martes, 27 de agosto de 2013

Bruselas aprueba 35 millones para la 'autovía del bancal'


La Comisión Europea ha aprobado una inversión de 35,6 millones euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la autovía que conecta la autopista AP-7 en Santomera con el Mar Menor.

La Comisión destaca que "conectar el interior de Murcia con la costa, la carretera mejora la accesibilidad de todos los municipios a lo largo del tramo, y su conectividad con el aeropuerto y la costa". Por ello, subraya que "la construcción de la carretera da un impulso económico a la región, lo que permite la creación y desarrollo de parques industriales, el desarrollo agrícola y el turismo. La nueva conexión también reducirá el tráfico en la autopista Cartagena-Murcia".

Al comentar sobre la inversión, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, dijo que "este proyecto juega un papel crucial en la conexión de las personas y las empresas en la Comunidad de Murcia. La conexión más rápida entre la costa y el interior de la región traerá claras mejoras en la calidad de vida de todos los residentes en la zona".

Desde Bruselas se subraya que el proyecto incluye "la construcción de 30 kilómetros de doble calzada con dos carriles por sentido de Zeneta a San Javier". "Los carriles para ciclistas de 29,4 kilometros son también parte del proyecto, con el fin de promover la movilidad sostenible y la sostenibilidad ambiental", añaden, destacando que "la construcción y explotación de la autopista ha creado 240 puestos de trabajo".

La inversión se realiza a través del Programa Operativo 'Murcia' bajo el eje prioritario "Transporte y Energía". La Unión Europea, a través del Feder, financiará 35,6 millonesde euros de una inversión total de 111.400.000 euros.

Al hilo de la aprobación de esta inversión, y preguntado por ello esta mañana, el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha señalado que espera que "cuanto antes" la 'autovía del bancal' "culmine en el tramo Zeneta-Santomera para conectar con la A-7".

Y es que, recuerda, "hay una parte que ya está abierta, desde San Javier hasta Zeneta, en uso desde hace dos años". "Es una autovía de última generación que incluye carril bici de casi 30 kilómetros junto a la propia autovía", ha manifestado.

El objetivo, ha dicho Ballesta, es que "se convierta en una alternativa real al acceso a través del puerto de la cadena a la ciudad de Murcia o a Cartagena en el sentido inverso que, en determinados momentos del año, como los que vivimos ahora, está realmente colapsada".

La Verdad.es 22/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario