Las organizaciones empresariales CEP y Club Financiero se mostraron de acuerdo en 'buscar soluciones' para la autovía A-55 Vigo-Porriño, como anunció el lunes Ana Pastor en Vigo, pero consideran que el mejor arreglo pasar por la autopista AP-9 en su tramo entre Puxeiros y Porriño, cuya utilización es mínima y no mejora: menos de 10.000 coches al día en un trazado adecuado, pero de pago, frente a más de 60.000 por la autovía sinuosa, aunque gratuita.
El presidente de la Confederación provincial de Empresarios, Luis Novoa, recordó a preguntas de este diario que la CEP mantiene una posición: 'Hemos insistido a los largo de los años en la necesidad de que haya una comunicación adecuada entre Vigo y Porriño. Ahora con la crisis quizá sea menor la circulación, pero se recuperará la economía y volveremos a tener un exceso de tráfico para una autovía que no tiene condiciones adecuadas', señaló. En su opinión, la solución pasa por liberar de peaje la autopista entre Puxeiros y Porriño, 'que está infrautilizada y le cuesta dinero a la Administración', que paga la diferencia entre el uso real y el previsto en la concesión. 'Seguimos pensando que es más rentable liberalizar el peaje que arreglar el trazado de la actual o construir otra autovía', añadió. Novoa admitió que 'la ministra es fiable y hasta el momento lo que dice lo cumple', pero teniendo en cuenta el momento económico actual 'la reforma de la Vigo-Porriño con otro trazado iría para largo mientras que con la supresión del peaje el efecto sería inmediato'.
La CEP está de acuerdo con la DGT, cuya Jefatura Provincial advirtió de que tras los arreglos realizados y los controles de velocidad para reducir víctimas ya no se puede hacer más y advierte de que en esa zona el coste de variar el trazado sería muy elevado y Fomento quizá no pueda asumir un gasto así. 'No digo que no tiene que hacerse otra autovía, si es la mejor solución, ojalá, pero necesitamos soluciones ya, inmediatas, y eso pasa por eliminar el peaje en el tramo que no se usa'.
Por su parte, Javier Garrido, presidente del Club Financiero (CFV), anfitrión de la conferencia de la ministras, coincidió plenamente con la CEP en su diagnóstico y en las soluciones. 'Nos parece una cuestión preocupante por las malas comunicaciones de Vigo con Porriño', indicó. En su opinión, las alternativas encima de la mesa son dos, construir otra autovía o 'utilizar lo ya construido'. 'Creemos que por ahí habría que trabajar, en el ámbito de la realidad, que se rentabilice la autopista sin peaje para que haya menos siniestralidad', señaló el titular del CFV.
Atlántico.net 15/01/2014
El presidente de la Confederación provincial de Empresarios, Luis Novoa, recordó a preguntas de este diario que la CEP mantiene una posición: 'Hemos insistido a los largo de los años en la necesidad de que haya una comunicación adecuada entre Vigo y Porriño. Ahora con la crisis quizá sea menor la circulación, pero se recuperará la economía y volveremos a tener un exceso de tráfico para una autovía que no tiene condiciones adecuadas', señaló. En su opinión, la solución pasa por liberar de peaje la autopista entre Puxeiros y Porriño, 'que está infrautilizada y le cuesta dinero a la Administración', que paga la diferencia entre el uso real y el previsto en la concesión. 'Seguimos pensando que es más rentable liberalizar el peaje que arreglar el trazado de la actual o construir otra autovía', añadió. Novoa admitió que 'la ministra es fiable y hasta el momento lo que dice lo cumple', pero teniendo en cuenta el momento económico actual 'la reforma de la Vigo-Porriño con otro trazado iría para largo mientras que con la supresión del peaje el efecto sería inmediato'.
La CEP está de acuerdo con la DGT, cuya Jefatura Provincial advirtió de que tras los arreglos realizados y los controles de velocidad para reducir víctimas ya no se puede hacer más y advierte de que en esa zona el coste de variar el trazado sería muy elevado y Fomento quizá no pueda asumir un gasto así. 'No digo que no tiene que hacerse otra autovía, si es la mejor solución, ojalá, pero necesitamos soluciones ya, inmediatas, y eso pasa por eliminar el peaje en el tramo que no se usa'.
Por su parte, Javier Garrido, presidente del Club Financiero (CFV), anfitrión de la conferencia de la ministras, coincidió plenamente con la CEP en su diagnóstico y en las soluciones. 'Nos parece una cuestión preocupante por las malas comunicaciones de Vigo con Porriño', indicó. En su opinión, las alternativas encima de la mesa son dos, construir otra autovía o 'utilizar lo ya construido'. 'Creemos que por ahí habría que trabajar, en el ámbito de la realidad, que se rentabilice la autopista sin peaje para que haya menos siniestralidad', señaló el titular del CFV.
Atlántico.net 15/01/2014
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