lunes, 21 de diciembre de 2015

La conexión vial con la Meseta perdió tres mil vehículos al día durante la crisis

Un camión circula por el alto del puerto Pajares, con el parador al fondo.
Un camión circula por el alto del puerto Pajares,
con el parador al fondo.
 
La crisis ha aumentado la separación entre Asturias y la Meseta. En 2007, justo antes del desplome económico, los dos grandes ejes de comunicación por carretera, la autopista del Huerna y la carretera de Pajares, absorbían diariamente un flujo circulatorio que 14.461 vehículos. Siete años más tarde, por el resquicio de la depresión económica se han desvanecido casi tres mil vehículos al día. Y es que en 2014 el recuento de tráficos se situó en 11.477 desplazamientos diarios.

Porcentualmente, la crisis ha consumido el 20,2 del torrente sanguíneo que alimentaba en 2007 la conexión vial de Asturias con la mayor parte del país. En el caso del transporte de mercancías, el retroceso es especialmente sangrante, con un recorte de 27,2 por ciento.

El tráfico por la autopista de peaje del Huerna creció durante el primer semestre de este año, tras haber encadenado seis ejercicios de continuas caídas. En concreto, y según la información facilitada por la concesionaria Aucalsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la intensidad media diaria se incrementó en un 4,26% desde enero a junio. En la vieja carreta nacional de Pajares (N-630) los niveles de tráfico tocaron fondo en 2010, con 2.693, pero el repunte de la circulación se ha desinflado en los dos últimos ejercicios. En 2014 circularon por el puerto 3.970 vehículos, 57 menos que en 2013.

Las cifras estadísticas apuntan que el volumen de tráfico que generan las dos principales conexiones viales con La Meseta se ha estabilizado tras la crisis. La incógnita que solo el tiempo podrá despejar es si se volverá a los niveles circulatorio de 2007. Al inicio de la crisis la autopista del Huerna sumaba 10.287 desplazamientos diarios. El Pajares aportaba otros 4.174. En total, este eje de comunicaciones absorbía cada jornada el paso de 14.461 vehículos. El pasado año el Huerna se quedó en 7.507 usuarios diarios, a los que hay que sumar los ya citados 3.970 conductores que optaron de media por transitar por Pajares, con sus incontables curvas, pero libre de peajes. La caída supera ligeramente el 20 por ciento. En el caso de los vehículos pesados, el descenso de flujo circulatorio es mucho más acusado, con una variación muy ostensible. De los 2.281 desplazamientos diarios que se registraban en 2007, sumando el Huerna y Pajares, se ha pasado a 1.660, un 27,2 por ciento menos.

Tanto la autopista del Huerna como la carretera del puerto Pajares se han transformado sensiblemente durante los últimos siete años. Aucalsa eliminó en 2009 el puesto de peaje de Campomanes, cuyas instalaciones auxiliares son ahora utilizadas como centro de operaciones para abordar los temporales invernales. Además, se ha construido en el lugar un aparcamiento para camiones. La empresa sostiene que la reorganización de los peajes de la autopista costó algo más de cinco millones. El gasto incluyó la eliminación del equipamiento de Campomanes, la ampliación del centro de La Magdalena y la apertura de un peaje en Villablino. La actuación buscaba favorecer el tránsito y dar mayores facilidades a los usuarios.

Por su parte, en Pajares se realizaron también importantes obras de mejora entre 2010 y 2011. La actuación se abordó en dos tramos. La reforma de la N-630 en la vertiente leonesa, para un trazado de aproximadamente cincuenta kilómetros (entre Villamanín y León), tuvo un coste de 5,72 millones de euros. En el caso del tramo asturiano (entre Campomanes y Villamanín), la actuación tuvo un coste de diez millones de euros para mejorar un tramo de 33 kilómetros. Pese a estas mejoras, la caída del tráfico ha sido más que notable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario