Podemos empieza ya a concretar sus compromisos electorales con Asturias. Si Pablo Iglesias llega a la Moncloa, la formación morada promete eliminar el peaje del Huerna para proporcionar al Principado «una entrada directa sin sobrecostes» que favorezca, argumentan, el desarrollo económico del territorio. No es la primera vez que este tributo sale a relucir en alguna campaña electoral. Lo hizo también José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004, pero el PSOE no llegó a cumplir aquel compromiso, más allá de rebajas puntuales para camiones, por el alto coste que suponía y que llegaron a cuantificar entonces entre 700 y 1.100 millones.
El plan de infraestructuras para Asturias previsto en el programa electoral de Podemos recoge, además, el compromiso de finalizar los tramos pendientes en la autovía de La Espina y llevar a cabo una mejora «sustancial» del servicio de tren de cercanías para establecer una red de alta frecuencia que proporcione a Asturias «la fluidez necesaria en los desplazamientos».
La número uno de la candidatura de Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, incidió en cualquier caso en que las prioridades en materia de infraestructuras se fijarán en función de las «necesidades que afectan a la gente, y no a los poderosos».
Podemos presentó a sus candidatos al Congreso y al Senado ayer en los jardines de la Laboral, en Gijón, donde el número dos a la Cámara baja, Segundo González, explicó que la apuesta de esta formación en materia fiscal pasa por subir el IRPF a quienes tienen una renta de más de 60.000 euros para redistribuir la riqueza y «aliviar a quienes menos tienen». También proponen reorientar la inspección fiscal para combatir el fraude de las grandes empresas y recaudar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario