La patronal Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta) ha propuesto hoy en rueda de prensa aplicar peajes en sombra para terminar la autovía Tarragona-Montblanc (A-27), cuyo retraso califican de "intolerable".
"El peaje en sombra es una fórmula idónea de participación pública y privada, tal como se aplica ya en la C25-Eje trasversal", según el jefe del Gabinete de Estudios de la Cepta, Juan Gallardo.
Se calcula que la A-27 estaría amortizada en ocho años si es capaz de atraer a los 20.000 vehículos diarios que ahora circulan por las carreteras C-14 y N-240.
Esta fórmula debería limitarse al tramo Tarragona-Valls-Montblanc -la autovía proyectada termina en la ciudad vasca de San sebastián- y se descarta continuar la autovía de Montblanc a Lleida, ya que la AP-2 discurre en paralelo.
Esta autopista está "infrautilizada", por lo que hacer una autovía al lado es un "un despropósito y un despilfarro", según el vicepresidente de la patronal, Josep Lluis Aymat.
La patronal propone al Ministerio de Fomento que negocie peajes blandos o su rescate, ya que la concesión que detente Abertis vence en 2021.
Aymat, ha expresado preocupación por el retraso "inasumible e intolerable" de esta autovía, considerada como estratégica al ser una vía de alta capacidad y gratuita, además de ser la conexión natural entre la costa y el interior y el Valle del Ebro.
Sin ella, advierte Aymat, "se tambalea y corre peligro" la actividad del Puerto de Tarragona, el sector industrial, logístico y turístico y el proyecto de BCN World.
La patronal trasladará estas propuestas al Ministerio de Fomento y a las administraciones implicadas porque, ha dicho Amat, ya no se puede "perder más tiempo".
ABC.es 01/08/2013
"El peaje en sombra es una fórmula idónea de participación pública y privada, tal como se aplica ya en la C25-Eje trasversal", según el jefe del Gabinete de Estudios de la Cepta, Juan Gallardo.
Se calcula que la A-27 estaría amortizada en ocho años si es capaz de atraer a los 20.000 vehículos diarios que ahora circulan por las carreteras C-14 y N-240.
Esta fórmula debería limitarse al tramo Tarragona-Valls-Montblanc -la autovía proyectada termina en la ciudad vasca de San sebastián- y se descarta continuar la autovía de Montblanc a Lleida, ya que la AP-2 discurre en paralelo.
Esta autopista está "infrautilizada", por lo que hacer una autovía al lado es un "un despropósito y un despilfarro", según el vicepresidente de la patronal, Josep Lluis Aymat.
La patronal propone al Ministerio de Fomento que negocie peajes blandos o su rescate, ya que la concesión que detente Abertis vence en 2021.
Aymat, ha expresado preocupación por el retraso "inasumible e intolerable" de esta autovía, considerada como estratégica al ser una vía de alta capacidad y gratuita, además de ser la conexión natural entre la costa y el interior y el Valle del Ebro.
Sin ella, advierte Aymat, "se tambalea y corre peligro" la actividad del Puerto de Tarragona, el sector industrial, logístico y turístico y el proyecto de BCN World.
La patronal trasladará estas propuestas al Ministerio de Fomento y a las administraciones implicadas porque, ha dicho Amat, ya no se puede "perder más tiempo".
ABC.es 01/08/2013
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