Un centenar de afectados por el vial denominado Balsa-Saiáns-Porto do Molle se pronunciaron en contra de este proyecto que afecta de modo directo a unas 28 viviendas en todo su recorrido.
A juicio del presidente de la asociación de vecinos Dunas, Juan Hermida, la carretera no es necesaria. «Non hai un estudio de mobilidade que xustifique a necesidade deste vial, que analice outras alternativas nin un plan sectorial supramunicipal que o conteña (No hay un estudio de movilidad que justifique la necesidad de este vial, que analice otras alternativas ni un plan sectorial supramunicipal que lo contenga) », señala. Asegura que «a pesar de que o alcalde informou en numerosas ocasións de que se trataba dunha imposición da Xunta, o certo é que a nivel autonómico non existe ningún documento que obrigue a incluílo no PXOM polo que o goberno municipal é o único responsable desta decisión someténdose ós desexos do Conselleiro de Medio Ambiente (A pesar de que el Alcalde informó en numerosas ocasiones de que se trataba de una imposición de la Xunta, lo cierto es que a nivel autonómico no existe ningún documento que obligue a incluirlo en el PXOM por lo que el gobierno municipal es el único responsable de esta decisión sometiéndose a los deseos del Conselleiro de Medio Ambiente)».
El presidente vecinal recuerda que el propio alcalde, Alberto Valverde, cuando estaba en la oposición, criticó duramente este vial e incluso presentó alegaciones contra el proyecto.
Hermida afirma que un significativo número de viviendas, industrias y otras edificaciones tendrán que ser expropiadas para poder construir esta infraestructura y otras quedarán afectadas por la zona de servidumbre de 30 metros a cada lado de la calzada, lo que supone una importante pérdida de valor y la imposibilidad de cualquier desarrollo urbanístico.
«O alcalde de Nigrán mentíu ós veciños en numerosas ocasións ó afirmar que estableceran a condición de que non afectara a ningunha casa (El Alcalde de Nigrán mintió a los vecinos en numerosas ocasiones al afirmar que se establecerían las condciones para que no se afectaran a los vecinos)», subraya Hermida.
El trazado recorre zonas densamente pobladas lo que provocará un incremento de los ruidos por tráfico y la fractura de núcleos rurales. El ayuntamiento plantea este vial de alta capacidad como la principal vía de comunicación para el tráfico pesado que genera el parque empresarial de Porto do Molle, olvidando que este puede circular por la autopista autonómica AG-57 que conecta el Val Miñor con Vigo. Para los vecinos afectados, este vial debería ser eliminado del documento del PXOM y en lugar de construirlo se debería se debería dejar libre de peaje la autopista AG-57, que perdió tráfico y que constituye una verdadera circunvalación de Nigrán y de interconexión del Val Miñor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario