Dicen que en la casa del pobre, la alegría dura poco. En el caso de los transportistas y de las empresas del sector, en concreto cinco meses. Es el tiempo que ha tardado el Gobierno de España en dejar sin efecto la medida, vendida a bombo y platillo, de bonificar el tránsito del tráfico pesado por determinadas autopistas del país con la 'excusa' de descongestionar otras carreteras alternativas.
En el caso de la provincia de León, la medida estaba en vigor desde el pasado mes de julio en la autopista AP-66, la autopista del Huerna que une León con el Principado de Asturias desde La Virgen del Camino a Campomanes. Según se indicó entonces, hasta casi 50.000 camiones podrían beneficiarse de estas condiciones especiales que suponían un ahorro medio por vehículo y recorrido de algo más de 9 euros, respecto a sus 78 kilómetros de longitud.
Es cierto que la medida piloto, acordada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), estaría en vigor hasta el 30 de noviembre, con la idea de que los transportistas pudieran cambiar su itinerario habitual por las carreteras nacionales allí donde tienen la opción de ir por una autopista y que el Ministerio de Fomento bonificaba hasta el 50 por ciento de la tarifa.
Pero también es cierto que en principio la medida nacía con afán de continuidad. Tanto es así que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año aparece una partida cifrada en 15 millones de euros para volver a bonificar a los camiones que utilicen las autopistas seleccionadas -tres en Castilla y León- o incluso las que se pudieran añadir en la nueva fase.
Sin embargo, en este momento el Ministerio de Fomento que preside Ana Pastor considera ahora que debe de ser el Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 20 de diciembre el que decida si repite el plan o bien resuelve que no se vuelva a repetir y ahorrarse ese dinero.
La decisión afecta de manera directa a los transportistas, los cuales volverán a seguir eligiendo el puerto de Pajares para sus conexiones de Asturias con León, la meseta y Madrid, dejándose de ahorrar la media de 22 minutos de tiempo en el trayecto que hasta ahora les suponía esta medida; pero eso significa también que tendrá una incidencia en el tráfico de la carretera Nacional 630 por el puerto de Pajares para todos los conductores, ya que según se ha podido percibir en apenas dos días sin las bonificaciones, el tránsito por esta carretera se multiplicará de nuevo.
Para más inri, esta situación se produce ya con las primeras complicaciones de tráfico que ocasionan las inclemencias meteorológicas, especialmente la nieve. Algo que indigna a transportistas y conductores de turismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario