ABERTIS prevé que las autopistas que gestiona en España cierren el ejercicio con un aumento de tráfico del 6%, lo que supondrá encadenar dos años de crecimiento consecutivos y anotarse el mayor incremento desde 2007, el año previo al inicio de la crisis.
El grupo considera que el tráfico de las autopistas, que empezó a remontar en 2014, actualmente crece de forma "robusta y sostenible", impulsado por la mejora económica y otros factores.
"Todo ayuda, además de la coyuntura económica, el precio de la gasolina ha bajado y hace buen tiempo, lo que anima a la gente a salir y viajar después de quizá algunos años sin poder hacerlo", destacó el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.
Abertis es el primer grupo gestor de autopistas en España, dado que explota en régimen de concesión vías que suman unos 1.500 kilómetros, equivalente al 59% del total de la red de pago. Además, participa de forma no mayoritaria en otras concesiones de autopistas y túneles que suponen 245 kilómetros adicionales.
La explotación de autopistas, negocio con el que grupo también está presente en Francia, Brasil y Chile, constituye el primer negocio de la compañía. A cierre del pasado mes de septiembre, esta actividad aportó el 95% de su facturación total y el 94% del Ebitda.
Durante el tradicional encuentro de la compañía con la prensa con ocasión de la Navidad, el primer ejecutivo del grupo se refirió a las elecciones de este próximo domingo para asegurar que "trabajará con lo que pase". Reynés avanzó así su disposición a "hablar y negociar" con el Gobierno que surja de los comicios.
"No nos asusta, nuestro negocio tiene que ver con la Administración y, como profesionales, nuestro reto y nuestra razón de ser es hablar continuamente con ella", aseguró en referencia a que su negocio se basa en contratos de concesión de explotación de infraestructuras con distintas administraciones, la catalana y la central.
Además del participar en dos de las autopistas radiales de Madrid actualmente en riesgo de quiebra, Abertis tiene actualmente otro tema pendiene con la Administración central.
El grupo mantiene un contencioso en los tribunales con el Ministerio de Fomento sobre la AP-7 después de que este Departamento no reconociera el pago al grupo de una compensación por los tráficos que registra la vía a pesar de que, según la empresa, está reconocida en un acuerdo aprobado por Real Decreto en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario