El panel informativo que en el acceso a la AP-1 en Briviesca informaba a los transportistas del descuento por el uso alternativo a la N-I fue retirado horas después de finalizar el periodo del plan-piloto del Ministerio de Fomento.
Días antes de terminar el plazo de vigencia del acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y la concesionaria de las autopistas incluidas en el plan, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, solicitó formalmente a la ministra la prórroga temporal de dicho plan durante el mes de diciembre.
Según la organización de transportistas esta solicitud se fundamentaba «en lo positivo de la política de incentivos para la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas». Previamente, fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, informaron que el fin del plan piloto «fue comunicada por responsables de Fomento a los representantes de los transportistas».
De hecho, la última noticia sobre el resultado del plan la dio el diputado y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, quien adelantó que el ministerio «ya está trabajando en un informe sobre su resultado». Declaraciones que realizó en el encuentro organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos hace pocos días, y cuyo objetivo era «analizar qué propuestas tienen las principales formaciones en materia de transporte para la próxima legislatura», según la AEC.
Cabe recordar que la reimplantación o no de este plan para trasvasar camiones de vías convencionales a autopistas de peaje, en el caso de Burgos de la N-I a la AP-1, la deberá tomar el Gobierno formado tras las próximas elecciones.
Esto es así ya que la partida presupuestaria necesaria se encuentra recogida en los Presupuestos del Estado de 2016, además de ser necesaria un acuerdo con las concesionarias aprobado por el Consejo de Ministros.
Precisamente, en el citado encuentro de la AEC se pusieron de manifiesto las posturas de los cuatro partidos políticos, tanto en relación a este tema directamente vinculado al transporte por carretera como al pago por el uso de las carreteras.
Todos ellos coincidieron en la idoneidad de que los camiones circulen por autopistas, matizando sus distintas posturas respecto quien ha de asumir el pago del peaje. Sorprendentemente, en la cuestión de pago por uso de las carreteras fue considerado como «un objetivo a alcanzar a medio plazo», si bien con distintos enfoques.
Así, los representantes de PP y PSOE, tras señalar que «no es el momento», vincularon esta decisión a «un gran acuerdo político e institucional para que no se utilice de forma oportunista», señaló el portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso por el PSOE, Juan Luis Gordo.
Por su parte, Laura Díaz, responsable de Infraestructuras de la formación morada en la Asamblea de Madrid, vinculó el pago por uso «siempre y cuando se elaboren auditorías que justifiquen esta medida».
De forma casual, el fin de la aplicación de los descuentos a los camiones del plan piloto en la AP-1 ha coincidido justo con la fecha, 30 de noviembre, en la que en 2018 finaliza la concesión vigente de la autopista, y será el próximo Ejecutivo el que deberá decidir sobre su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario