La autopista de la Costa del Sol (AP-7) estrena el nuevo año con una subida general de tarifas del 2%, lo que, en números redondos, se traducirá en un incremento de entre cinco y quince céntimos, según la época del año. Ello se dejará notar sobre todo para quienes utilicen esta ruta durante los meses de verano y la temporada de Semana Santa, cuando el viaje desde la capital hasta Estepona costará 12,50 euros (25 céntimos más que el año anterior).
En concreto, desde junio hasta septiembre, más los 17 días que van desde el Viernes de Dolores hasta el domingo siguiente al de Resurrección, ambos inclusive, el trayecto desde Fuengirola, donde arranca el peaje, hasta Marbella tendrá un coste de 7,45 euros; mientras que para la continuación hasta Estepona habrá que sumar otros 5,05 euros.
Mientras, desde octubre hasta mayo (salvo los citados 17 días) el precio será de 4,60 euros hasta Marbella y de 3,10 euros hasta Estepona, según la orden aprobada por el Ministerio de Fomento el pasado 27 de diciembre, y que entró en vigor el 1 de enero. Los usuarios habituales mantendrán durante el verano la misma tarifa que el resto del año; así como descuentos que van desde el 5% (entre 11 y 15 pasos mensuales) hasta el 50% (36 pasos en adelante).
Los vehículos pesados de primera categoría mantendrán un precio estable durante los doce meses, de 7,45 euros en el primer tramo y de 5,05 en el segundo. Los camiones de mayor envergadura tendrán que abonar 9,15 euros hasta Marbella en temporada baja y 12,30 euros en la alta.
Este eje, de casi cien kilómetros de extensión, según Fomento (105, incluido el tramo inicial en las inmediaciones de Fuengirola, que es gratuito) cerró el 2012 con una bajada de usuarios del 12,3%, aunque mantuvo en ese periodo una Intensidad Media Diaria (IMD) de 25.814 vehículos, muy superior a la de otras autopistas españolas. Además, el pasado verano se ha cerrado en positivo, con un incremento del 8,6% en agosto (35.800 coches de media al día); del 7,5% en septiembre (26.607) y del 2,1% en julio (30.789). Ello hace presagiar que el próximo verano seguirá la tendencia al alza, a tenor de la recuperación de la economía y el empuje del sector turístico.
A pesar de estas cifras, la empresa, Cintra (dependiente de Ferrovial), ha vivido un final de año convulso, con un amago de huelga por parte del comité ante la amenaza de despidos. Finalmente, el conflicto se cerró poco antes de la Navidad con un acuerdo que permitió reducir en un 30% el número de bajas mediante un proceso de «internalizaciones», esto es, el paso de varios trabajadores a otras funciones que hasta ahora estaban subcontratadas; y una rebaja de sueldos general del 3,5%. Ello permitirá a su vez que la empresa sustituya a algunos peajistas por máquinas de pago automático.
Diario Sur.es 02/01/2014
Mientras, desde octubre hasta mayo (salvo los citados 17 días) el precio será de 4,60 euros hasta Marbella y de 3,10 euros hasta Estepona, según la orden aprobada por el Ministerio de Fomento el pasado 27 de diciembre, y que entró en vigor el 1 de enero. Los usuarios habituales mantendrán durante el verano la misma tarifa que el resto del año; así como descuentos que van desde el 5% (entre 11 y 15 pasos mensuales) hasta el 50% (36 pasos en adelante).
Los vehículos pesados de primera categoría mantendrán un precio estable durante los doce meses, de 7,45 euros en el primer tramo y de 5,05 en el segundo. Los camiones de mayor envergadura tendrán que abonar 9,15 euros hasta Marbella en temporada baja y 12,30 euros en la alta.
Este eje, de casi cien kilómetros de extensión, según Fomento (105, incluido el tramo inicial en las inmediaciones de Fuengirola, que es gratuito) cerró el 2012 con una bajada de usuarios del 12,3%, aunque mantuvo en ese periodo una Intensidad Media Diaria (IMD) de 25.814 vehículos, muy superior a la de otras autopistas españolas. Además, el pasado verano se ha cerrado en positivo, con un incremento del 8,6% en agosto (35.800 coches de media al día); del 7,5% en septiembre (26.607) y del 2,1% en julio (30.789). Ello hace presagiar que el próximo verano seguirá la tendencia al alza, a tenor de la recuperación de la economía y el empuje del sector turístico.
A pesar de estas cifras, la empresa, Cintra (dependiente de Ferrovial), ha vivido un final de año convulso, con un amago de huelga por parte del comité ante la amenaza de despidos. Finalmente, el conflicto se cerró poco antes de la Navidad con un acuerdo que permitió reducir en un 30% el número de bajas mediante un proceso de «internalizaciones», esto es, el paso de varios trabajadores a otras funciones que hasta ahora estaban subcontratadas; y una rebaja de sueldos general del 3,5%. Ello permitirá a su vez que la empresa sustituya a algunos peajistas por máquinas de pago automático.
Diario Sur.es 02/01/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario