La bonificación del peaje entre Burgos y Armiñón pretende aliviar el tráfico pesado la N-I, una constante como se observa en la imagen. Alberto Rodrigo |
Más tiempo para convertir la opción es costumbre. Ese es el objetivo de la petición que realizó el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) al Ministerio de Fomento, para prorrogar la bonificación en el peaje al transporte pesado por la AP-1, que finalizaba ayer. El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Burgos (Asebutra) y miembro del CNTC, José Luis Olivella, asegura que tienen «confianza» en su solicitud prospere, y que, de esta forma, «la gente vaya decidiendo coger la autopista».
No obstante, el propio presidente considera que el resultado de esta medida, en vigor desde el 7 de julio, «no ha sido todo lo bueno que se hubiese deseado», aunque puntualiza que no maneja los «datos de utilización».
Como publicó este periódico a principios de noviembre, desde que se aplica la deducción del 43,45% al transporte pesado en el tramo Burgos-Armiñón de la AP-1, la intensidad de esta tipología de vehículos apenas se incrementó, hasta septiembre, en siete camiones a la hora. Mientras tanto, lo habitual es que por la N-I circulen aproximadamente 4.000 al día.
Para Olivella, el argumento por el que esta medida no ha logrado lo que se proponía es evidente. «Para trabajar me obligan a gastar un dinero». Un precio que «algunos no pueden soportar», agrega. «Al final, un 50% del peaje no deja de ser, para algunas empresas o transportistas, un incremento de costes a pesar de la bonificación», resume el presidente.
Con todo, Olivella abre la puerta de otra posibilidad: que la medida no haya tenido tanto éxito en la AP-1, pero sí haya conseguido aliviar del tráfico pesado a las carreteras nacionales cercanas a los otros 16 tramos beneficiados.
El presidente tiene clara cual es la eterna solución al conflicto. «Nosotros queremos que se liberalice. Ahí estamos totalmente de acuerdo con la gente de la Plataforma y con todo el mundo», subraya. En este sentido, Olivella celebra las declaraciones de la ministra Ana Pastor, en las que aseguraba que si forma parte del Gobierno en 2018, se compromete a llevar a cabo esta medida. Para los transportistas la propuesta es «correcta y razonable», aunque lo ideal para ellos sería «que fuera liberalizada mañana», concluye Olivella.
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