domingo, 25 de mayo de 2014

El PSOE pide restringir el tráfico en determinados días de verano

La concejala socialista Marisa Ybarra ha propuesto este martes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que se restrinja el tráfico en determinados días del verano para reducir el ozono troposférico, lo que ha llevado a la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, a sacar a relucir diversas experiencias europeas que demuestran que limitar el tráfico no supone una bajada de este tipo de contaminante. 

Después de explicar que el aumento de este tipo de ozono es "difícil de prevenir", Barahona ha recordado que el pasado verano, en julio, se registraron episodios puntuales de nivel alto de ozono troposférico. Entonces el Ayuntamiento activó el sistema de información al ciudadano, pensando especialmente en ancianos, niños y personas aquejadas de afecciones pulmonares.

Ante esto, Ybarra ha considerado que la medida no es suficiente aseverando que el 80 por ciento de este tipo de ozono es generado por los coches.

Por eso el PSOE ha pedido "reducir el tráfico, restringir los aparcamientos y poner a disposición de los vecinos transporte gratuito cuando se superen los niveles". También ha planteado que el ozono no sea solamente medido en catorce estaciones sino en toda la red, como dióxido de nitrógeno.

La directora, por su parte, ha recordado algunas de las medidas ya puestas en marcha e incluidas en el Plan de Calidad del Aire, como la renovación de 1.700 taxis para ser menos contaminantes, lo que supone haber duplicado el número en dos años, o los 588 autobuses de la EMT, un tercio de la flota, impulsados por gas comprimido.

Sobre la propuesta de restricción del tráfico, Barahona ha explicado que "no es efectivo para el ozono" ya que las concentraciones más altas se dan en las zonas con menos tráfico, por lo que no resulta aconsejable adoptar las medidas planteadas por el PSOE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario