El Gobierno del Principado activó ayer el nivel de prealerta por contaminación de partículas en suspensión, que afecta especialmente a la zona Oeste de Gijón, a la Este de Carreño y al entorno de la calle de Llano Ponte y zona de Las Arobias, en Avilés. El Consistorio gijonés anunció ya la aplicación a partir de hoy de las medidas previstas para esa situación, que incluyen restricciones de tráfico para los camiones.
Varias agrupaciones vecinales de la zona Oeste de Gijón expresaron en los últimos días protestas por la alta contaminación, pero el protocolo de prealerta carece por el momento de capacidad para obligar, según indicaron fuentes del Principado, sin perjuicio de que establece algunas recomendaciones tanto para la ciudadanía, en general, como para las industrias que producen emisiones pulverulentas y el puerto, en particular. En ese contexto, la Administración regional informó ayer de que se procedió al riego de algunos tramos de carretera de la zona, como el que une El Empalme con el túnel de Aboño.
La estabilidad meteorológica, «que dificulta la dispersión de contaminantes y ha producido en los últimos días un aumento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión», es una de las causas que el Principado apunta para establecer el nivel de prealerta, consensuado con otras administraciones afectadas, «dada la persistencia en las superaciones de los valores medios de partículas» en las mediciones realizadas en las últimas 24 horas.
En el mismo contexto y como parte del protocolo aplicado, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) hizo público un comunicado en el que indica que «aunque este episodio no debería suponer un riesgo evidente para la salud, se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre». Además, «se recomienda el uso moderado de calefacciones de carbón y de los vehículos privados, y la utilización del transporte público». Hasta las 20 horas de ayer, según el citado organismo, los datos registrados en Gijón constataron valores normales en índices horarios, excepto el de las 20 horas, ligeramente superior. En cuanto a los datos de la media de las últimas 24 horas, continúan siendo superiores a los establecidos en la normativa aplicable.
Por lo que a las industrias se refiere, la prealerta implica que «los viales y focos de emisión difusa (acopios, cintas transportadoras, zonas de carga y descarga...) se mantendrán permanentemente humectados con el objeto de evitar la suspensión de las partículas. Los centros de trabajo susceptibles de emisiones en edificios cerrados permanecerán con los portones permanentemente cerrados. Se reducirá el movimiento y transporte de material pulverulento al mínimo indispensable para el mantenimiento de la producción, justificando ante la Dirección General de Prevención y Control Ambiental la necesidad de estas operaciones y el control de las emisiones que en ellas se puedan producir».
En el caso del puerto, además de lo antes citado para las industrias, las empresas operadoras con autorización para actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera deberán justificar también la necesidad de sus operaciones.
Para hoy están previstas reuniones de las comisiones de seguimiento de los planes que velan por la calidad del aire en Gijón y Avilés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario