La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, ha hecho público un comunicado en el que reclama al Ministerio de Fomento la ampliación y mejora del plan de desvío voluntario de camiones hacia las autopistas de peaje que ha estado vigente en algunos tramos entre el mes de julio y el pasado 30 de noviembre.
Según explican desde Fegatramer, los resultados de esta iniciativa han sido “insatisfactorios” por culpa de que “los tramos han sido pocos y reducidos”. En este sentido, la patronal gallega del transporte subraya que el único tramo bonificado es el que une las localidades pontevedresas de Puxeiros yPorriño, “cuando estaba previsto que se extendiera hasta Tui, lo que podía haber dado otra dimensión al plan”.
Además, la federación destaca como otro de los motivos que han conducido al fracaso de la iniciativa el hecho de que “las bonificaciones han sido menores a las esperadas”. Así, Fegatramer hace hincapié en que “los descuentos fueron inferiores al 50% acordado con las organizaciones del sector”.
La federación regional considera que el plan ha pecado de “poco ambicioso”, pues “los camiones de menos de cuatro ejes quedaron fuera del mismo”. Además, los empresarios de transporte no han podido “acumular a la bonificación establecida en el plan otros descuentos que los transportistas tienen por uso frecuente de las autopistas de peaje”, circunstancias todas ellas que han propiciado que “el resultado final no fuera bueno”.
Sea como fuere, los responsables de Fegatramer consideran que “después de años de concesión” y teniendo en cuenta “el alto peaje” pagado durante todos ese tiempo por sus usuarios, la AP-9 “debería de estar ya pagada o cercana a su amortización y que para su mantenimiento, el peaje debería de ser muy inferior al actual”.
Además, la patronal gallega entiende que el peaje de la AP-53 “está mal diseñado al penalizar una parte del tramo” y “es desorbitado para los usuarios”. Por todo lo expuesto con anterioridad, Fegatramer considera que “la Administración debería de plantearse una ampliación de los tramos y una bonificación cercana al 100%para todos los camiones con independencia de su MMA, si el objetivo es atraer a los transportistas a las autopistas”.
En cualquier caso, la federación asegura que “debe de abrirse una negociación con el Ministerio, para que el plan se rediseñe, ampliado tramos y las bonificaciones, para que los objetivos, en los que todos coincidimos”. Entre esas metas Fegatramer destaca “aumentar la seguridad vial, descongestionar algunas algunos tramos y vías, mejorar el tránsito de los camiones, etc., se pueda alcanzar con satisfacción para todos los sectores implicados”.
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